Por Roberto Ortiz Escobar

A Tania Celina Ruiz Ojeda.

Para los acervos audiovisuales mexicanos institucionales (Filmoteca de la UNAM y Cineteca Nacional), la película mexicana “La bestia negra” (1938, Gabriel Soria) se encuentra desaparecida desde hace algún tiempo en formato fílmico. El Canal 22 la programa eventualmente con aceptable calidad de imagen y fue exhibida este año. 

En 2019, se localizó en Cineteca Nacional un rollo negativo de 16 mm., que contenía un tráiler de poco más de 7 minutos de “La bestia negra”, donde, desde un camerino, Fernando Soler, el actor principal, se refiere a las bondades del próximo estreno fílmico y menciona algunas películas anteriores de Soria. Aunque la presencia del actor tuvo un cometido de promoción básicamente cinematográfica, en esta primera entrega mencionaré el contenido en imágenes del tráiler.

Desde un camerino, Fernando Soler, el actor principal de la cinta, se refiere a las bondades del próximo estreno fílmico y menciona varias cintras de Soria. El tráiler inicia con la imagen de “Producciones Hermanos Soria” con dos rótulos en el círculo del logotipo de la productora: “Siempre Ascendiendo”.

Fernando Soler habla sobre la película, “La bestia negra”.
 

Inmediatamente después aparece un letrero con el nombre de Fernando Soler y una estrella al lado; mediante un movimiento de cámara aparece este actor (el principal protagonista de la cinta), quien está sentado en un camerino de espalda a la cámara, frente a un espejo redondo con luces en su perímetro. Hasta él llega un trabajador que le dice: “Don soler, su llamada es a las 9 de la mañana, no a las 9:10”. Después de un diálogo breve entre el actor y el trabajador, el primero se peina, voltea a la cámara, se levanta y dice: “Bueno, la verdad es que este Gabriel Soria es la pesadilla de todos los que trabajan con él. Tiene unas exigencias; nosotros se las soportamos porque francamente hay que reconocer que vale la pena trabajar en todas las películas que él dirige. De sobra sabemos que ha hecho obras de muy grata memoria dirigidas a un público de habla española. Si no, acuérdense de ‘Chucho el Roto’”.


Escena (un fragmento) de “Chucho el Roto” (1934), donde Jesús Arriaga-Chucho el Roto- (Fernando Soler) y Casimiro Godínez “La Changa” (Leopoldo Ortín), vestidos de curas, roban dos candelabros, mientras se escucha en “off” una voz que alude el valor de ciertos objetos religiosos.

Escena (un fragmento) de “Chucho el Roto”: Mientras sucede una pelea en un reclusorio, aparecen a cuadro Jesús Arriaga (con mirada alucinada), Casimiro Godínez y Raúl Jiménez “El Rorro” (Julián Soler) con sangre en el rostro.

Fernando Soler a cuadro: “Si de los muertos se habla…”

Dos escenas (fragmentos) de “Los muertos hablan” (1935). 

Fernando Soler a cuadro: “¿Y quién no se acuerda también de aquella otra, ‘Mater nostra’?”

Escena (un fragmento) de “Mater nostra” en la que un hombre le dice a una mujer: “Adiós madrecita.”

Fernando Soler a cuadro: “O aquella otra que fue un escándalo: ‘Ora Ponciano’”.

Dos escenas (fragmentos) de “Ora Ponciano”: una con Juanón (Leopoldo Ortín) y Lolo (Carlos López “Chaflán”), y otra donde canta el compositor Lorenzo Barcelata.

Fernando Soler a cuadro: “Seguro que todos ustedes han aplaudido calurosamente todas las películas de Gabriel Soria, ¿sí? Pues bien, piensen ustedes que toda su capacidad, todo su empeño, todo su entusiasmo, aunado a una mayor experiencia técnica y artística, los ha volcado íntegramente en esta, su última película, titulada ‘La bestia negra’. El argumento es muy interesante, trata de…pero no, no estoy autorizado para contárselos a ustedes. Sin embargo, dejaré ver algunas escenas para que ustedes juzguen. Miren esto”. Fernando Soler enseña una foto de la película “La bestia negra”.

Escena (un fragmento) de “La bestia negra”: Rodolfo (Fernando Soler) y Toño (Arturo de Córdova) conversan y beben en un bar (el audio no es muy perceptible).

Escena (un fragmento) de “La bestia negra”: A cuadro, María (Mary López) canta, articulando las siguientes palabras: “Din, don, dang…Tac, tic, tac…”.

Escena (un fragmento) de “La bestia negra”: María canta y platica con Toño (ambos sentados en dos “caballitos”), mientras gira el carrusel en el que se encuentran; al fondo, Rodolfo está montado en otro “caballito”.

Los actores Mary López y Arturo de Córdova.

 

Escena (un fragmento) de “La bestia negra”: María, “Cheché” (Luis G. Barreiro) y Chucho (Manuel Tamés) discuten.

Escena (un fragmento) de “La bestia negra”: Rodolfo habla de manera dramática a través de un teléfono colgado en la pared.

En pantalla, anuncios promocionales de la película con los siguientes títulos: “La bestia negra”, “¡Emoción!”, “Drama”, ¡“Intriga!”

Escena (un fragmento) de “La bestia negra”: Una máquina de ferrocarril atropella a Zorrilla, el patrón cirquero de María (David Valle González), no obstante, la advertencia de ésta corriendo sobre los rieles del ferrocarril para impedir el accidente.

Escena (un fragmento) de “La bestia negra”: Pepe (Carlos López Moctezuma), al lado de una chica, se burla de Toño en un centro de baile. Si bien Toño soporta las alusiones personales, cuando Pepe menciona el nombre de Consuelo (Blanca Vischer), Toño le propina un golpe en la cara, dejando tirado en el piso a Pepe. La mujer que lo acompaña exclama “¡Ay!”, y le pregunta: “¿Te pegó fuerte?”

Aunque pareciera cortarse el tráiler, aparecen anuncios promocionales de la película con imágenes y los siguientes títulos, entre otros: “Una belleza de Hollywood”, “¡Acción trepidante!”, “Otro éxito de Gabriel Soria”, “La bestia negra”.

Fotograma del tráiler digitalizado.

 

Al final, en una escena donde están Fernando Soler, Arturo de Córdoba y María López, el tráiler parece cortarse.

Como este tráiler corresponde a una película realizada en la década de los treinta, tal vez eso explique que en aquella época eran otras las duraciones del contenido y las formas de hacer este trabajo, como se aprecia aquí, aludiendo varias de las obras previas de Gabriel Soria. A diferencia de este documento, los últimos tráileres fílmicos que hemos visto contenían únicamente imágenes de la cinta promocionada.

Un último comentario sobre el tráiler en cuestión serían los parlamentos de Fernando Soler al referir que Gabriel Soria “es la pesadilla de todos los que trabajan con él”. Tal vez se trata de una broma del actor o simplemente expuso con ironía el carácter estricto en el set del cineasta aludido.

El rollo de “La bestia negra” se digitalizó en el Laboratorio de Restauración Digital de la Cineteca Nacional y podría ser material único rescatado. Se grabó en 1 Blu-Ray, dura 7.28 minutos y el público lo puede ver en la Videoteca Carlos Monsiváis de la Cineteca Nacional.

* Las fotos que acompañan el presente artículo se incluyen únicamente como apoyo al contenido del texto, cuyo cometido es de difusión cultural.

LEE AQUÍ : El acervo y sus demonios: Tráiler de «La bestia negra» (I)