Por Natali Rashel Riquelme Barrios.

Como parte del proyecto de digitalización de su acervo, la Cineteca Nacional, a través de su Laboratorio de Restauración Digital “Elena Sánchez Valenzuela”, digitalizó un rollo de nitrato en 35mm. identificado como “Noticiero mexicano / N353” de la Colección Miguel Alemán, en el que se encuentran compilados varios reportajes sobre la vida política y obras públicas en México durante el gobierno de Miguel Alemán Valdés.

Uno de los reportajes titulado “La Ciudad Jardín” [1] da registro del acto de entrega de escrituras a trabajadores del Departamento del Distrito Federal de las primeras casas construidas en la naciente colonia Ciudad Jardín de la ahora alcaldía Coyoacán. En este escrito me propongo contextualizar la construcción de esta colonia e identificar a los personajes de la esfera política que aparecen en este documento histórico. 

Desde su campaña presidencial Miguel Alemán, el “cachorro de la revolución” [2], proponía la continuación del proceso de industrialización de los gobiernos del México posrevolucionario, pues aseguraba que lo más apremiante para el desarrollo del país era la industrialización para el procesamiento de sus materias primas. Para él, los logros de esta industrialización se verían reflejados en el crecimiento económico, que traería el aumento de empleos, mejoras en los salarios, y esto incrementaría el nivel de consumo de los trabajadores, y a su vez se fortalecería la industria nacional. Todo esto sería posible con el apoyo y trabajo conjunto entre empresarios y gobierno; en este binomio, el gobierno fungiría como mediador entre empresarios y trabajadores. El apoyo que su gobierno brindó a los empresarios y dueños del capital para incentivar la creación de industrias nacionales fue claro al hacer una reforma al artículo 27º constitucional y al exentar a las empresas del pago de aranceles o de impuestos.

Tal y como podemos visualizar en este rollo digitalizado, como parte de su proyecto “desarrollista” se realizaron grandes obras de infraestructura por todo el país, la construcción de caminos, presas, escuelas, hospitales, termoeléctricas y viviendas para trabajadores.  Debido a la concentración de la industria en el centro del país, con la promesa de trabajo y mejor calidad de vida la gente comenzó a migrar hacia el Distrito Federal, por lo que el aumento de población y la falta de vivienda con servicios básicos se convertirán en un problema. Problema que no sería resuelto para todos, pues mientras reprimía a los sindicatos de trabajadores que se “rebelaban” a los lineamientos dictados, como fue el caso de los ferrocarrileros y mineros, entregaba viviendas subsidiadas a los trabajadores burócratas organizados en el sindicato del Distrito Federal a cambio de su lealtad al gobierno, a la vez que se les ofrecían créditos en el Banco Hipotecario.


  
Peródico El Informador, Guadalajara Jalisco, 14 de diciembre de 1948.

 

Es en 1947 cuando dan inicio las primeras obras de construcción de viviendas para trabajadores del Estado, comenzando por el Conjunto Urbano presidente Alemán (CUPA, conocido como multifamiliar Alemán). Mario Pani y su grupo de arquitectos [3] fueron los encargados del diseño de la obra y la empresa constructora, Ingenieros Civiles Asociados (ICA), creada ese mismo año por ingenieros egresados de la UNAM, sería quien llevara a cabo la construcción.

La dupla, Pani y su grupo e ICA, serían los responsables de los proyectos más reconocidos del sexenio alemanista, la construcción de la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Unidad Modelo, el Centro Urbano Benito Juárez [4], Jardines del Pedregal de San Ángel y Jardín Balbuena. La Dirección General de Pensiones Civiles para el Retiro (hoy ISSSTE) fue la encargada de promover, financiar y supervisar las obras de construcción de viviendas para trabajadores, entre ellas Ciudad Jardín en Xotepingo.

Tanto por su nombre como por su traza se puede afirmar que el modelo de la colonia Ciudad Jardín se inspiró en la propuesta urbanística de la Ciudad Jardín de Ebenezer Howard, que en su libro “Ciudades Jardín del mañana” escrito en 1898, postuló que la ciudad idónea es aquella en la que pueda vivir y desarrollar el individuo. En su modelo teórico proponía que la ciudad jardín debería ser construida a las afueras de la ciudad, pero conectada por avenidas. El tipo de casa sería unifamiliar con jardín propio y jardines comunes que propiciaran la cooperación y relación con la naturaleza, con rentas bajas para evitar la concentración en las ciudades y evitar la despoblación de la zona rural. Es hasta 1932 que sus ideas influyen en urbanistas y arquitectos y algunos de sus postulados son retomados para construir “ciudades jardín” en Inglaterra, Alemania, Francia, Italia, Estados Unidos, México y Latinoamérica.

El proyecto urbano y arquitectónico de la Ciudad Jardín de Xotepingo ha sido poco estudiado [5], pero existen referencias de que la compañía constructora ICA fue la encargada de las obras y acerca del diseño, se podría pensar que algunos arquitectos colaboradores de Pani podrían ser los responsables del proyecto.  Desde que comienza el corto podemos apreciar casas que sin duda cuentan con un diseño arquitectónico, y a partir del minuto 1:06 al minuto 1:19 podemos apreciar el diseño interior de una de estas casas mientras se escucha en voz en off que cada una de estas casas cuenta con habitaciones confortables y con todos los servicios que darán un tranquilo hogar a los trabajadores, quedando constancia a través de la fuente audiovisual que esta colonia fue perfectamente diseñada.

Periódico El Nacional, 14 de diciembre de 1948

 

Fue el 13 de diciembre de 1948 a las 12:30 pm. cuando el presidente Miguel Alemán acudió a la ceremonia de entrega de escrituras de 120 casas recién construidas en la colonia Ciudad Jardín en los terrenos que pertenecieron al rancho Xotepingo. En el corto, debido a que la ciudad apenas estaba en crecimiento, es posible observar a “simple vista” el Cerro de la Estrella.

Acompañado por una numerosa comitiva de funcionarios públicos entre los que se encontraban el secretario de gobernación Adolfo Ruiz Cortines, el jefe del Departamento del Distrito Federal Fernando Casas Alemán, el diputado Alfonso Martínez Domínguez, el director general de Pensiones Civiles para el Retiro Esteban García de Alba, el secretario general de la Federación Sindical de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) Uriel Herrera, el Gobernador de Coahuila Raúl López Sánchez, el presidente del PRI General Sánchez Taboada, el secretario de Educación Manuel Gual Vidal y los senadores Fidel Velázquez y Carlos I. Serrano.

Al llegar ya lo esperaban los trabajadores del departamento del DF junto a sus familias para presenciar el acto, fue recibido por la Orquesta Típica de la Ciudad de México que después de tocar algunas piezas dieron inicio los discursos.
      


    Templete donde se ubicó la mesa de honor a las afueras de las Planta de bombeo Xotepingo inaugurada en 1940.
 

A través de la fuente hemerográfica podemos saber que el primero en tomar la palabra fue Uriel Herrera, quien agradece al “Gobierno de la Revolución” y a la Dirección General de Pensiones por las facilidades crediticias para la construcción. El segundo en decir unas palabras fue el diputado Alfonso Martínez Domínguez [6], da un informe de los lotes que aún se tienen para construir, el costo total de las 280 casas construidas hasta ese momento, que era de $1,600,000.00 pesos y anuncia la nueva estación de tranvía que se llamará Ciudad Jardín, que fue planeada y realizada por Transportes Eléctricos de México.

Alfonso Martínez Domínguez durante su discurso en Ciudad Jardín.

 

Después de que hiciera entrega de escrituras, de un breve recorrido por las casas y le entregaran los regalos que le tenían preparados que constaban de canastas de flores y frutas, además de dos rebozos para su esposa e hija, el presidente Alemán se marchó a otro compromiso programado para ese día.

El presidente Miguel Alemán haciendo entrega de las escrituras

 

Así fue el comienzo oficial de una colonia hecha para los burócratas, la “clase media” en la Ciudad de México, que lejos de resolver el problema de vivienda para los trabajadores de bajos recursos [7], sirvió para crear una relación clientelar con los sindicatos, para hacer la propaganda de los logros del régimen y enaltecer la figura de Miguel Alemán que como él mismo lo diría en una entrevista, no hacía más que “trabajar, trabajar y trabajar”. 

Con la creación de “nuevas” colonias apoyadas por el Estado, se propició el despojo de tierras y el enriquecimiento de funcionarios; facilitado por la modificación del artículo 27º se pudieron poner a la compra/venta terrenos aparentemente baldíos y sin dueños a precios muy bajos.

A los 73 años de su inauguración oficial [8] la colonia Ciudad Jardín forma parte de la historia de urbanización de la Ciudad de México. Hasta el día de hoy se sigue conservando su traza urbana original, aunque poco a poco se han ido cerrando algunas de sus calles con rejas debido a la inseguridad; sigue contando con grandes parques que son usados por sus habitantes y de las colonias vecinas para el esparcimiento. Todavía se pueden reconocer algunas de las primeras edificaciones a pesar de las adaptaciones a través de los años. 

  

Ciudad Jardín se ha consolidado como una colonia de clase media y el hecho de encontrarse entre dos vías de comunicación importantes como lo son Calzada de Tlalpan y Avenida División del Norte, hizo que el plusvalor de la casa habitación haya aumentado llegando a costar entre un millón doscientos mil pesos hasta los casi seis millones.

Con poco más de un minuto de duración el documento audiovisual que en un primer momento (en bóvedas y base de datos) era identificado como “N353” ha sido capaz de llevarnos a un momento de la vida política de los años cuarenta en México y sobre todo a la historia de la construcción de colonias para burócratas del entonces Departamento del Distrito Federal, además de provocarnos muchas preguntas y abrirnos varias líneas de investigación, que en este escrito apenas se han esbozado algunas.

Notas:

[1] El material puede ser consultado en la Videoteca Digital “Carlos Monsiváis” de la Cineteca Nacional y en el canal de Cineteca Nacional México en YouTube, en la lista de reproducción “Miradas al acervo”, el link: https://www.youtube.com/watch?v=jDSVq9d6c3U&list=PLDl6JsaBKpPlT8FkuMoqKkknJ6VvHDpnH&index=54 
[2] Nombrado así por Vicente Lombardo Toledano por ser el primer presidente civil y no un caudillo o militar.
[3] Enrique J. de Anda Alanís en su tesis doctoral se refiere como “el grupo de Pani” a los arquitectos con los que colaboraría recurrentemente en varios proyectos.
[4] Varios edificios se desplomaron o quedaron muy dañados con el terremoto de 1985.
[5] Por cuestiones de la pandemia por Covid19 y por la intención del presente artículo que es más de divulgación de un archivo audiovisual, no me ha sido posible llevar a cabo una investigación más minuciosa sobre el tema y me he basado en las fuentes a las que he tenido acceso.
[6] Años más adelante sería Regente del DF y apodado “Halconso” por estar al mando del grupo paramilitar “Los halcones”, responsables de la matanza estudiantil del Jueves de Corpus en 1971
[7] La falta de vivienda sigue siendo hasta el día de hoy uno de los problemas más graves al que nos enfrentamos no sólo en la Ciudad de México, sino en las ciudades donde se ha concentrado el desarrollo industrial, cada vez con situaciones más críticas por los asentamientos irregulares en zonas de riesgo.
[8] Las fuentes consultadas refieren que la construcción inicia desde 1947, pero es hasta 1948 que el presidente Alemán acude al lugar para hacer oficial la entrega.

Fuentes Consultadas

-Anda Alanís, Enrique Javier. de. “Arquitectura mexicana de la década del cuarenta:
la construcción de la modernidad (los multifamiliares durante el alemanismo)”, México, UNAM, Facultad de Filosofía y Letras, 2001. Tesis de doctorado.

-Gómez Porter, Pablo Francisco. (2017). “La construcción de los multifamiliares de Mario Pani: historia, problemas y retos actuales”. Boletín De Monumentos Históricos, (36), 159–173. Recuperado a partir de https://www.revistas.inah.gob.mx/index.php/boletinmonumentos/article/view/10933

-Gutiérrez Hernández, Fiona Alejandra. “Estructuración paisajista y urbana de la Colonia Ciudad Jardín”, México, UNAM, Facultad de Arquitectura, 2006. Tesis de Licenciatura.

-Montiel Álvarez, Teresa. (2015). Ebenezer Howard y la Ciudad Jardín. ArtyHum, Revista de Artes y Humanidades, (9), 118-123. Recuperado a partir de https://www.aacademica.org/teresa.montiel.alvarez/15

-Peña Marín, Refugio.  “Centro socio-cultural Ciudad Jardín”, México, UNAM, Facultad de Arquitectura, 2002. Tesis de Licenciatura.

-Torres, Blanca. “Hacia la utopía industrial”, México, El Colegio de México, 1984. PP. 331.

-Hilo Directo. “Se ha venido realizando el programa del Pdte. Alemán” (1948, 14 de diciembre). “El Informador”.

-“120 casas para empleados del Departamento del D.F. fueron entregadas ayer por el Primer Mandatario” (1948, 14 de diciembre),  “El Nacional”.

*Las fotos que acompañan el presente artículo se incluyen únicamente como apoyo al contenido del texto, cuyo cometido es de difusión cultural.