Redacción. El cineasta Peter Greenaway ofreció una conferencia de prensa y charló con el público en la segunda edición del Baja International Film Festival Los Cabos (BIFF), donde volvió a hacer declaraciones controversiales sobre la muerte del cine, del que dijo “ya murió”, toda vez que desde su punto de vista nos encontramos en una nueva era, donde “todo mundo puede hacer cine con la tecnología y verlo en otros formatos”. El galés prepara su primer filme en México, “Eisenstein in Guanajuato”, mismo que se filmará en San Petersburgo y en el estado situado al centro del país, por lo que su visita al Baja International Film Festival (BIFF) ha sido muy esperada.

El director de filmes como “El cocinero, el ladrón, su esposa y su amante”, “El libro de cabecera” y “La panza de un arquitecto” pretende convertir en película un episodio de la vida del célebre maestro del cine soviético Sergei Eisenstein, en los años 30 del  siglo 20, cuando llegó a México para filmar una de las grandes películas inconclusas “¡Que viva México!”.

Hace unos días Greenaway dijo a los medios de comunicación que “La razón por la que quiero hacer este film es que soy desde hace mucho, mucho tiempo, un admirador de Eisenstein. En cierto sentido, ahora se da la oportunidad de brindarle una especie de homenaje”. Y en la conferencia de prensa, el autor de películas como “El contrato del dibujante” (1982) dijo que su película estará centrada en lo sucedido durante 10 días en Guanajuato, lugar del cual Eisenstein se enamoró y donde sostiene que tuvo un romance con un hombre llamado Jorge Palomino y Cañedo, y que mediante ese romance descubrió su propia homosexualidad.

Eisenstein (1898-1948), pasó más de un año en México, a partir de diciembre de 1930. El filme era financiado por productores de Estados Unidos y al final el proyecto quedó truncado.  La película estava dividida en cuatro episodios (Sandunga, Maguey, Fiesta y Soldadera) con un prólogo y un epílogo, pero no se concluyó de filmar la parte de “Soldadera” y ciertas escenas de “Fiesta”. Aun así, se han editado distintas versiones con el material original de Eisenstein, que nunca fueron reconocidas por él. Quizás la versión más aceptada es la que realizó en 1979 el editor Gregori Alexandrov, bajo el título de “¡Que viva México!”.

Greenaway se ha interesado por la cultura de México desde hace algunos años, a raíz de la primera vez que presentó en 2007 en el Palacio de Bellas Artes el espectáculo: “100 objetos para representar al mundo”.

En marzo de este año  fue invitado a participar en el 14 Congreso Internacional de Arquitectura Arquine para dar una charla titulada “Cine y arquitectura” donde proyectó clips de algunas de sus películas como “La panza del arquitecto” y “El contrato del dibujante”, las cuales dijo “Son una celebración de la arquitectura histórica e indican maneras y modos en los que se puede organizar una percepción del cine”.