Noticine.com-CorreCamara.com

Los argentinos Premios Cóndor de Plata, que concede la Asociación de Cronistas Cinematográficos del país austral confirmaron pronósticos, con resultados muy similares a los galardones de la mucho más reciente Academia de Cine, con dos títulos acumulando la mayor parte de las estatuillas, “Infancia clandestina”, de Benjamín Avila, y “El último Elvis”, de Armando Bo, ambos con las mismas teóricas posibilidades, 13. El segundo fue numéricamente el más beneficiado, con siete Cóndor, pero “Infancia clandestina”, que obtuvo cinco, consiguió cualitativamente los mejores: mejor película, director, guión y actriz, para Natalia Oreiro.

El premio a mejor actor fue para Alejandro Awada, de “Días de pesca”, film de Carlos Sorín, que se llevó una segunda recompensa, mejor fotografía. Todo el resto de los títulos sólo se llevaron un único galardón.

Los Cóndor de Plata a la trayectoria este año fueron para Dora Baret (Actriz), María Concepción César (Actriz), Eva Landek (Directora), Adela Montes (Periodista) y Oscar Robito (Actor).

También se ensalzó al Rock argentino por los 40 años del estreno de la película de Anibal Uset “Hasta que se ponga el sol” y los 30 años del estreno del film de Héctor Olivera “Buenos Aires Rock”.

Por último se homenajeó a los 80 años del estreno de “Tango!”, de Luis José Moglia Barth, primera película argentina sonora.

Lista completa de premiados en los 61 Premios Cóndor de Plata de la prensa cinematográfica argentina:

MEJOR PELÍCULA:
“INFANCIA CLANDESTINA”

MEJOR DIRECTOR:
BENJAMIN AVILA (“Infancia Clandestina”)

MEJOR ACTOR:
ALEJANDRO AWADA (“Días de pesca”)

MEJOR ACTRIZ:
NATALIA OREIRO (“Infancia Clandestina”)

MEJOR ACTOR DE REPARTO:
DANIEL FANEGO (“Todos tenemos un plan”)

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO:
CRISTINA BANEGAS (“Infancia Clandestina”)

REVELACIÓN MASCULINA:
JOHN McINERNY (“El último Elvis”)

REVELACIÓN FEMENINA:
ANA FONTAN (“El Pozo”)

MEJOR DOCUMENTAL:
“EL ETNÓGRAFO”, de Ulises Rosell

MEJOR OPERA PRIMA:
“EL ULTIMO ELVIS”, de Armando Bo

MEJOR GUIÓN ORIGINAL(exaequo):
NICOLÁS GIACOBONE y ARMANDO BO (“El último Elvis”) y BENJAMÍN AVILA y MARCELO MÜLLER (“Infancia Clandestina”)

MEJOR GUIÓN ADAPTADO:
EUGENIA CAPIZZANO y DANIEL ROSENFELD (“Cornelia frente al espejo”, sobre un cuento homónimo de Silvina Ocampo)

MEJOR FOTOGRAFÍA:
JULIAN APEZTEGUIA (“Días de pesca”)

MEJOR MONTAJE:
PATRICIO PENA (“El último Elvis”)

MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE:
DANIEL GIMELBERG (“El último Elvis”)

MEJOR MÚSICA ORIGINAL:
SEBASTIÁN ESCOFET (“El último Elvis”)

MEJOR SONIDO:
JOSÉ LUIS DIAZ (“Días de pesca”)

MEJOR VESTUARIO:
WALTER JARA (“La revolución es un sueño eterno”)

MEJOR CORTOMETRAJE:
“CRONICA DE LA MUERTE DE PACO URIBE”, de Santiago Canel)

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA:
“¡ATRACO!”, de Eduard Cortes (Arg.– Esp.)

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO HISPANA:
“LA SEPARACIÓN” (Jodaeiye Nader az Simin), de Asghar Farhadi (Irán)

 


 

Por S TP