Por Sofía Arévalo

El material cinematográfico, como muchos objetos culturales, es un material efímero y su pérdida se presenta particularmente si no se toman las medidas adecuadas para su conservación a largo plazo. Además, por mucho tiempo el cine no se consideró importante de preservar como parte del patrimonio cultural de muchos países hasta años recientes, provocando la pérdida de muchos títulos, ya fuera por descuido o por una acción intencional. Muchas veces se reutilizaba el plástico del soporte para elaborar otro tipo de objetos como corsés, bolas de billar y una variedad de otros objetos que eran hechos a base de hueso, así como pelotas de tenis de mesa, instrumentos musicales, peines, equipo de oficina y púas de guitarra, entre otros.

Por lo anterior, hoy en día muchas películas de los primeros años del siglo XX se encuentran desaparecidas y únicamente se conoce sobre ellas por los textos de especialistas. Sin embargo, en muchos acervos históricos como es el caso de Cineteca Nacional, se resguardan materiales iconográficos que dan cuenta de la existencia de estas producciones, proveyendo valiosa información sobre ellas. En gran cantidad de casos, estos tienen impresos los nombres del reparto, del estudio de producción, e incluso una breve sinopsis sobre la película. Desafortunadamente, no todos los materiales impresos con los que se cuentan nos revelan la misma información, por lo que el conocimiento sobre estas producciones puede verse limitado.

Los materiales que brindan más información a los investigadores son los fotomontajes, que eran objetos que se colocaban en el lobby de los cines a manera de avances de la película y consisten en una fotografía blanco y negro o “still” del filme adherida a un soporte de cartón que podía tener impresa la sinopsis, el reparto, el estudio cinematográfico e incluso el nombre del director; estos normalmente se producían en conjuntos de 8 o 16 ejemplares con lo que se tenía una idea más clara de la trama de la película. Un ejemplo de este tipo de materiales es el caso del siguiente título (1):

Título original: ABISMOS
Título de exhibición: NÁUFRAGOS DE LA VIDA

País(es): México
Año de producción: 1930
Director / Realizador: Salvador Pruneda
Compañías productoras: Aztecart
Producción: Eduardo Hernández Moncada / Manuel Martínez Báez

Como se puede observar en las imágenes, estos fotomontajes fueron rescatados de un incendio, se piensa del ocurrido en la misma cineteca en el año de 1982; presentan daños causados tanto por el fuego como por el agua utilizada para mitigarlo. Ambas imágenes tienen pérdida de información; sin embargo, afortunadamente, aún se conserva buena parte del objeto. Para promover aún más su conservación, el Departamento de Preservación de Cineteca Nacional llevó a cabo su restauración con el fin de estabilizar físicamente los materiales que componen los fotomontajes y disminuir las posibilidades de cualquier pérdida.

Otro ejemplo es el caso del volante publicitario del título:

Título original: DIOS Y LEY
Título de exhibición: DIOS Y LEY

Año de producción: 1929
País(es): México
Director / Realizador: Guillermo Calles
Producción: Guillermo Calles

Este nos brinda información sobre las características que destacaban en su momento de dicha producción. Como se aprecia en la imagen, se hacía énfasis que se trataba del “primer esfuerzo nacional en el cine parlante”, además de contar con la imagen de sus protagonistas. Otro dato relevante en este caso, es la fecha de su estreno y el cine donde ocurrió, información que en muchos casos se desconoce debido a la falta de fuentes directas. Este documento no solo nos brinda información sobre el largometraje, sino también sobre la manera en que se publicitaba, desde el diseño gráfico hasta el formato del mismo documento.

Afortunadamente este material se encuentra en muy buen estado de conservación permitiendo acceder completamente a la información que contiene.

   

Finalmente, otro ejemplo de fuente gráfica es el caso del título:

Título original: MÁS FUERTE QUE EL DEBER
Título de exhibición: MÁS FUERTE QUE EL DEBER

País(es): México
Año de producción: 1930
Director / Realizador: Raphael J. Sevilla
Compañías productoras: Films Tenoch
Producción: Raphael J. Sevilla / Pedro Cornú

En este caso se lograron conservar “stills” de la película en donde se observa a los actores, el vestuario y algunas locaciones. Este tipo de materiales es el que más abunda en el acervo de Cineteca Nacional y los que se encuentran en mejores condiciones de conservación, lo que ayuda a los investigadores especialistas a tener mayores referencias gráficas sobre la producción fílmica de su interés.

Desafortunadamente no se cuenta con materiales de este tipo para todas las producciones fílmicas de las que no existe la película física, ya que se consideraban materiales descartables que únicamente eran de utilidad para la promoción durante su estreno y exhibición. Aunado al hecho de que estos eran fabricados con materiales de baja calidad que con el tiempo se deterioraban fácilmente promoviendo su pérdida.

Gracias a coleccionistas amantes del cine, la gráfica, la fotografía y la publicidad, que con empeño se dieron a las tareas de búsqueda y rescate de estos materiales para resguardarlos, es que se pudieron conservar algunos ejemplares como los que aquí se muestran, resaltando al mismo tiempo la importancia de esta actividad y de la pasión y el amor que muchas personas tienen por el séptimo arte. La existencia de instituciones como Cineteca Nacional, cuya misión es el rescate y conservación de dichos objetos y que puede albergar las colecciones creadas por estos personajes, promueve su conservación a largo plazo a través de recursos como bóvedas climatizadas y diversas actividades como la restauración, todo ello, con el objetivo de que generaciones venideras puedan acceder a este patrimonio.

Notas.

(1). Tanto la información referente a estos títulos como las imágenes fueron obtenidas de los registros de Cineteca Nacional.

* Las fotos que acompañan el presente artículo se incluyen únicamente como apoyo al contenido del texto, cuyo cometido es de difusión cultural.