Por Roberto Ortiz Escobar

Que se haya digitalizado en Cineteca Nacional un rollo negativo de 16 mm. sobre el periódico “Excélsior” reporta interés porque el segundo diario impreso más antiguo del país, después de “El Universal” [1], logró una reconocida trayectoria periodística a través del tiempo. En 1917 se lanzó al mercado su primer ejemplar, en 1932 se transformó en cooperativa, en 1968 se inició una etapa plural y crítica con el arribo a la dirección de Julio Scherer, cuya gestión provocó que en 1976 se orquestara un golpe al periódico desde el gobierno federal, que culminó con la salida de Scherer, reemplazado entonces por el oscuro Regino Díaz Redondo. En 1989 se vendió el diario, lo que implicó disolver la cooperativa y generar su relanzamiento. En los últimos años el periódico implementó la dinámica de acceso al público en internet y es propiedad de Grupo Imagen (Grupo Empresarial Ángeles).  

Producido en 1962, “Cómo se hace un periódico” deviene de un rollo de escasos 15 minutos que ilustra los procesos de trabajo cotidiano en los talleres de “Excélsior” a principios de la década de los sesenta del siglo XX, así como su distribución con medios de transporte y con los voceadores cargando paquetes de ejemplares para su venta. La dirección del corto fue de Marcelo Couturier y la producción de “Excélsior” y Acción Educativa Vocacional. Para entonces, el director del rotativo era Rodrigo del Llano y su gerente general Gilberto Figueroa. El guionista del corto fue Octavio Colmenares, quien trabajó en “Excelsior” como redactor, editorialista, Jefe de Redacción del semanario “Jueves de Excélsior” y presidente del Consejo de Administración de la cooperativa del periódico. Trabajó con Gilberto Figueroa, gerente del periódico, muerto en 1962 [2].



Preparando la distribución de periódicos


Sobre el proceso de elaboración del periódico, una voz en “off” plantea aspectos históricos del rotativo y explica las etapas neurálgicas en la elaboración del periódico cada día: el envío de las notas informativas de parte del equipo de redacción a la sala de composición linotipográfica, y el paso del taller de estereotipia a las rotativas impresoras, derivando finalmente en la distribución y venta del periódico.


Trabajadores de “Excélsior”.


“Cómo se hace un periódico” da constancia de una forma de producir un medio informativo, lo cual cambió radicalmente en los últimos tiempos. Por ello el valor ilustrativo de ciertas escenas como aquella en la que se forman las frases de las diferentes secciones a través de tipos móviles metálicos seleccionados para la conformación de textos integrados a una impresora. En cuanto al sistema de distribución están las atractivas imágenes de vehículos y bicicletas, así como la distribución de los ejemplares por decenas de voceadores reunidos desde temprana hora en la avenida Bucareli. Testimonios como estos difícilmente volverán a verse y menos a registrarse cinematográficamente porque la actualidad tecnológica impuso otro tipo de creación y oferta mediática en el periodismo impreso. En general, muchos lectores actuales difícilmente compran un periódico porque éste se encuentra al alcance de la computadora o el celular, cuajando la lectura inmediata de los contenidos informativos a través de internet, en forma gratuita o mediante una cuota de pago.


Impresión del periódico.

 

En los años sesenta, un periódico como “Excélsior” informaba de los diversos acontecimientos en el ámbito político, social, económico, deportivo y de entretenimiento. Y si bien desde 2013 existe “Excélsior Televisión”, este medio informativo tiene antecedentes en el ámbito de los noticieros cinematográficos. Menciono algunos: entre 1930 y 1931 existió un noticiero producido por “Excélsior” denominado “Noticiero Xinatecatl” N° 1, Pro-Acercamiento Nacional” [3]; para los años cuarenta y cincuenta, CLASA Films y “Excelsior” produjeron “Extra del noticiero Excélsior Clasa” y el “Noticiero Excélsior”. Quiere decir que “Excelsior” registró su presencia con imágenes cinematográficas en varios momentos del siglo pasado, al punto que produjo a principios de los sesenta el corto promocional “Como se hace un periódico”, resguardado ahora por Cineteca Nacional en formato fílmico y digital. 

Poco tiempo después de filmarse este corto, en 1963 llegó a la dirección de “Excélsior” Manuel Becerra Acosta y en 1968 Julio Scherer. En términos de ejercicio como medio masivo, el periódico planteó entonces dos visiones del periodismo: la de Julio Scherer procurando la crítica que evitaba el sometimiento a las agendas del gobierno, y la de Carlos Denegri, periodista conocido como el rey del “chayote” [4], descrito con elocuencia en la novela “El vendedor de silencio” [5].  En algún momento del corto se hace una referencia a los periodistas de “Excelsior” ubicados en otras partes del mundo para mantener una información actualizada. Es entonces cuando aparece brevemente Sri Pandit Jawaharlal Nehru al centro del cuadro y a la izquierda Carlos Denegri, quien entrevistó a quien fuera el primer ministro de la India durante un viaje del presidente Adolfo López Mateos a Oriente [6].

Por imágenes como éstas vale la pena valorar el corto “Cómo se hace un periódico”, que testimonia la labor periodística que a principios de los sesenta, ubicaba a “Exclsior” como de uno de los medios de difusión impresa más importantes de México.

“Ficha técnica”: “Como se hace un periódico” (México, 1962, aproximadamente; dirección de Marcelo Couturier). Guión: Octavio Comenares. Producción: Humberto Ruiz Sandoval, “Excelsior”, Acción Educativa Nacional. Fotografía en blanco y negro. Formato: Negativo de 16 mm. Locaciones de la Ciudad de México: Palacio Nacional, Catedral Metropolitana, Torre Latinoamericana, Palacio de Bellas Artes, antiguo edificio de “Excelsior” en Bucareli (fachada, talleres, oficinas del periódico, distribución del periódico).  

Fachada del periódico en la calle de Bucareli de la Ciudad de México.


NOTAS

[1]. Mientras el periódico “El Universal” fue fundado en 1916, “Excélsior” empezó a circular el 18 de marzo de 1917 por iniciativa del poblano Rafael Alducin.
[2] “La red de los espejos. Una historia del diario Excelsior, 1916-1976”, de Arno Burkholder, edición de Fondo de Cultura Económica, 2016.
[3]. Eduardo de la Vega Alfaro aborda la creación de este noticiero en el ensayo “Gabriel Soria y sus documentales de propaganda para el gobierno del Estado de México (1930-1932)”, publicado en la plataforma digital Correcámara, a través de la columna “El acervo y sus demonios”. El “Noticiero Xinantécatl, Pro-Acercamiento Nacional” puede verse en la sección “Miradas al Acervo”, de Cineteca Nacional, a través del Canal de You Tube.
[4]. El “chayote” es una expresión usada en el medio periodístico referida a la forma como algunos periodistas reciben apoyos materiales de los políticos, con tal de no publicar información comprometedora y crítica. Julio Scherer menciona el término en Los presidentes, Editorial Grijalvo, 2017. 
[5]. El vendedor del silencio, novela de Enrique Serna, Editorial Alfaguara, 2019.
[6]. La terca memoria, por Julio Scherer, México, Editorial Grijalvo, 2007.

*El autor agradece el apoyo invaluable de Alfonso Espinosa Rosas en las fotografías que ilustran el artículo.
* Las fotos que acompañan el presente artículo se incluyen únicamente como apoyo al contenido del texto, cuyo cometido es de difusión cultural sin fines de lucro.