El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2024-03-08 00:00:00

Oscar 2024: guía de las 10 favoritas para seguir la premiación

Por Renée Constanza Lara

Cada año, la industria cinematográfica hollywoodense nos brinda una amplia gama de películas que nos cautivan, emocionan y desafían y, para celebrarlas, la Academia Cinematográfica de Estados Unidos realiza la famosa, controversial y muy esperada entrega de los premios Oscar. Este año no es diferente. 
 
Desde la explosión rosa que vivimos el verano pasado con “Barbenheimer”, hasta historias que nos hacen abrir nuestra mente y mirar nuestro mundo de otras formas como “Poor Things”, pero también historias que reflejan las decisiones menos éticas pero más humanas de los personajes, películas como; “Zone of Interest”, “Killers of the Flower Moon” y “American Fiction”, los premios Oscar de este año presentan 10 películas que competirán en la categoría de Mejor Película del año. 
 
Este año los creadores se fueron a distintos extremos, por un lado tenemos las obras fantásticas con toques del mundo real, también tenemos un par de biografías y de películas que buscan retratar un período histórico, dándole un giro innovador a la trama. Sin embargo, entre las nominadas hay simplemente historias humanas, contando historias reales, que pueden llegar a ser conmovedoras y estresantes, como “The Holdovers” y “Anatomy of a Fall”.
 
A continuación, las diez películas nominadas de este año, sus fortalezas y quizá una que otra debilidad:
 
 
Barbie (Dir. Greta Gerwig)
 

 
La película más taquillera del 2023 no podía faltar en esta edición de los premios. Dirigida por Greta Gerwig y protagonizada por Margot Robbie (Barbie) y Ryan Gosling (Ken), “Barbie” se convirtió en un éxito a nivel mundial en la misma semana de su estreno. A través de la muñeca de plástico más famosa de la historia, la película intenta hacer una crítica social contra el machismo, las grandes corporaciones y los estereotipos femeninos, para así mandar un poderoso y optimista mensaje a favor de la igualdad de género y del valor de uno mismo.
 
A pesar de que “Barbie” obtuvo 9 nominaciones (Mejor Película, Mejor Actor de Reparto, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Guion Adaptado, Mejor Diseño de Producción, Mejor Vestuario y las 2 mencionadas a Mejor Canción), causó polémica la exclusión de las nominaciones a Mejor Actriz y Mejor Dirección, siendo este un claro ejemplo de lo que se quería retratar en la película. “¿Por qué Ken si fue nominado y Barbie no?”.
 
 
Poor Things (Dir. Yorgos Lanthimos)
 

 
Con una fotografía y un diseño de arte completamente fantástico y disruptivo,  “Poor Things” la nueva película de Yorgos Lanthimos, obtuvo 11 nominaciones. Siendo además, su protagonista Emma Stone la favorita a llevarse la estatuilla a mejor actriz por su deslumbrante actuación como Bella Baxter. 
 
“Poor Things” y “Barbie” pueden llegar a tener varias similitudes, pues en ambas se hace una crítica social al comportamiento que las mujeres deben seguir en sociedad y sobre el papel que ellas pueden llegar a tener, además de que en las dos películas se cuenta la historia de una chica que emprende un camino para conocer el mundo real y en el trayecto crecer y conocerse a sí misma como persona y como individuo.
 
Sin embargo una de las grandes fortalezas de “Poor Things”, además de la brillante actuación del reparto, son todos los paisajes y escenarios sobre los que se lleva a cabo la historia. Es una película que está hecha para verse en pantalla grande, para as apreciar correctamente todos las imágenes y los colores que le dan ese toque único a la obra.
 
 
Oppenheimer (Dir. Christopher Nolan)
 

 
"Oppenheimer" es una película dirigida por Christopher Nolan, basada en la vida del físico J. Robert Oppenheimer, quien lideró el Proyecto Manhattan durante la Segunda Guerra Mundial, y que culminó en el desarrollo de la bomba atómica. La trama sigue la vida y carrera de Oppenheimer (Cillian Murphy), desde sus días como estudiante de física en la Universidad de California, Berkeley, hasta su papel crucial en el programa nuclear de los Estados Unidos, así como sus relaciones personales y el polémico juicio en su contra. La película explora los dilemas éticos y morales que enfrentó Oppenheimer durante y después de haber creado una de las armas más destructivas de la historia. 
 
Esta película tuvo uno de los mayores estrenos en taquilla del año pasado, y aunque en gran parte eso se debió al “accidental” fenómeno de Barbenheimer, esta cinta de tres horas gana sus propios méritos por su cinematografía, sus efectos especiales, su grandioso repartos y un guión que mantiene a la audiencia agarrada de su asiento.
 
“Oppenheimer” obtuvo 13 nominaciones, siendo la película más nominada en esta edición de los premios Oscar, además de permitir a la película entrar en el ranking de los títulos más nominados de la historia.
 
 
Maestro (Bradley Cooper)
 

 
“Maestro” es la otra película biopic nominada de este año, en esta, Bradley Cooper no solo muestra su gran talento como actor, sino como director y productor de la cinta. Esta película cuenta la vida del afamado director de orquesta Leonard Bernstein, el inicio y el peek de carrera, así como sus relaciones interpersonales más importantes, sobre todo la relación que mantiene con su esposa interpretada por Carey Mulligan.
 
“Maestro” destaca por su detallada ambientación temporal a través de tres décadas de la vida de Bernstein, y por la impactante transformación corporal y facial de Bradley Cooper, quien se convierte completamente en la imagen de un Bernstein viejo.
 
Esta película obtuvo 7 nominaciones a los Oscares, incluyendo mejor actor principal, mejor actriz, mejor guion, mejor fotografía, mejor sonido, mejor maquillaje y peluquería, y mejor película. 
 
 
Killers of the Flower Moon (Dir. Martin Scorsese)
 

 
Martin Scorsese regresa una vez más a la pantalla grande con “Killers of the Flower Moon”, una película de tres horas, basada en el libro homónimo de David Grann. Con un elenco estelar que incluye a Leonardo DiCaprio y Robert De Niro, la cinta sigue la investigación del FBI sobre una serie de asesinatos de miembros de la tribu Osage en la década de 1920 en Oklahoma, después de que descubrieran petróleo en sus tierras. Es una película que retrata la crudeza de un mundo lleno de corrupción, de conspiraciones y prejuicios contra los nativos americanos. La película además, examina temas de injusticia racial, poder y la lucha por la justicia en una sociedad dividida.
 
“Killers of the Flower Moon” obtuvo 10 nominaciones, de la cuales destaca la nominación a Lilly Gladstone a mejor actriz principal, quien se convertiría en la primera mujer indigena en ganar este premio. También destaca la nominación al mexicano Rodrigo Prieto como mejor fotografía.
 
 
The Zone of Interest (Dir. Jonathan Glazer)

 
“The Zone of Interest” es de las películas más duras y realistas de este año, pues esta cinta alemana se desarrolla en tiempos de la Segunda Guerra Mundial y muestra (si realmente mostrar), los horrores que se vivían en los campos de concentración. Lo que destaca de esta película es que toda la historia transcurre en lo que se conocía como la zona de interés, que eran los alrededores del campo de Auschwitz, donde los nazis realizaban sus tareas cotidianas y vivían sus vidas en familia con normalidad.
 
“The Zone of Interest” es dirigida por Jonathan Glazer y protagonizada por Christian Friedel y Sandra Hüller, quien también protagoniza “Anatomy of a Fall”. Ellos retratan al comandante de Auschwitz Rudolf Höss y su esposa Hedwig quienes, a lo largo de la película logran perfectamente transmitir emociones de personajes tan naturalmente malvados que no ven (o no quieren ver) lo que realmente sucede más allá de los muros de su perfecta casa.
 
La película se llevó 4 premios en Cannes y una nominación a la Palma de Oro, además de obtener 5 nominaciones a los premios Oscar, incluyendo mejor dirección, mejor película extranjera, mejor sonido y mejor guion adaptado.
 
 
Anatomy of a Fall (Dir. Justine Triet)

 
“Anatomía de una caída” es una película de origen francés dirigida por Justine Triet y protagonizada por Sandra Hüller. La película se centra en la investigación policial y el misterio de la muerte de Samuel, esposo de Sandra (Hüller), quien fallece por un traumatismo craneoencefálico al caer del tercer piso de su casa, ubicada en los Alpes franceses. El hombre reside junto a Sandra, una escritora alemana, y su hijo Daniel, quien es invidente y siempre va acompañado por su perro guía.
 
La protagonista y su hijo se enfrentan a una montaña rusa de emociones a lo largo de la película, lo que los lleva a enfrentarse con la verdad y con sus sentimientos internos más reprimidos. Es una película en cierta medida conmovedora al explorar la relación padres e hijo, pero también es una película que causa incertidumbre y muchas dudas. Sin duda esto es gracias a un fantástico guion original y a las deslumbrantes actuaciones del reparto, incluyendo la actuación que se robó a la audiencia; el perro “Messi”.
 
The Holdovers (Dir. Alexander Payne)
 

 
“The Holdovers” es el regreso a la pantalla grande del director estadounidense Alexander Payne, cuyas películas destacan por su humor agudo, que satiriza la sociedad contemporánea de Estados Unidos. En esta ocasión, Payne retrata la creciente relación entre un antipático maestro de literatura de un internado de hombres en Nueva Inglaterra y un joven revoltoso pero inteligente, que es obligado a quedarse en la escuela durante las vacaciones de Navidad. 
 
“The Holdovers” tiene cinco nominaciones a la ceremonia de este año, incluyendo a Mejor Película y a Mejor Actor para Paul Giamatti, quien interpreta al duro profesor. No obstante, otro que ha capturado la atención es el joven actor Dominic Sessa que hizo su debut en la gran pantalla con esta película.
 
 
Past Lives (Dir. Celine Song)
 

 
“Past Lives” es el debut cinematográfico como directora de Celine Song, dramaturga y guionista coreano-canadiense. “Past Lives” podría percibirse como la película de amor de la década, ya que refleja todas aquellas historias de amor que casi pudieron ser, logrando relacionarse con la audiencia de maneras que solo se puede hacer cuando se apunta a esos pequeños dolores del corazón. 
 
La película sigue a Nora y Hae-Sung, dos amigos de la infancia que se separan cuando la familia de Nora decide emigrar a Estados Unidos. Décadas más tarde, se reencuentran en Nueva York, en una semana en donde se ven obligados a conocer a sus yo’s adultos y combatir las emociones que tenías cuando eran niños. 
 
“Past Lives” obtuvo dos nominaciones: Mejor Película y Mejor Guion Original (Celine Song). Sin embargo, vale la pena hacer un énfasis en la actuación de Greta Lee y Yoo Tae-o, los protagonistas de esta historia, quienes nos cautivan y transmiten esas angustias, inseguridades y dudas tan humanas.
 
 
American Fiction (Dir. Cord Jefferson)
 

 
“American Fiction” narra la historia de Monk (Jeffrey Wright), un escritor cuya carrera se ha estancado debido a que sus libros no son percibidos como “suficientemente negros”. Por lo tanto Monk, se ve obligado a escribir, bajo un seudónimo un “libro negro”, lleno de exageraciones y burlas hacia una sociedad que cree saber lo que es correcto y lo que no. 
 
La película no solo funciona como una crítica contra los prejuicios racistas y académicos que existen en nuestra sociedad “woke” actual, sino que la otra gran parte de la trama retrata la complejidad de las relaciones familiares, que convierten a la película en n una experiencia profundamente humana y cercana, a pesar de las aparentes distancias entre los personajes y sus conflictos.
 
“American Fiction” obtuvo 5 nominaciones a los premios Oscar, incluyendo Mejor Película, Mejor actor principal, Mejor actor de reparto, Mejor guion adaptado y Mejor banda sonora.