Perfil

Actriz María Sonia Furió Flores nació el 30 de julio de 1937 en Alicante, España, y llegó a México como refugiada de la Guerra Civil Española. Estudió arte dramático en la escuela de actuación de la ANDA. Inició su carrera en el teatro aficionado y debutó en cine con tan solo 17 años en la cinta del prestigioso cineasta Alejandro Galindo: “Y mañana serán mujeres” (1954), siguiendo pequeños papeles en cintas como “El médico de las locas” (Miguel Morayta, 1956), “Los amantes” (Benito Alazraki, 1956) y “La faraona” (René Cardona, 1957).

Su primer papel protagónico lo logró en 1957, al lado del famoso actor Germán Valdés “Tin Tan” en la cinta “El campeón ciclista” (Fernando Cortés, 1957), logrando mayor fortuna en “Refifí entre las mujeres” (Fernando Cortés, 1958), “El cofre del pirata” (Fernando Méndez, 1958) y “Vagabundo y millonario” (Miguel Morayta, 1959), también al lado del cómico. Al lado de Gaspar Henaine “Capulina” y Marco Antonio Campos “Viruta” participó en los éxitos taquilleros “La sombra del otro” (Gilberto Martínez Solares, 1957) y Se los chupo la bruja (Jaime Salvador, 1958).

Sin embargo la oportunidad de demostrar su calidad de actriz le llegó en 1960 cuando junto a Pedro Armendáriz, Ariadne Welter y Agustín de Anda protagoniza “Los desarraigados” (Gilberto Gazcón), que participa con poco éxito en el Festival de Venecia y le da a Sonia el premio “Perla del Atlántico”, que se otorga a “la actriz de la simpatía" en el certámen cinematográfico de Mar del Plata (Argentina).

Después participa en cintas como “Remolino” (1961) con Luis Aguilar y Cielo Rojo (1962), ambas de Gilberto Gazcón. A la par de su carrera cinematográfica inició con gran éxito en televisión, en donde participó en proyectos como: “Fallaste corazón” (1968) y “Mi primer amor” (1973), que representó el ultimo trabajo de la diva teatral María Douglas antes de suicidarse.

Su última aparición como actriz fue en la telenovela “Con toda el alma” ya que al contraer una grave pulmonía murió el 1 de diciembre de 1996.