Por Verónica López

La actriz de cine, televisión y teatro Oona Chaplin, hija de Geraldine Chaplin (“Dr. Zhivago”), nieta de Charles Chaplin y Oona O’Neill, ha terminado de rodar “Purgatorio”. La española afronta, bajo el personaje de Marta,  su primer papel protagonista. Dirigida por Pau Teixidor, el thriller aborda la historia de una joven que se ve obligada a cuidar del hijo de su vecina durante unas horas. El tiempo pasa y nadie va a recogerlo. Poco a poco la actitud del chico es más rara, ya que llega a afirmar que hay otro niño escondido en la casa de la protagonista, a quien sólo ve él. Ooana Chaplin ha informado este viernes en Madrid que decidió interpretar la cinta tras haber conocido al realizador, porque “se enamoró” de él y de su guion. Optó así por “entregarse entera” a la opera prima del cineasta.

Ooana Chaplin, de 27 años, comenzó a filmar “Purgatorio”, en un principio la película se llamaba “El niño”, hace tres semanas. Tras finalizar esta mañana el rodaje del primer largometraje de Teixidor, la joven ha reconocido, unas horas después, en una presentación del film en la capital española que “el proyecto me vino hace poquísimo. Estaba rodando una serie en Inglaterra, que es para la BBC, sobre la primera Guerra Mundial y es de mucho sufrimiento”. Por ello, la actriz tenía pensado tomarse un tiempo de descanso una vez que acabara de rodar la teleserie.

Sin embargo, parece ser que Teixidor, quien debutó por su cortometraje “Leyenda”, cautivó a la protagonista con su proyecto. Y aunque la intérprete ha recordado, entre risas, que en un primer contacto el realizador es “calladito” y ella no, “cuando nos sentamos los dos para hablar del guion. De repente entró en un mundo y le cambió la cara. Sabía tantas cosas sobre la historia, del guion, de la película, de lo que quería hacer, de cómo quería montar el personaje…yo me quedé sin palabras escuchándole hablar. Y ahí supe que él iba a hacer la película más inteligente que se podía lograr”. Además añadía que “incluso tuvimos una conexión muy fuerte. Yo le conté un sueño que tuve varias veces en una época de mi vida hace años, que no voy a contar. Él se quedó mirándome, con la mochila, sacó una escena dibujada y me dijo: ‘Bueno eso es una escena que estoy proponiendo’. Y era una escena del sueño que yo había tenido. ¡Muy fuerte! La escena no se metió en la película, pero el vínculo con él fue muy profundo. Todo ha sido muy lindo”.

En “Purgatorio” se podrá ver a Oona Chaplin interpretando a Marta. Para la actriz, su papel es “una mujer callada que ha sufrido un trauma muy gordo y no sabe si es feliz”. Junto a su marido se mudan a una urbanización, pero la primera noche en su nuevo hogar, Marta se queda sola cuando una vecina le pide que cuide a su hijo, un plan poco tentador para ella. El joven llamado Daniel es protagonizado por el actor Sergi Mendez, mientras que Andrés Gertrudix (“El Orfanato”) y Ana Fernández (“Hable con Ella / Talk to Her”) completan el resto del elenco.

Aunque la madre de Oona Chaplin le dijese que “que trabajar con animales y niños es la peor pesadilla que le puede suceder a cualquier artista”, la española  no ha dudado en tener buenas palabras para su compañero de pantalla y coprotagonista de la cinta: “iba con un poco de cuidado pero se me había olvidado que con 12 años es todo un hombrecillo, es un profesional, es un actor y la verdad que me ha ayudado y enseñado muchísimo. Hemos tenido escenas, que si daban bastante corte a los dos, pero se ha aportado de una forma más profesional, que incluso otros actores con los que yo he trabajado en el pasado. Ha sido un gran maestro”.

La joven estrella es consciente que durante los siete años de su carrera profesional, el único susto que se ha llevado fue que al principio estuvo demasiado tiempo desempleada, algo que fue “necesario para realmente apreciar el trabajo”. Su trayectoria profesional ha tomado “una curva hacia arriba” desde que hizo la serie “Juego de tronos”, e incluso, este éxito también viene dado por su debut en otras teleseries británicas como “The Hours” o “Dates”.

Es por ello que, la actriz, que ha afirmado que ama su profesión y que no le gusta demasiado el cine de terror, tiene entre manos unos proyectos futuros. “Estoy muy feliz, porque me acaban de dar un trabajo en Estados Unidos. Me ha ilusionado mucho. Es una serie nueva para la Fox, que se llama “Hoke”, protagonizada por Paul Giamatti, hacemos de pareja de policías en los años 70 en Miami y comenzaremos a rodar en febrero”. Además espera que “Purgatorio” no sea la última película en la que aparece como protagonista.

“Purgatorio”, que se estrenará en España en 2014 y quizá con alguna novedad en su distribución, es un proyecto que nació sin director, sin guion ni historia. Todos estos elementos fueron seleccionados por un concurso de cortometrajes. Y aunque parezca una idea descabellada, para la productora del film, Apaches, fue todo un “reto el trabajar con algo completamente nuevo”.

LEE TAMBIÉN:

Crítica: “Un atrevido Don Juan”, Gordon-Levitt muestra confianza como director

 

Por S TP