Foto: Still de “A Hidden Life” de Terence Malick.
Por Jean-Pierre Garcia
Desde Cannes en exclusiva
El programa de la edición 72 del Festival de Cannes tiene algo de muy clásico en términos de los cineastas que participan en la competencia pues se presentarán las últimas obras de Pedro Almodóvar (“Dolor y Gloria”, España), Marco Bellocchio (“Il Traditore”, Italia), los hermanos Dardenne (“Le Jeune Ahmed”, Bélgica), Arnaud Desplechin (“Roubaix, une Lumière”, Francia), Xavier Dolan ( “Mathias et Maxime”, Canada), Ken Loach (“Sorry we missed you”, Reino Unido), Jim Jarmusch (“The Dead Don’t Die”, Estados-Unidos), Terrence Malick (“A Hidden Life”, Estados-Unidos), Elia Suleiman (“It must be heaven”, Palestina).
Al lado de directores ya muy conocidos, la propuesta de la Competencia 2019 nos parece mucho más abierta en lo que toca al cine de autor. Así veremos “The Wild Goose Lake” de Diao Yinan (China, es el autor del excelente “Black Coal”, ya premiado en Berlin, 2014), “Atlantico” de Mati Diop (Senegal, es la primera vez que una directora africana es seleccionada en competencia), “La Gomera” de Corneliu Porumboiu (Romania, un director con un sentido del humor muy padre), “Frankie” de Ira Sachs (Estados-Unidos, un director que se fue a rodar en Portugal y ya conocido por sus retratos intimistas y muy intelectuales como “Love is Strange” y “Brooklyn Village”). Desde Francia vienen dos películas de mujeres : “Portrait de la jeune fille en Feu” (“Retrato de una Chica en llamas”) de Céline Sciamma (con Adèle Haenel, actora ya premiada en Cannes), “Sybil” de Justine Triet (con Virginie Efira, actriz en su antecedente película Victoria).
Hemos de añadir un muy curioso primer largometraje: “Los Miserables” de Ladj Ly (Francia), “Bacurau” de Kleber Mendonça Filho et Juliano Dornelles (Brazil). “Parasite” de Bong Joon Ho (Corea del Sur, ya el director se harto de su experimento con Netflix y vuelve a una producción mas clásica). Y por fin “Little Joe” de Jessica Hausner (Austria, con un brillante reparto anglo).
El festival había prometido añadir otros títulos y en especial las películas de Tarantino y Abdellatif Kechiche. Y ya todos saben que “Once Upon a Time… in Hollywood” de Quentin Tarantino (2h45) estará en Cannes con presencia de Leonardo DiCaprio, Margot Robbie, Brad Pitt y, además, será una proyección ¡en 35 milímetros! Veremos también “Mektoub, My Love : Intermezzo” de Abdellatif Kechiche. Esta obra de 4 horas se presentara en Cannes seis años después de ganar la Palma de Oro con “La Vie d’Adèle”. Y al final del Festival.
Fuera de competencia destaca la selección de “Les plus belles années d’une vie” de Claude Lelouch (con la pareja tan exitosa de “Un Homme et une Femme”, Anouk Aimé y Jean-Louis Trintignant -Francia), “Rocketman” de Dexter Fletcher (Estados-Unidos), “Too old to die young – North of Hollywood, West of Hell “de Nicolas Winding Refn (Dinamarca), “Diego Maradona” de Asif Kapadia (Grande-Bretagne)
En sesión a Medianoche : “The Gangster, the cop and the devil” de Lee Won-Tae (Coréa del Sur).
Sesiones especiales : “Share” de Pippa Bianco (Etats-Unis), “For Sama” de Waad Al Kateab et Edward Watts (Syrie), “Family Romance, LLC.” de Werner Herzog (Austria), “Tommaso” de Abel Ferrara (Estados-Unidos), ¡Être vivant et le savoir” (Ser Vivo y saberlo) de Alain Cavalier (Francia)
Cannes Classics
“El resplandor” (“The Shining”) de Stanley Kubrick será presentado por Alfonso Cuarón. Además, se celebrarán los 50 años de “Easy Rider” en presencia de Peter Fonda. “Pasqualino Settebellezze” (Pasqualino/Seven Beauties), 1975, Italia) de Lina Wertmüller, el Gran Premio de 1951 “Milagro en Milano” de Vittorio De Sica, un adiós à Milos Forman, la primera película de animación a color del cine japones. Varios encuentros (con el World Cinema Project y la Film Foundation de Martin Scorsese), varios documentales sobre el cine y su historia, obras maestras ya conocidas como obras olvidadas en versión restaurada