Por Jean-Pierre Garcia
Desde Cannes en exclusiva para Corre Cámara
La presencia Mexicana en esta edición número 72 del Festival de Internacional de Cine de Cannes fue salvada por la segunda película de Gael Garcia Bernal “Chicuarotes” que tendrá una proyección especial, pero para la competencia internacional no tenemos película procedente de México, a pesar de que este año el presidente del Jurado Internacional sea uno de los más conocidos directores del país, Alejandro González Iñárritu. Los críticos de cine del mundo entero que vienen muy seguido a Cannes se recuerdan muy bien la tempestad que estalló en el festival cuando la Semana Internacional de la Critica (manejada en aquellos años por José María Riba) presento a “Amores Perros” y desde entonces se considera aquí a Alejandro como un hijo de la casa. Bueno, vamos a ver si el Jurado lo deja un poco « pasear » en las salas o en el Mercado del film de Cannes sin guarda espaldas…
Además de Gonzáles Iñarritu y de Gael Garcia Bernal, dos elementos más constituirán la actualidad mexicana de este Festival 2019: dos películas de Luis Buñuel nuevamente restauradas en Cannes Classics, cuatro cortos mexicanos proveniente del Festival de Morelia (lo que es en la Semana de la Critica una sana y muy valiosa costumbre).
Y otra sorpresa para los cinéfilos, es la presentación por Alfonso Cuaron de la copia restaurada de “El resplandor” (“The Shining”, 1980) de Stanley Kubrick. La participación del maestro mexicano es una forma de mostrar a los cinéfilos que Cannes sigue amando a Alfonso Cuaron a pesar de no haber presentado “Roma” el año pasado por el conflicto con Netflix.
Chicuarotes
Ya no es necesario presentar a Gael García Bernal, quien ha protagonizado películas con los más importantes directores de México y también ha tenido papeles estelares en Estados-Unidos, en España, Argentina, Chile, Bolivia, Francia donde incluso fue miembro del Jurado de Cannes en 2014. Hablar de su filmografia es diseñar los grandes éxitos del cine en salas mexicanas como en muchos otros países: “Amores perros”, “Y tu mamá también”, “El crimen del padre Amaro”, “Vidas privadas”, “Diarios de motocicleta”, “Babel”, “No” y muchas más.
Garcia Bernal debutó como director de cine en 2006 con el filme “Déficit”, que tuvo una regular aceptación. “Chicuarotes” es su segundo largometraje y se presentará en Cannes este año. Se trata aquí de la mirada del director hacia la sociedad mexicana de hoy a través del retrato de dos adolescentes El Cagalera y El Moloteco, dos chicos que buscan salirse de su pueblo natal como de su propias vidas y de este modo se topan con el mundo criminal. El reparto actoral de “Chicuarotes” está formado por figuras consagradas y rostros nuevos: Dolores Heredia, Daniel Giménez Cacho, Pedro Joaquín, Ricardo Abarca, Benny Emmanuel, Gabriel Carbajal, Leidi Gutierrez, Enoc Leaño y Esmeralda Ortiz.
Homenaje a Luis Buñuel.
Tres películas fundamentales de Luis Buñuel serán mostradas este año en Cannes Classics : la primera es “Los Olvidados” (1950, México) de Luis Buñuel. Restaurada por The Film Foundation’s (World Cinema project) y L’Immagine Ritrovata en colaboración con la Fundación Televisa, la Cineteca Nacional de México y la Filmoteca de la UNAM. Restauración financiada por The Material World Foundation. El segundo título es Nazarín (1958, Mexico), una presentación de la Cineteca Nacional Mexico. Desde los negativos originales (conservados por Televisa) y copias positivas de la Cineteca Nacional, esta restauración fue organizada y financiada por la Cineteca Nacional de México. La tercia es completada por L’Âge d’or (La Edad de Oro) (1930, Francia), que fue objeto de una restauración en 4K por parte de la Cinémateca francesa, del Centro Pompidou, del MNAM-CCI/Service du cinéma expérimental, y del trabajo hecho en el laboratorio Hiventy (imagen) y en el estudio L.E. Diapason (sonido).
Festival de Morelia, invitado de la Semana de la Critica
Cuatro cortos presentados en el Festival de Morelia 2018 son invitados a la gran pantalla de Cannes, después de haber sido elegidos por un comité de la SIC que participo en Morelia 2018. Se trata de “El aire delgado” de Pablo Giles, “San Miguel” de Cris Gris, “La chica con dos cabezas” (The girl with two heads) de Betsabé Garcia, “Satán” de Carlos Tapia Gonzalez. Como cada año se presentará este programa al final de la selección de la Semana de la Critica en Cannes.
Cine latinoamericano en Cannes 2019
Solo Brasil consiguió ser seleccionado en Competencia del Festival de Cannes 2019 con “Bacurau” de Kleber Mendonça Filho et Juliano Dornelles (Brazil). “Bacurau” es un tipo de western un poco extraño filmado en Pernambuco. Ya habíamos comentado en Correcamara acerca de Kleber Mendoça, autor muy exitoso en Cannes 2O17 con “Aquarius”, película de denuncia social e ecologista que marcó de modo muy fuerte la vuelta de la gran Sonia Braga al cine brasileño de fama mundial.
Todas las otras películas latinoamericanas provienen de sesiones especiales o de la sección paralela Un Certain Regard (Una Cierta Mirada). Pero son la Quincena de los directores y la Semana de la Critica que dan este año un lugar más real y completo a los cines latinos de América.
Junto a la de Gael Garcia Bernal, la otra gran película de la selección especial es “La Cordillera de los Sueños” de Patricio Guzmán. Como ocurre con sus películas anteriores, el maestro chileno continúa con su reflexión sobre su país, su historia y su relación con el tiempo/espacio. Patricio Guzman nos ha llevado hacia el norte chileno con “La Nostalgia de la Luz”, y hacia el Sur con “Botón de Nácar”, pero en esta ocasión nos hace sentir y visitar el espinazo de Chile, la Cordillera de los Andes. Esta película es un potente poema visual, una búsqueda histórica y un ensayo cinematográfico. En ese sentido, no se olvida de ser una mirada muy introspectiva e intima en lo que toca a Chile y a los Chilenos.
Otra proyección especial en la selección oficial, la película “Que Sea Ley” del joven argentino Juan Solanas. Brasil consigue otro puesto en la sección “Un Certain Regard” con “A vida Invisivel de Euridice Gusmao” de Karim Aïnouz.
Dos obras argentinas fueron seleccionados en la Competencia de los cortos : “Monstruo Dios” de Agustina San Martín y “La Siesta” de Federico Luis Tachella.
La Semana de la Critica reservó en su programa final dos largos procedentes de Centroamérica: la guuatemalteca “Nuestras madres” de Cesar Días y de Costa Rica “Cenizas Negras” de Sofia Quiros Ubeda. Además, también hay un corto costarricense, “Lucia en el Limbo” de Valentina Maurel.
“Litigante” del colombiano Franco Lolli, será presentado en apertura de la semana de la Critica 2019. Se puede notar que tomando en cuenta la relativa pequeña cantidad de películas mostradas en la Semana de la Critica, es este programa elegido por el Comité manejado por Charles Tesson que nos propone una selección significativa de las tendencias de los cines latinoamericanos.
Con el cambio de su delegado general, La Quincena de los Realizadores es muy observada por los críticos de cine pues el periodo de Edouard Waintrop fue muy rico y atractivo. El nuevo delegado general Paolo Moretti mantuvo de cierto modo el mismo nivel y amplitud de la selección. Nos queda mirar a las películas propuestas para decidir si sigue siendo valiosa la Quincena. Este año aparecen tres largos precedentes de Perú (“Canción sin Nombre” de Melina León), de Argentina, (“Por el Dinero” de Alejandro Moguillansky), de Brasil, y (“Sem Seu Sangue -Sick, Sick, Sick-“ de Alice Furtado).