Escribiendocine.com-Correcamara.com
Treinta y ocho años después de la despedida, “” vuelve a juntarse para tocar en Vélez el 4 de diciembre de 2009 en el recital “Spinetta y las bandas eternas” y Lidia Milani accede a grabar los ensayos de ese reencuentro. Así nace “Pescado rabioso, una utopía incurable” (2013), documental que se estrena hoy en el Arte Multiplex dentro del marco del 9 DOCBuenosAires y que es el registro audiovisual de un hecho histórico e irrepetible. En exclusiva charlamos con su realizadora.
¿Cuéntanos que te llevó a la realización de “Pescado rabioso, una utopía incurable”?
Siempre fui una fanática de “Pescado Rabioso” y creo que es una de las bandas fundamentales del rock nacional. Primero me surgió la oportunidad de filmar los ensayos de ese reencuentro que se dio en 2009 para el recital Vélez y si bien en un principio no sabía muy bien que era lo que iba hacer, porque yo trabajo sin un guión, estaba la idea de hacer una película. Después que tuve ese material empecé a pensar la película.
En la película aparecen escenas del concierto pero en los títulos finales se aclara que las entrevistas fueron hechas mucho tiempo después.
Sí, no quería hacer una película solo sobre los ensayos y necesitaba tener alguna opinión. De entrada no quería que fuera una película de entrevistas, pero eran necesarias y que mejor que fueran las opiniones de los propios integrantes de “Pescado Rabioso”. Así fue que empecé a grabar a cada uno mucho tiempo después de ese reencuentro.
¿Fue difícil convencer a Luis Alberto Spinetta para estar en la película?
No, para nada. Él siempre puso la mayor voluntad y se mostró muy generoso y dispuesto. Era una persona con mucho humor y muy profesional. Pero se enferma en el medio y no pude tener todo el material que hubiera querido.
¿Él no llegó a ver la película?
No, cuando pasó todo la película no estaba terminada todavía, así que no pudo ver nada. Yo no le quería mostrar el material sin terminar y después ya no pude. La película la terminé cuando fue el homenaje que se hizo en la Biblioteca Nacional y ahí pude darle un final. Que él no esté a mí me llenó de muchas dudas, pero estoy contenta de poder haberla hecho. A él le hubiera encantado, de eso estoy segura.
Ahora se verá en el DOCBuenosAires, ¿hay planes de estrenarla más adelante?
Va a estar el 9 de noviembre en La Noche de los Museos donde se va a dar de manera ininterrumpida durante toda la noche con entrada gratuita en la parte externa del Palais de Glace. La idea ahora es hacer el circuito de festivales para ir viendo que pasa y después se verá.
¿Vas a seguir abocada a este género que está tomando bastante relevancia en el mundo que es el documental musical?
Siempre en mis cortos me enfoqué sobre artistas, aunque esta es la primera vez que me enfoco en lo musical. Tengo que encontrar algo que me cautive de esa figura y su obra para poder llevarla al cine y trabajar sobre ella.
LEE TAMBIÉN:
Sayles y James Olmos presentaron “Go-for-Sisters” en el FICM
Falleció Manolo Escobar, astro del cine folklórico español
Entrevista con el director de “La vida de Adèle”, filme triunfador en Cannes
“La danza de la realidad”, la particular autobiografía de Jodorowsky
“Camille Claudel”: amor, desamor y abandono
Breves: Depp llama a Christopher Lee “tesoro nacional”; “Heli” gana en el Festival de Montreal
Reseñas de Morelia: “La jaula de oro” se pone como favorita y “A los ojos” deja dudas