Perfil

"Estar muerto es muy serio, es estar enterrado a oscuras y hasta huele uno mal" (Tin Tan en Suicídate mi amor)

A ti no te gusta el chisme, pero la tragadera que tal ¿eh? (Tin Tan en Soy charro de levita) Pero mira nomás que ruco tan oficioso, oiga (Tin Tan en Soy charro de levita) "Éste estuvo trabajando en la vidriera Monterrey... Soplando vidrio. No se le olvida el oficio" (Tin Tan en Soy charro de levita) "No te digo, hombre. ¡Todavía la ves reparar y le avientas el sombrero!" (Tin Tan en Soy charro de levita)

Celebre comediante de la época de oro del cine mexicano.  Actor, argumentista, guionista, productor y director. Su nombre completo fue Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo y nació en la Ciudad de México, el 19 de septiembre de 1915.

Aún niño, se transladó con su familia a Ciudad Juárez, donde ejerció sus primeros oficios, entre ellos los de imitador, locutor y animador de un programa radiofónico, y asimiló una parte fundamental de las influencias idiomáticas, musicales y culturales que nutrirían a su personaje. Merced a sus diversas habilidades, hizo giras en la compañía de Paco Miller, hasta que formó pareja con Marcelo Chávez, el que sería su Carnal por más de dos décadas. 

En 1943, debutó en la capital en un famoso teatro de revista y comenzó a hacer carrera en el cine, a partir de su incursión en Hotel de verano (1943), a la que seguirían varias colaboraciones, ya en plan estelar, bajo la dirección de Humberto Gómez Landero, en cintas como El hijo desobediente (1945), Con la música por dentro (La música por dentro, 1946), Hay muertos que no hacen ruido (1946), Músico, poeta y loco (1947) y El niño perdido (1947). 

Casi desde ese mismo inicio, aparecieron las características de Tin Tan: la creatividad idiomática, la enorme gama de gestos, la capacidad para improvisar, el talento para el baile, el sentimentalismo atemperado por el ánimo de fauno, el aprecio por la burla, la ironía y el chacoteo, el gusto por la creación del caos y, sobre todo, el nulo aprecio por la solemnidad. 

Al respecto, sería su asociación con el realizador Gilberto Martínez Solares la que rendiría los mejores frutos de su trayectoria: más de una treintena de cintas, entre ellas algunas de las comedias más disfrutables del cine nacional, como Calabacitas tiernas (1948), El rey del barrio (1949), Simbad el mareado (1950) ¡Ay amor... cómo me has puesto! (1950), La marca del zorrillo (1950), El ceniciento (1951), El revoltoso (1951), El bello durmiente (1952) y El sultán descalzo (1954). 

Después, hasta la conclusión de los cincuenta, seguiría entregando muestras de sus múltiples talentos, que le han merecido una amplia revaloración de la crítica en los últimos lustros, hasta que el desgaste y la reiteración hicieron presa de él, en la última etapa de su trayectoria actoral. También, fue productor de varios títulos en los que actuó, entre ellos El mariachi desconocido (1953), El médico de las locas (1955), El gato sin botas (1956), El tesoro del rey Salomón (1962) y Gregorio y su ángel (1966), y en dos ocasiones incursionó como argumentista y guionista: en las cintas Tintanson Crusoe (1964) y El capitán Mantarraya (1970), en la que, por única vez, fungió como director. Falleció el 29 de junio de 1973, en la Ciudad de México. (Fuente:  Cien años de cine mexicano, Conaculta-Imcine-Universidad de Colima).


Filmografía

Actor  Revoltoso, El  (1951)  » Tin Tan (as Tin-Tan Germán Valdés)