El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Reporte de la semana

2013-10-16 00:00:00

Top 30 películas de astronautas. Parte 1

Por Pedro Paunero*

Varias son las cintas que toman al personaje del astronauta o al cosmonauta  como protagonista principal en la trama ya desde el inicio mismo del cine como un arte independiente del teatro, remontándose ni más ni menos que a uno de sus pioneros: el francés Georges Méliés, uno de los precursores, también, de los efectos especiales hasta llegar a la hoy exitosa “Gravity” de Alfonso Cuarón. El viaje espacial, sus problemas inherentes, la aventura y la soledad humana son sus motivaciones recurrentes así como la Luna como meta, resultado de la carrera espacial que tenía en este satélite uno de sus principales objetivos. La lista no es exhaustiva y se ha dado prioridad a películas poco conocidas así como a las más influyentes, a las anécdotas que las acompañan así como a algunos géneros que, fuera de la Ciencia Ficción, han abordado el tema, tales como la película basada en hechos históricos o el falso documental. Van en orden cronológico.

 

1. Viaje a La Luna (Le Voyage dans la Lune, George Mélies, 1902)

El pionero Méliés rueda la primera película de Ciencia Ficción de la historia, libremente basada en la novela de Julio Verne y establece las bases del género en cuanto a la aventura espacial: el viaje, el alunizaje, el amarizaje y el “contacto” extraterrestre e innova la técnica del cine con el montaje, el fundido y la sobreimpresión. La nave  clavada en el ojo de la luna es una de las imágenes incluidas en este corto más famosas del cine.


2. La mujer en La Luna (Frau im Mond, Fritz Lang, 1929)

Después de “Metrópolis” la esposa de Fritz Lang, Thea von Harbou, abandona la Tierra en el guión de esta cinta para buscar oro en la Luna, liberar a la mujer de ataduras terrestres y fundar una utopía. Es la película dónde se inventó la cuenta atrás en el lanzamiento espacial y que los nazis prohibieron por considerar que revelaba secretos de estado.
 

3. Viaje cósmico (Kosmicheskiy reys: Fantasticheskaya novella, Vasili Zhuravlyov, 1936)

Un hombre, una mujer y un niño emprenden un viaje a la Luna. Cinta soviética que contó como base una novela del padre de la cosmonáutica, Konstantin Tsiolkovsky con unos detalles técnicos y científicos muy precisos. Tsiolkovsky propuso, como asesor de la cinta, que el cohete fuera puesto en una rampa y no en una lanzadera vertical, que los cosmonautas experimentaran ingravidez, que sus cabinas individuales se llenaran de agua para soportar la presión y que dieran grandes saltos en la superficie lunar. Olvidada durante décadas tuvo un pase por la T.V. rusa en homenaje antes que su director falleciera.


4. El moderno Barba Azul (Boom in the Moon aka A Modern Bluebeard, Jaime Salvador, 1946)

Un decadente Buster Keaton llega a México para rodar esta anomalía cinematográfica en la cual interpreta a un soldado norteamericano que, perdiendo el norte, llega a México vía naufragio, suponiendo que es Japón. Entre otras aventuras disparatadas es confundido con un asesino a quien un profesor que construye un cohete mete en su artilugio como conejillos de indias. Trajes con estrellas y gorros puntiagudos son lo menos extraño en esta trama hablada en inglés pero rodada en México.
 

5. Cohete K-1 (Rocketship X-M, Kurt Neumann, 1950)

Rumores del proyecto de George Pal, “Destino: la Luna” (1950), llegaron a oídos del productor Robert L. Lippert que se puso manos a la obra para que Kurt Neumann (responsable de la primera versión de “La mosca”) rodara este thriller barato que incluye una lluvia de meteoritos que desvía hacia Marte una misión lunar y el encuentro de una civilización marciana reducida a la edad de piedra por una guerra nuclear. Y así, lo que sería una cinta olvidada, se erige como una de las primeras películas con mensaje atómico del cine.
 

6. Destino: La Luna (Destination Moon, Irving Pichel, 1950)

Considerada la primera película Sci-Fi de la historia se basa en una novela y un guión del clásico y militarista autor Robert A. Heinlein. Trata sobre la construcción privada de un cohete impulsado por energía atómica y el espionaje industrial por parte de una potencia extranjera. Walter Lantz, el creador del Pájaro Loco incluye una secuencia animada que la NASA utilizaría después con medios educativos y que dieran la idea de una secuencia similar en la “Jurassic Park” de Steven Spielberg.
 

7. La conquista del espacio (Conquest of Space, Byron Haskin, 1955)

Una expedición a la luna cuyas órdenes cambian su rumbo a Marte se ve sacudida por problemas de conciencia y un casi motín a bordo. Producida por el gran George Pal sus efectos especiales y maquetas tuvieron gran influencia en la “2001” de Kubrick.
 

8. El primer hombre en el espacio (First Man into the Space, Robert Day, 1959)

Serie “B” barata que no oculta su origen cuya trama, sin embargo, sería copiada y mejor resuelta posteriormente hasta la saciedad. Un piloto de pruebas es atacado por una misteriosa fuerza que le convierte paulatinamente en un monstruo. Curiosa cinta con toques psicológicos que seguro proporcionó elementos para la cinta trash “El increíble hombre que se derrite” (The Incredible Melting Man, William Sachs, 1977) en la cual un astronauta de vuelta a la Tierra es aquejado por una bacteria espacial que carcome su piel.
 

9. Los astronautas (Miguel Zacarías, 1964)

Viruta y Capulina, “los charros terrícolas” son elegidos como ejemplo de que el género masculino no sirve para nada por parte de un par de venusinas cuyo género mantiene oprimido a los hombres de su planeta antes de que estos inicien una revuelta. Minifaldas, máscaras de cartón y escenarios espaciales tambaleantes ponen a prueba el famoso machismo mexicano en uno de sus más cutres y ejemplares productos.
 

10. El planeta de las tormentas (Planeta Bur, Pavel Klushantsev, 1962)

Una de tres naves soviéticas con destino a Venus es destruida por un asteroide y los cosmonautas toman la decisión de descender en el planeta dónde acechan peligros como plantas carnívoras y dinosaurios. Superior a las cintas norteamericanas de la época contó con asesoría de científicos y el rodaje de lanzamientos reales de cohetes.
 

11. Viaje al fin del universo (Ikarie XB-1, Jindrich Polák, 1963)

Drama espacial checo dónde la tripulación de la nave Ikarie XB-1 hace frente a las radiaciones de una estrella oscura que tiene la capacidad de enloquecer a los cosmonautas mientras parte a Alfa Centauro en busca de mundos habitables.
 

12. La gran sorpresa aka Los primeros hombres en La Luna (First Men in the Moon, Nathan Juran, 1964)

Basada en la novela de H. G. Wells salva lo “desfasado” del libro original argumentando el viaje a la Luna, 65 años antes de la carrera espacial, por parte de Cavor, inventor de una sustancia llamada “cavorita” que impulsa la nave, un aventurero y su novia en las cavernas selenitas y que recuerda tales peripecias ante un grupo de asombrados astronautas de los años ´60s.
 

13. El planeta de los vampiros (Terrore nello spazio, aka Planet of the Vampires, Mario Bava, 1965)

Mario Bava padre del Giallo y del Slasher, nos da todas las pistas del futuro Alien de Ridley Scott: la señal de auxilio, la nave naufragada, los extraterrestres fosilizados, la atmósfera neblinosa y amenazante y cadáveres que cobran vida y astronautas enloquecidos en esta cinta barata pero efectiva que cuenta entre sus admiradores a Guillermo del Toro.
 

14. El Planeta de los simios (Planet of the Apes, Franklin J. Schaffner, 1968)

Debe su origen a una novela de Pierre Boulle que homenajea los “Viajes de Gulliver” de Jonathan Swifft con un guión ingenioso que supera el libro por parte de Rod Serling, creador de “The Twilight Zone”. Viajes en el tiempo y paradojas temporales sostienen este mundo al revés, dónde los simios eslavizan a los humanos y Charlton Heston se ve reducido a las condiciones de un animal enjaulado.
 

15. 2001: Odisea del espacio (2001: a Space Odyssey, Stanley Kubrick, 1968)

La influyente y “proverbial buena película de Ciencia Ficción” continúa ofreciendo uno de los finales más enigmáticos del cine. El alucinante viaje del astronauta David Bowman tuvo un paralelo fuera de la pantalla con los hippies que acudieron en tropel a mirar y gozar con la su famosa secuencia: la de un “trip” más allá del infinito en esta parábola sobre la trascendencia y los enigmáticos extraterrestres que nunca se ven y cuidan de la evolución del Hombre desde la distancia.


* Pedro Paunero es nacido en Tuxpan, Veracruz (1973). Narrador y ensayista.

Top 30 películas de astronautas. Parte 2


LEE TAMBIÉN:

“Gravedad” sigue a la cabeza en la taquilla de EU; “Machete Kills” arranca flojo

Los errores de "Gravedad" son señalados por un científico

Crítica: “Gravedad”, la hazaña de un ser a la deriva

Por cuarta semana, "No se aceptan devoluciones" sigue al frente de la taquilla mexicana

Cuarón divulga la presión del estudio para cambiar el guión de "Gravedad"

Billy Wilder, el cineasta que deseaba morir asesinado por un marido celoso

Llega el cine chicano a la Cineteca Nacional

Muestra nuevo libro las curiosidades y obsesiones de Guillermo del Toro

Cuarón supera con "Gravedad" los pronósticos de recaudación en la taquilla de EU

Estrenarán primer filme cubano de animación digital