Por Andrea Gurau
Noticine.com-CorreCamara.com
El galán de películas de amor Matthew McConaughey, ha ganado el Oscar a Mejor Actor por su papel protagonista en “Dallas Buyers Club”, un drama basado en la vida real de Ron Woodroof, un cowboy de rodeo texano, drogadicto y mujeriego, al que en la década de los 80 le diagnosticaron sida y le pronosticaron un mes de vida. La increíble transformación física del actor de 44 años para interpretar al enfermo de VIH le ha valido para demostrar al público y a Hollywood que puede y quiere hacer películas más profundas y dejar su huella en el mundo con papeles más serios, algo que ya había apuntado con títulos previos y ahora le ha valido su primer Oscar.
Este esfuerzo físico y la emoción que despliega en la película le ha permitido ganar además el Globo de Oro, el premio del Sindicato de Actores de EEUU (SAG) y el Critics Choice, concedido por la Asociación de Críticos de EEUU (BFCA).
En la 86 edición de los premios Oscar, el galardón a mejor actor se conocía con antelación. Todas las quinielas apostaban por McConaughey por su retrato de un apostador, amante del rodeo texano y seropositivo en “Dallas Buyers Club” -que se ha llevado tres de los seis premios a las que estaba nominada-, película para la que tuvo que perder 20 kilos. “Por lo general si eres viejo o si te dejas llevar al infierno, como Matthew McConaughey en ‘Dallas Buyers Club’ al perder mucho peso, la Academia te premia”, informaba días antes de la entrega de las estatuillas doradas Tom O’Neil, editor del sitio de predicciones sobre premios goldderby.com, a Associated Press.
Al recoger el galardón después de su primera nominación, el actor ha agradecido a Dios “porque me ha dado oportunidades que no están al alcance de cualquier humano, me han enseñado que la gratitud da sus frutos y cuando tienes a Dios de tu lado, tienes un amigo”.
Hay que “mirar hacia atrás, hacia delante y perseguir tus sueños”, ha afirmado McConaughey emocionado en su discurso, y orgulloso por el cambio de 180º -de guapo en comedias románticas a papeles que exigen una mayor preparación física y una compleja interpretación-. Y es que el actor ha sabido reconducir su carrera rechazando papeles parecidos a “The Wedding Planner / Planes de Boda”, “Sahara”, “How to Lose a Guy in 10 Days / Cómo perder a un chico en 10 días” y “Failure to Launch / Novia por contrato”. “Cuando te conviertes en padre, cuando tienes más experiencia de vida, quieres poner una marca imborrable en el mundo. Eso es lo que Matthew está haciendo. Está eligiendo grandes directoras para trabajar con y creando una increíble filmografía para él”, ha segurado el productor Robbie Brenner. Con “The Lincoln Lawyer / El inocente” y “Mud” convenció a los cineastas y desde entonces le ofrecieron guiones más serios. “Killer Joe”, un pequeño papel en “The Wolf of Wall Street / El lobo de Wall Street”, “Dallas Buyers Club” y la serie “True Detective” demuestran el talento del consagrado actor.
McConaughey estrena este año “Interstellar”, un film de ciencia-ficción de Christopher Nolan y, sin fecha aún, “Sea of Trees”, que narra la historia de dos hombres que se conocen cuando van a suicidarse. Además, está preparando las próximas temporadas de “True Detective”. Si un puñado de películas le bastaron al texano para posicionarse como el actor de comedia romántica por excelencia, su papeles de papeles oscuros y profundos probablemente bastará para ubicarlo en una nueva división.
Foto: Palm Springs Gala
LEE TAMBIÉN:
Crítica: “París a toda costa”, entretenida y corta
Crítica: “Non Stop: Sin Escalas”, combina a la perfección la intriga y la acción
Revela Elisa Lozano la aportación de los directores de arte en el cine mexicano