Por Gustavo Ambrosio
Francisco Franco estrena su segundo largometraje, “Tercera llamada”, luego de debutar en 2007 con el drama “Quemar las naves”. Esta vez, el también director teatral incursiona en el género de la comedia con un reparto de lujo: Fernando Luján, Ricardo Blume, Silvia Pinal, Anabelle Ferreira, Lalo España, Rebeca Jones, Irene Azuela, Cecilia Suárez y otros.
“Tercera llamada” es una película sobre una directora teatral (Karina Gidi) que trata de estrenar la obra “Calígula” y en el trayecto se enfrenta a sus propios demonios y a sus actores y miembros del equipo para poder lograr su objetivo.
Con esta premisa, el director de montajes escénicos como la adaptación de “Todo sobre mi madre” de Almodóvar y de “Todos eran mis hijos” de Arthur Miller, habla para CorreCamara.com sobre su nuevo trabajo que se estrenará el próximo viernes 4 de octubre en las salas de nuestro país.
Franco, además de su película, espera el estreno de su obra sobre el síndrome Asperger, titulada, “El curioso incidente del perro a medianoche” con Rebecca Jones y Cecilia Suárez, quienes también participan en “Tercera llamada”, y Luis Gerardo Méndez y Alejandro Camacho.
El director también adelantó que prepara un nuevo proyecto cinematográfico con la actriz, y su co-escritora de cabecera, María Renée Prudencio, y afirmó que será algo totalmente diferente a lo que ha hecho y dijo que Irene Azuela podría protagonizar nuevamente.
CorreCamara: ¿Cómo te sientes con el estreno de “Tercera llamada, tu segunda película?
Francisco Franco: Muy contento. Es una película que hicimos para conectar con México y pues estamos esperando la respuesta del público para con ella.
CC: ¿Cómo definirías en pocas palabras a “Tercera llamada”?
FF: Es una comedia de ensamble, coral, es un gran mosaico que retrata un proceso creativo y la dificultad que tenemos los seres humanos para ponernos de acuerdo.
CC: ¿Una sátira al mundo del teatro?
FF: Una sátira a la naturaleza humana más que al teatro, de esa dificultad que tenemos para dejar nuestros egos e intereses personales a un lado para lograr un bien común, de eso habla la película.
Aunque está ambientada en el mundo del teatro, es una historia que nos compete a todos, habla sobre la pasión sobre tu trabajo y la pasión por lo que haces.
CC: ¿Qué reto implicó para ti pasar de un drama intimista como “Quemar las naves” a una comedia negra como “Tercera llamada”?
FF: La comedia es un género tirano. Realmente el timing, el ritmo, toda la puesta en escena es muy complicado, yo tenía muchas ganas de explorar la comedia que para mí es el género más difícil. Implicó mucho trabajo y preparación, pero después de ver que la gente se carcajea y conecta con la película creemos que lo hemos conseguido.
Parece que el público busca la comedia debido a ésta situación que vivimos en el país y siempre un poco de luz es bienvenida.
CC: ¿Estás de acuerdo con las declaraciones de Eugenio Derbez sobre que se debería hacer un cine más cercano al público y menos pretencioso?
FF: Acaba de ganar Fernando Eimbcke en San Sebastián, Amat Escalante en Cannes, con películas de gran calidad [“Club Sandwich” y “Heli”, respectivamente]. Se está haciendo cine de muchos tipos y lo que está sucediendo ahora no es que la gente se esté cansando de tal o cual cine, si no que en México hay una gran diversidad de películas para la diversidad de público existente.
CC: La película es un acercamiento entre dos disciplinas hermanas que son el teatro y el cine, por ahí mucha gente dice que al cine mexicano le falta dramaturgia ¿Qué opinas?
FF: Yo sí le apuesto a tener un guión sólido. Pero hay muchos directores que trabajan con una idea o sin guión y han hecho cosas maravillosas. Lo que funciona para mí no forzosamente va funcionar para los demás.
Cada quién debe encontrar su forma de narrar, pero yo sí confío en el trabajo previo del guión, le doy mucho tiempo hasta que realmente está maduro y entonces me atrevo a filmarlo.
CC: ¿Cuál consideras que es la importancia del arte escénico y fílmico para nuestro país?
FF: Yo creo que todas las culturas necesitan identificarse con el arte, y ahora sucede con la gente que se refleja en él, y eso debe ser el teatro y el cine, un espejo donde podamos reconocernos y reflexionar.
FOTO: Francisco Franco (H. Lara/Correcamara.com)
LEE TAMBIÉN:
Crítica: “Rush”, drama y rivalidad en la pista de Fórmula 1
“No se aceptan devoluciones” ya es la más vista de la historia del cine mexicano
Entrevista con Mariana Rondón, ganadora de la “Concha de Oro” en San Sebastián
Crítica: “Elysium”, la lucha de clases alcanza el futuro
Premian a Eimbcke como mejor director en San Sebastián por “Club Sandwich”