Por Hugo Lara

Los Cabos. El actor, productor, director y promotor mexicano Gael García Bernal fue objeto de un homenaje como reconocimiento por su trayectoria, durante la segunda jornada del Baja International Film Festival, Los Cabos (BIFF), en cuyo marco también anunció la creación de Panamerican Film Initiative, un fondo para apoyar las producciones latinoamericanas, así como de Cinema 23, una instancia iberoamericana que busca impulsar el cine de esta región a partir de algunas funciones que realiza una academia de cine.

García Bernal ha desarrollado un fructífera carrera dentro del cine, al lado de connotados cineastas del mundo, lo que le ha permitido ser protagonista de filmes clave como “Amores perros” de Alejandro González Iñárritu, “Diarios de motocicleta” de Walter Salles, “La ciencia del sueño” de Michel Gondry y “La mala educación” de Pedro Almodóvar, entre otras. Además, a través de su productora Canana, que encabeza junto a Diego Luna, y de iniciativas como Ambulante, una gira dedicada al cine documental, García Bernal ha sido promotor del cine mexicano e iberoamericano, en oposición a la aplanadora de Hollywood.

“El hecho de haber montado Canana, es porque había una energía alrededor de nosotros y de manera muy inocente queríamos crear un espacio donde no se tenía que pedir permiso para producir películas. Estuvimos ‘macheteándole’ (trabajando) todos los días y a la par se nos vino esta idea de hacer Ambulante, para convocar por un proyecto benevolente, para la difusión del documental”, dijo el actor.

“A raíz de que empezamos a trabajar con Jeff Skoll y Participant Films y distintas productoras latinoamericanas —Canana, Fábula en Chile y Dínamo en Colombia—, ellos (Participant) nos propusieron crear un fondo con un “dinerito’ para producir estas películas latinoamericanas. Es la formalización de una relación que ya existía, pero es necesario tomar esos pasos, como en un momento dar el anillo o no. En este caso sí quisimos dar el anillo. El acceso es completamente abierto para que cualquier producción latinoamericana, vía Canana, Dínamo o Fábula, pueda realizarse con un presupuesto ojalá más alto, conforme a las necesidades del proyecto”.

Participant PanAmérica espera desarrollar y cofinanciar de 10 a 12 películas de Latinoamérica en asociación con Canana, Fabula y Dynamo. Participant Media ha contraído un acuerdo por varios años para desarrollar y cofinanciar películas de habla hispana con tres de las más importantes productoras latinoamericanas: Canana de México (“Sin nombre”, “Miss Bala”), Fabula de Chile (“Joven y alocada”, “Gloria”) y Dynamo de Colombia (“Contracorriente”, “La cara oculta”). Las partes esperan producir de 10 a 12 películas durante el período de cinco años del acuerdo. La iniciativa será dirigida por Jonathan King, Vice Presidente Ejecutivo de Producción Narrativa de Participant Media.

Con respecto a la iniciativa bautizada como Cinema 23, García Bernal dijo que se trata una plataforma que quiere ser “divertida, creativa, campechana y jodona”, pero sin la tentación de los manifiestos. Cinema 23 pretende convocar a la comunidad cinematográfica de Latinoamérica, España y Portugal para plantear soluciones respecto a la difusión de su cine y hacer “que esto funcione mucho mejor, donde podemos establecer un espacio con las funciones que tienen las academias de Estados Unidos o Inglaterra, donde podamos promover las partes sensibles del cine, como acercar estas películas a donde no se tiene acceso a ellas”, afirmó.

En el diálogo que se abrió con los periodistas, García Bernal fue cuestionado acerca de su opinión sobre los medios de comunicación, a los que consideró como un factor importante del auge que vive el cine mexicano ahora, toda vez que hace diez años eran muy pocos los que se interesaban en difundirlo “hasta teníamos que ir a ‘Ventaneando’ (un programa televisivo de chismes del espectáculo) para que nos hicieran caso”, bromeó.

Más tarde, García Bernal presentó su más reciente película “¿Quién es Dayani Cristal?” y en la noche recibió el reconocimiento a su trayectoria, antes de la proyección del documental sobre la banda mexicana Café Tacvba, “El objeto antes llamado disco: la película”, cuya premier mundial se llevó a cabo en el marco del Baja International Film Festival.

Gael García recibió de manos del actor José María Yazpik el reocnocimiento a su trayectoria en el BIFF. En la foto del inicio: García y Alonso Aguilar, director del festival. Fotos: Correcamara.com
 

Abrió “A promise” el festival de Gijón

Crítica: “Paraíso: Esperanza” hace justicia a su título

Crítica: “Los insólitos peces gato”, en la Muestra de la Cineteca.

Estrena Fernando Sariñana su film “Los fabulosos 7”

Festival de Cine la Orquídea inaugura su tercera edición en Cuenca, Ecuador