Perfil

"¿Se cree usted un narciso irresistible o que?. ¡Además es usted un ridículo, un payo, un grosero, un roba-vacas, zambo, chango mechudo, mantenido, lástima de ropa, además es usted muy feo! ¡Payaso!" (María Félix en Enamorada, 1946)

"¡Eso...! eso es lo que yo quisiera ser, hombre, para arrastrarlo y patearlo, me dan ganas de tenerlo aquí, para darle de bofetadas, y quitarle esa sonrisa de cínico que tiene en la cara!" (María Félix en Enamorada, 1946) "Yo no sé porqué rayos no se mueren todas esas gentes que no sirven para nada bueno" (María Félix en Enamorada, 1946)

"El amor es demasiado hermoso para lo que es nuestra relación" (María Félix en Los Ambiciosos)

María Félix hizo de su celebridad todo un icono de la cultura mexicana del siglo XX. Figura central tanto de la historia del cine mexicano como de la imaginación colectiva que la elevó a la calidad de mito, nació en Alamos, Sonora, el 8 de abril de 1914. 

Su nombre real fue María de los Ángeles Félix Güereña, fue hija de Bernardo Félix, descendiente de indios yaqui. Su madre se llamaba Josefina Güereña, de ascendencia española. Tuvo once hermanos. Durante su infancia mantuvo una estrecha relación con su hermano Pablo, tanto que la madre los separó pensando que pudieran envolverse en una relación incestuosa. Con tal objeto, envió a Pablo a una escuela militar. El posterior suicidio del joven se ha atríbuido al hecho de la forzada separación. 

Fue coronada reina de la belleza estudiantil. Muy joven aún aceptó en matrimonio a Enrique Álvarez Alatorre, un vendedor de la firma de cosméticos Max Factor (con quien procreó a su único hijo, el también actor Enrique Álvarez Félix), de quien acabaría divorciándose. Viajó luego a Ciudad de México, donde gracias a un encuentro casual con Fernando Palacios pasó a formar parte de la profesión cinematográfica.

Inició su carrera en El peñón de las Animas (1942), al lado de Jorge Negrete, quien una década más tarde sería su esposo. Apoyada por una presencia y una belleza de excepción, pronto se convirtió en la estrella mejor pagada del cine mexicano y en un símbolo de la mujer inalcanzable, indomeñable como fuerza de la naturaleza, al lado de los actores más importantes de la Epoca de Oro y bajo las órdenes de varios de los realizadores más talentosos del país. Fue conocida por el sobrenombre de La Doña por su papel en la película Doña Bárbara, basada en la novela homónima de Rómulo Gallegos, y por el protagónico de Doña Diabla. 

En su filmografía destacan cintas como la ya mencionada Doña Bárbara (1943), La mujer sin alma (1943), La devoradora (1946), La mujer de todos (1946), Enamorada (1946), por la que ganó el Ariel de actuación, La diosa arrodillada (1947), Maclovia (1948), Río Escondido (1947), por la que nuevamente mereció el Ariel de interpretación, Doña Diabla (1949), que la hizo acreedora a un Ariel más, El rapto (1953) y Reportaje (1953).

Después, habría de proseguir en la actuación, prodigando los dones de su presencia y su hermosura legendarias, con intervenciones tanto en México como en producciones extranjeras, hasta su retiro tras filmar La Generala, en 1970. Presente en la escena nacional permanentemente, pese a su alejamiento del cine, recientemente publicó, con un prólogo del historiador Enrique Krauze, un muy atendible volumen de memorias, titulado Todas mis guerras (1993), en cuatro tomos de impecable presentación.

Falleció en su residencia de la Ciudad de México, el día de su cumpleaños, en 2002. (Fuente: CD Cien años de Cine Mexicano, Universidad de Colima, Imcine, México, 1999)


Filmografía

Actriz  Doña Bárbara  (1943)  » Doña Bárbara