El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2009-09-11 00:00:00

Oveja negra conquista el extranjero

Por Leticia Carrillo

Al parecer todo ha sido felicidad para el joven director Humberto Hinojosa Ozcariz desde la presentación de su ópera prima Oveja negra en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, donde ganó los premios FIPRESCI de la prensa extranjera y del Público.

A menos de seis meses de distancia, este relato de dos amigos incondicionales, fue parte de la selección oficial del festival de Karlovy Vary en la República Checa; consiguió distribución en Alemania, Israel, España y Estados Unidos y finalmente, este viernes llega a las salas mexicanas.

“Me siento muy bien, muy contento de ver la reacción de toda la gente que ve la película: se ríen todo el tiempo, se enojan con los personajes y al final se sorprenden, la verdad es que no me la acabo” dijo Hinojosa Ozcariz minutos antes de la premiere de la cinta, llevada a cabo el pasado martes 8.

Por la alfombra roja desfilaron los protagonistas del filme, Ximena Romo, Christian Vasquez, Rodrigo Corea y Luis Iván Arana así como los experimentados actores Carlos Aragón y Enoc Leaño, quienes interpretan al párroco y al rico del pueblo, respectivamente. Asimismo, estuvieron presentes los integrantes del popular grupo de pop rock Motel, autores de Aurora, tema oficial de la película.

Humberto Hinojosa relató que desde que iba en la universidad tenía varios argumentos para desarrollar Oveja negra: “yo tenía muchas ganas de hacer una película de amigos, tenía mucho de no ver una en mi idioma y filmada en mi país en la que se viera la complicidad de dos amigos que se animan a tener una aventura, que es lo que todos hacemos en nuestra adolescencia, aventarte a hacer algo que sabes va a tener repercusiones pero que son los actos que te ayudan a madurar”.

El director comentó que para llevar a la pantalla grande esta idea se valió de la historia de José y Kumbia, dos pastores cuya “única chamba es cuidar borregos pero que ya están hartos de hacerlo” porque reciben malos tratos de parte de su patrón y de su hijo Jerónimo, por lo que deciden escapar. Sin embargo, en el plan se atraviesa la bonita del pueblo, que le coquetea por igual a José y a Jerónimo.

“La moraleja de la película es que mañana sale de nuevo el sol, no importa lo que pase hoy, mañana podemos intentar otra cosa” apuntó Humberto Hinojosa sobre el espíritu de Oveja negra.

Respecto a su visita al festival Karlovy Vary el realizador contó sumamente emocionado: “estuvo increíble, imagínate: llegamos como completos desconocidos, el pueblito es muy chiquitito, con puro checo, nadie hablaba ni inglés. Como John Malkovich y Antonio Banderas eran las figuras principales había mucho revuelo, todo mundo quería verlos”.

Y agregó: “Mis socios y yo presentamos la película de manera muy discreta y empieza a hacer mucho ruido en la prensa; en la función oficial vemos la sala abarrotada como si estuviéramos en Guadalajara, inicia la película y el primer chiste no agarra, en es momento dije: "esto ya fue", pero el público empieza a tomar con otro humor la historia y a reírse, al final la sala se vuelve una algarabía”.

Hinojosa Ozcariz estimó que uno de los factores que influyó en el éxito de Oveja negra en el certamen checo fue que los “contenidos sórdidos” dominaron en las películas que se presentaron en esta edición, por lo que su ópera prima fue como “un respiro para todos”. Incluso, aseguró que Banderas y Malkovich la vieron pero no pudieron platicar con ellos porque se fueron muy pronto.