El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2021-11-22 00:00:00

El acervo y sus demonios: todas las colaboraciones de la sección

Los textos de esta sección dedicada a divulgar y revisar los distintos casos de rescate fílmico que realiza la Coneteca Nacional.

El acervo y sus demonios: Tráiler de «La bestia negra» (I)

[...] Por Roberto Ortiz Escobar A Tania Celina Ruiz Ojeda. Para los acervos audiovisuales mexicanos institucionales (Filmoteca de la UNAM y cineteca Nacional), la película mexicana “La bestia negra” (1938, Gabriel Soria) se encuentra desaparecida desde hace algún tiempo en formato fílmico. El Canal 22 la programa eventualmente con aceptable calidad [...]

El acervo y sus demonios: «En busca de las cintas perdida»

[...] investigadores, cintotecarios, archivistas, etc. Lo anterior, se suma a las labores de catalogación, de investigación, restauración digital y difusión, actividades que se llevan a cabo de forma cotidiana en la cineteca Nacional; organismo cuyo objetivo es el rescate, conservación, protección y restauración de las películas y sus negativos, así como la difusión, promoción y salvaguarda del patrimonio cultural cinematográfico de [...]

El acervo y sus demonios: «De giras y narrativas transmedia en la historia del cine mexicano»

[...] Ilustración 1. Capital de Puebla con desfile. Por Eduardo de la Vega Alfaro Lo hemos dicho con anterioridad, pero acaso no importa reiterarlo una vez más. cineteca Nacional brinda la opción a través de su sección “Miradas al acervo”, accesible en Youtube, de conocer materiales inéditos que hagan posible ampliar nuestra historiografía fílmica. He aquí, pues, [...]

El acervo y sus demonios: «El cine olvidado de Adolfo Garnica»

[...] memoria de su producción, creando un archivo personal, conjuntado y catalogado por él mismo y que se depositó en los dos archivos de cine más importantes del país: la cineteca Nacional y la Filmoteca de la UNAM. La Cineteca Nacional resguarda en sus instalaciones un importante acervo fílmico y documental de la obra de Garnica, en el cual también es [...]

El acervo y sus demonios: «Metinides, el hombre que vio demasiado»: la nota roja como arte

[...] ocurrida el 10 de mayo, un canal de televisión cultural abierta exhibió “El hombre que vio demasiado”, documental sobre el fotógrafo de nota roja Enrique Metinides (1934-2022), del que cineteca Nacional tiene en sus bóvedas 1 DCP (siglas en inglés de Digital Cinema Package). Posiblemente la exhibición del documental en televisión abierta se debió a la muerte en esos días [...]

El acervo y sus demonios: imágenes itinerantes y reactivadas en «Carta al ingeniero»

[...] sorpresas. El archivo se atrevió a voltear la mirada y comenzar con la preservación y resguardo de esas imágenes “no oficiales” dentro de la historia del cine. En este sentido, cineteca Nacional inició el programa Archivo Memoria, con la intención de buscar y rescatar películas olvidadas, las cuales eran filmaciones familiares o industriales que podían ser parte importante de la [...]

El acervo y sus demonios: «Recuerdos no logrados, jamás olvidados»

[...] Por Alfonso Espinosa Rosas La conservación y preservación del acervo fílmico es quizás la más importante función y misión de la cineteca Nacional. Bienes culturales acumulados por tradición y herencia que son patrimonio de toda la nación mexicana. El acervo fílmico nacional está integrado por más de 17 mil copias [...]

El acervo y sus demonios: La censura en «La sombra del caudillo»: El caso del ejército

[...] General Hilario Jiménez (Ignacio López Tarso). Fotograma de “La sombra del caudillo” (Julio Bracho, 1960).     Por Jorge Carlos Sánchez Universidad de Guadalajara/ cineteca Nacional I. INTRODUCCIÓN Durante dos décadas (1940-1960), el cine mexicano estuvo orientado mayormente hacia [...]

El acervo y sus demonios: el color de «Río Escondido»

[...] parte se filmó a color y de ello dio cuenta un rollo de 16 mm. de la Colección Luis Osorno Barona, digitalizado por el Laboratorio de Restauración Digital de cineteca Nacional y que está dentro del programa Archivo Memoria, el cual ha reunido y digitalizado cientos de rollos amateurs filmados en formatos pequeños (8 mm., super 8 mm., 9 [...]

El acervo y sus demonios: Únicos iconográficos

[...] años del siglo XX se encuentran desaparecidas y únicamente se conoce sobre ellas por los textos de especialistas. Sin embargo, en muchos acervos históricos como es el caso de cineteca Nacional, se resguardan materiales iconográficos que dan cuenta de la existencia de estas producciones, proveyendo valiosa información sobre ellas. En gran cantidad de casos, estos tienen impresos los nombres [...]

El acervo y sus demonios: «Viva Cristo Rey en 9.5 mm»

[...] Ramos, se trabajó en 2018 como parte del Proyecto Ibermemoria Sonora y Audiovisual, junto con el Archivo Manuel Ramos, Hydra + Fotografía, y el Laboratorio de Restauración Digital de cineteca Nacional. El principal objetivo fue la revisión, estabilización y digitalización de doscientos rollos de material fílmico de 9.5 mm. y uno de 16 mm. Este proyecto fue un parteaguas, [...]

El acervo y sus demonios: entre el arte y el cine: los cortos de ficción de «Guerra Zacarías»

[...] Por Angélica Montiel González En dos entregas anteriores, se habló al respecto de una colección que fue digitalizada por la cineteca Nacional y cuyos materiales estás disponibles para su consulta en la Videoteca Digital de la institución. Se trata de la colección “Guerra Zacarías”, la cual, está compuesta por 24 [...]

 

El acervo y sus demonios: el caso de «Jalostotitlán: Coronación de la Virgen de la Asunción»

[...] Fotograma, Virgen de la Asunción Por Eduardo de la Vega Alfaro I. El año pasado las autoridades del área de archivo de la cineteca Nacional me informaron que había llegado a sus manos una película documental verdaderamente insólita: “Jalostotitlán: Coronación de la Virgen de la Asunción”, realizada en 1948 por José D’Mendoza Valtierra, [...]

El acervo y sus demonios: Hoy, el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual en Cineteca Naciona

[...] Por Roberto Ortiz Escobar. De nueva cuenta se celebra en cineteca Nacional el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual el 27 de octubre a las 8 de la noche con la proyección en Foro al Aire Libre de varios cortos fílmicos [...]

El acervo y sus demonios: La construcción de La Ciudad Jardín en Xotepingo.

[...] Por Natali Rashel Riquelme Barrios. Como parte del proyecto de digitalización de su acervo, la cineteca Nacional, a través de su Laboratorio de Restauración Digital “Elena Sánchez Valenzuela”, digitalizó un rollo de nitrato en 35mm. identificado como “Noticiero mexicano / N353” de la Colección Miguel [...]

[...] entender la película como una obra de arte en sí y separándola de su contenido como imagen en movimiento, tomaremos como caso de estudio la película resguardada por la cineteca Nacional México llamada “El tirano de Jerusalem”. Ilustración 1. Material entintado. Intertítulo donde se muestra el título de la [...]

[...] sin saber qué contenían para evitar la pérdida irreparable de alguna película, cartel o colección fotográfica de reconocido valor artístico. Así llegaron a los archivos fílmicos, entre ellos la cineteca Nacional, cientos de materiales no clasificados, muchos en latas o paquetes sin dato alguno.   [...]

[...] de los años, en México se han hecho diversos esfuerzos encausados a la preservación de estos materiales como la creación de Filmoteca UNAM en 1960 y la edificación de cineteca Nacional de México a partir del “Plan de Reestructuración de la Industria Cinematográfica” que dio a conocer Rodolfo Echeverría en 1971, quien encabezaba el entonces Banco Cinematográfico. Ambas instituciones [...]

El acervo y sus demonios: El rescate de un clásico mexicano: «El automóvil gris»

[...] decir, que la pauta de lo que termina siendo restaurado por los acervos muchas veces nace de un conjunto de situaciones, oportunidades y habilidades. Sin duda, el hecho que la cineteca Nacional haya tenido, entre otras cosas, la posibilidad de crear un laboratorio de restauración, ha sido excepcional y resultado de muchos esfuerzos adentro y afuera de la institución misma. [...]

[...] sus piezas auténticas hechas de cinta en formato 35mm. estuvieron perdidas no sabemos dónde. El importante hallazgo es reciente, ocurrido durante una revisión de películas del acervo de la cineteca Nacional en custodia por los Estudios Churubusco Azteca.  El encuentro hecho por Paolo Tosini [2] activó un proceso de redescubrimiento y reconstrucción histórica que, en unos años, permitió restaurar [...]

El acervo y sus demonios: Un eslabón perdido en la obra de Gabriel Figueroa y Raúl Martínez Solares

[...] de la Vega Alfaro Como de alguna manera lo anotamos en nuestra anterior colaboración para esta sección, la plataforma digital “Miradas al acervo” accesible en la página web de la cineteca Nacional, es una ineludible caja de sorpresas para el cinéfilo. Constituida por todo tipo de filmes restaurados en el Laboratorio “Elena Sánchez Valenzuela”, la mentada plataforma nos ha permitido [...]

[...] del cine mexicano. Lobby Card “La mujer del puerto”, (Arcady Boytler, México, 1934). Colección Fotomontaje Histórico Nacional. Acervo cineteca Nacional. La película está basada en la novela Le Port, escrita por el francés Guy de Maupassant y en su adaptación para la pantalla grande, la historia se desarrolla [...]

El acervo y sus demonios: «La conservación de material de archivo iconográfico»

[...] gran desafío. Se trata de colecciones de materiales diversos y, como tales, presentan distintas particularidades y formas de acercamiento. Un archivo de estas características como es el acervo de la cineteca Nacional, cuenta con ejemplares únicos: material publicitario, carteles, fotomontajes, fotografías, premios metálicos, textiles y aparatos tecnológicos, entre otros, que dan cuenta de la historia y desarrollo del cine mexicano. [...]

El acervo y sus demonios: 2046: “Conociendo al Festival Le Giornate del Cinema Muto” (Parte 2).

[...] Un par de ejemplos de lo anterior fue disfrutar en pantalla grande y con musicalización en vivo de las restauraciones (hechas por el Laboratorio de Restauración Digital de la cineteca Nacional de México) de “El Automóvil Gris” (Enrique Rosas, 1919) y de los materiales de la Revolución Mexicana de la colección AFI (Charles Pryor, 1912-15). Sumado a lo anterior, estas [...]

El acervo y sus demonios: 2046: “Conociendo al Festival Le Giornate del Cinema Muto” (Parte 1)

[...] mesadas pudieran costear las entradas y el cine continuara funcionando.   Pero, después varios años de trabajar en la -reciente- disciplina de la restauración digital de acervos cinematográficos dentro de la cineteca Nacional de México, me fui dando cuenta que lo anterior no era del todo cierto, o al menos, no como lo solía creer. Ya que al igual que ocurre [...]

El acervo y sus demonios: «Epidemia en 35 mm»

[...] que muchos de estos microorganismos ya están en capas más profundas de la emulsión fotosensible. Estos casos son atendidos día a día en el Laboratorio de Restauración Digital de la cineteca Nacional, donde el personal también debe tomar medidas de seguridad sanitaria para evitar posibles infecciones de hongos en vías respiratorias. El uso de bata, guantes, lentes de seguridad y [...]

El acervo y sus demonios: Documentales inéditos con foto de Manuel Álvarez Bravo y Agustín Jiménez

[...] 1939” (1939)   Por Eduardo de la Vega Alfaro 1. Entre las múltiples sorpresas que puede uno encontrar al hurgar en la respectiva plataforma de una parte de los materiales rescatados por la cineteca Nacional y restaurados por el “Laboratorio Elena Sánchez Valenzuela” dependiente de tal institución, hay dos casos que resultan sumamente interesantes. Se trata de los cortos documentales “Desfile deportivo de [...]

El acervo y sus demonios: los cortometrajes de no-ficción de la Colección Guerra Zacarías

[...] Adrien Barrère. s/a.   Por Angélica Montiel González En una entrega anterior se hizo una revisión general sobre la Colección Guerra Zacarías, conformada por 24 materiales que pertenecen al acervo de la cineteca Nacional y que fueron realizados por la casa productora Pathé Frères, compañía francesa que tuvo un gran auge durante la década del 10, después de la compañía Lumière. En esta [...]

El acervo y sus demonios: Indicios del pasado: Los misterios del Pathé Baby en México

[...] alt="" src="/uploads/pathe4.png" style="width: 369px; height: 517px;" /> Imagen 4. Anuncio de Pathé Baby.Las Fábricas de Francia (1925, p. 2). En relación con las labores y objetivos de la cineteca Nacional, se ha desarrollado el proyecto “Archivo Memoria”, el cual tiene como principales objetivos conservar, resguardar y difundir el cine casero. En la actualidad se cuenta con aproximadamente 121 [...]

El acervo y sus demonios: Excélsior y el corto «Cómo se hace un periódico»

[...] Por Roberto Ortiz Escobar Que se haya digitalizado en cineteca Nacional un rollo negativo de 16 mm. sobre el periódico “Excélsior” reporta interés porque el segundo diario impreso más antiguo del país, después de “El Universal” [1], logró una [...]

El acervo y sus demonios: Tomás Garrido Canabal y el opio del pueblo, en 35 mm.

[...] Por Fabián Jiménez Sánchez. Dentro de los títulos que integran la Colección “Tomás Garrido Canabal”, resguardada en los acervos de la cineteca Nacional, encontramos distintos rollos que dan cuenta de un elemento característico del régimen que instituyó este personaje durante sus  intermitentes mandatos en el estado de Tabasco (entre 1919 y [...]

El acervo y sus demonios: Película de una degradación anunciada

[...] src="/uploads/notrato01.jpg" style="width: 441px; height: 234px;" /> Película de nitrato de celulosa en etapa avanzada de degradación. Foto de registro de trabajo del Laboratorio de Restauración Digital de la cineteca Nacional.   El celuloide (nitrato de celulosa) fue prohibido en 1950 por su peculiaridad explosiva y remplazado por la película de seguridad o acetato de celulosa, aunque este último ya [...]

[...] había devastado varias zonas del estado de Oaxaca [5]. El mencionado filme es una invaluable "joya de cinemateca" recientemente recuperada por el "Laboratorio de Restauración Digital Elena Sánchez Valenzuela" de cineteca Nacional para la que los mencionados hermanos Rodríguez Ruelas ensayaron el mencionado aparato sonoro de su invención acaso de manera más sofisticada y precisa que la que habían puesto [...]

[...] De la Rosa Anaya Una de las cosas que me ha dado el trabajar en el rescate de películas de acervos dentro del Laboratorio de Restauración de la cineteca Nacional por medio de procesos, flujos de trabajo y restauración digital, ha sido poder descubrir y disfrutar esos pequeños detalles que tiene el cine que nos tocan fibras de [...]

El acervo y sus demonios: La Colección Guerra Zacarías “a vista de pájaro"[1].

[...] Cortometraje "Cofias de Nueva Zelanda" (1915). Por Angélica Montiel González El área de Acervos de la cineteca Nacional alberga en sus bóvedas una colección que puede resultar muy interesante, se trata de la Colección Guerra Zacarías. Compuesta por 24 registros fílmicos [2] que se pueden ubicar [...]

El acervo y sus demonios: De lo privado a lo público. El voyerismo de las películas caseras

[...] algún cajón, esperando a ser descubiertos y revividos. Son pocos los acervos públicos y privados que resguardan este tipo de patrimonio. Dentro de sus colecciones o archivos, el acervo de cineteca Nacional cuenta con un proyecto especial llamado Archivo Memoria que comenzó en 2012 y que ha recibido material fílmico en varios formatos, con diferentes procedencias y contextos socioculturales diversos. [...]

El acervo y sus demonios: Puentes de lo analógico a lo digital

[...] los han  llevado por este camino, hasta la institucionalización con la fundación de la Filmoteca de la UNAM  en 1960 y después en 1974 con la creación de la cineteca Nacional, se empezaron a conformar los archivos fílmicos y a crear una conciencia de la importancia de la preservación, catalogación, conservación y restauración de los materiales fílmicos, siendo México [...]

«Ya no estoy aquí» y «El guardián de la memoria», triunfan en Morelia. Todos los premios del FICM

[...] el Audiovideorama de Parque Hundido (entrada gratuita). Del 8 al 10 de noviembre, en la Filmoteca de la UNAM (entrada gratuita). Los 9 y 10 de noviembre, en la cineteca Nacional. La programación completa de Lo Mejor del FICM en la Ciudad de México se podrá consultar a partir del 29 de octubre en el sitio oficial del FICM. [...]

El acervo y sus demonios: La construcción de la Torre Latinoamericana.

[...] En la foto: Trabajador ascendiendo una de las columnas metálicas de la Torre Latinoamericana.   Por Roberto Ortiz Escobar. Este año, cineteca Nacional digitalizó un rollo de nitrato con imágenes de la construcción de la Torre Latinoamericana. De escasos 7 minutos y sin créditos ni sonido, sorprenden las imágenes del levantamiento [...]

El acervo y sus demonios. Bodas de alcurnia presidencial de los fabulosos años 20

[...] Fernando Torreblanca saliendo de la iglesia de Santa Brígida, 1922.   Por Roberto Ortiz Escobar. Para mi mamá Emita   A través de su Laboratorio de Restauración Digital Elena Sánchez Valenzuela, la cineteca Nacional digitalizó en 2019 un material fílmico de 16 mm. sobre las bodas de dos hijas de Plutarco Elías Calles, antes de que éste fuera presidente de México y [...]

El acervo y sus demonios. Colección Tomás Garrido Canabal, un autorretrato en 35 mm.

[...] de: [Tomás Garrido Canabal. Marcha, quema de Cristo, embarcaciones “Plutarco Elías Calles” y “Presidente Obregón”]. Por Fabián Jiménez Sánchez. La colección “Tomás Garrido Canabal” se integró al acervo de la cineteca Nacional el 25 de agosto de 1993, procedente del Archivo General de la Nación. Según documentos que conforman el expediente de ingreso, la Cineteca se dedicaría a su restauración [...]