El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine




Image caption.
Image subcaption.

Crítica: «Tully». melancólico y original drama
Charlize Theron nos brinda una de sus mejores actuaciones a la fecha y nos demuestra su versatilidad y talento
Noticias

Crítica: «Tully». melancólico y original drama

2018-05-21 00:00:00

Por Andrés Bayona

En las últimas semanas pudimos darnos un respiro en las salas de cine, especialmente después del estreno de “Avengers: Infinity War” y un poco antes de que llegara “Deadpool” a la gran pantalla. Entre esa ventana de tiempo hubo dos estrenos que tomaron direcciones completamente diferentes: “Tully”, una cinta meticulosamente escrita y protagonizada por Charlize Theron, y “¡Hombre al Agua!” (Overboard. 2018), un bodrio que se hunde en su absurda y ridícula premisa. 

[...]

leer más »

«Héroes de barro»: Un caso de revisionismo americano
Estamos, pues, ante una historia personal, desarrollada durante la Revolución Mexicana, enmarcada en otra más grande, situada a nivel planetario
Noticias

«Héroes de barro»: Un caso de revisionismo americano

2018-05-20 00:00:00

Por Pedro Paunero

Al principio de “Héroes de barro” (aka. “Llegaron a Cordura”; They Came to Cordura, Robert Rossen, 1959), vemos a un piquete de soldados americanos estacionado en territorio mexicano. El Mayor Thomas Thorn (un enfermo Gary Cooper, actuando en contra de las indicaciones de su médico) se acerca. Se lo presenta a varios de los periodistas, enviados a cubrir la guerra, como al oficial de concesión de medallas por parte del General Pershing. Uno [...]

leer más »

Cannes 2018: Kore-Eda ganador de la Palma de Oro. Recuento de un festival muy animado. Palmarés
Así que este festival, sin grandes nombres de Hollywood, fue muy interesante y entregó momentos de cinefilia preciosos o sorprendentes
Noticias

Cannes 2018: Kore-Eda ganador de la Palma de Oro. Recuento de un festival muy animado. Palmarés

2018-05-19 00:00:00

Por Jean-Pierre García
En exclusiva desde Cannes

Los amigos de Correcamara ya saben que “Un asunto de familia” (Manbiki Kozoku) del director japonés Kore-Eda Hirokazu era una de nuestras tres películas favoritas para la Palma de Oro, al igual que “BlacKkKlansman” de Spike Lee, de la que dijimos que se merecía algún premio importante, lo que finalmente consiguió.  El jurado dirigido por Cate Blanchett compartió los premios con cierto equilibrio. No entregó la Palma, [...]

leer más »

Cannes 2018: «Burning», inquietante viaje a las profundidades de Corea. En competencia
La narración resulta tan impactante que días después sigue en nosotros muy fuertemente.
Noticias

Cannes 2018: «Burning», inquietante viaje a las profundidades de Corea. En competencia

2018-05-18 00:00:00

Por Jean-Pierre García
En exclusiva desde Cannes

Leyendo de modo rápido la presentación de “Burning“, la ultima película de Lee Chang-dong (Corea del Sur), es fácil creer que se trata de un thriller que con sus dos horas y 28 minutos, sería algo comparable en términos de acción y duración con “El padrino”. Pero no es exactamente de lo que se trata en “Burning”, la cual fue proyectada dentro de la Sección oficial de Competencia del [...]

leer más »

Cannes 2018: Los 50 años de la Quincena de Realizadores y el legado de Pierre-Henri Deleau
El nacimiento de la SRF permitió fue una puerta para que cambiaran varias cosa
Noticias

Cannes 2018: Los 50 años de la Quincena de Realizadores y el legado de Pierre-Henri Deleau

2018-05-18 00:00:00

Por Jean-Pierre García
En exclusiva desde Cannes

Todos los cinéfilos saben que en el famoso año 1968 se suspendió el Festival de Cannes unos cuatro o cinco días antes de la clausura. Hubiera sido difícil llegar a su terminación de todos modos pues más de la mitad de los jurados (Román Polanski, Louis Malle, Mónica Vitti, Terence Young…) habían renunciado a deliberar, pues muchos directores habían pedido que salieran de la competencia sus películas (Carlos Saura, [...]

leer más »

Crítica: «Hogar». Tú no estuviste ahí y yo tampoco
La película está basada en hechos reales y se desenvuelve en derredor a un grupo de adolescentes
Noticias

Crítica: «Hogar». Tú no estuviste ahí y yo tampoco

2018-05-17 00:00:00

Por Ingrid Pohlenz

“Hogar” es la cuarta película que dirige y escribe Fien Troch, una directora joven, nacida en Bélgica. La película está basada en hechos reales y se desenvuelve en derredor a un grupo de adolescentes, de su aburrimiento y su ansiedad que se va manifestando a través de sus manos inquietas que rascan, que se sacuden, que intentan asirse de algo en contraste a sus rostros inexpresivos.

[...]

leer más »

Cannes 2018: «En guerra», oportuna reivindicación del cine francés con un tema actual
Tiene ritmo y emoción a todos minutos, por lo que nunca es aburrida y hay acción como mucha gente lo pide
Noticias

Cannes 2018: «En guerra», oportuna reivindicación del cine francés con un tema actual

2018-05-16 00:00:00

Por Jean-Pierre García
En exclusiva desde Cannes

Por fin, el cine francés viene de presentarnos una película fuerte que sale de lo ordinario y de los temas de moda. Presentada dentro de la Competencia oficial del Festival de Cannes, “Guerra” (En Guerre) de Stéphane Brizé, va más allá de los clichés y nos habla de los problemas de hoy, es una película que nos da un puñetazo que nos dice ¡despierten!.

[...]

leer más »

Cannes 2018: «BlacKkKlansman», Spike Lee se mofa del Ku Klux Klan en una gran película
La trama se sitúa en Colorado Springs en 1978, donde por primera vez un afroamericano se integra a la policía loca
Noticias

Cannes 2018: «BlacKkKlansman», Spike Lee se mofa del Ku Klux Klan en una gran película

2018-05-15 00:00:00

Por Jean-Pierre Garcia
En exclusiva desde Cannes

El gran Spike Lee está de vuelta con la historia de un policía negro que a fines de los setentas logra infiltrarse adentro del peor grupo racista de Estados Unido. Con energía y ritmo, con un gran sentido del humor,  BlacKkKlansman (Black Klansman)  es una película que forma parte de la Competencia oficial del Festival de Cannes y que el jurado no podrá olvidar a la hora de los [...]

leer más »

Cannes 2018: «The House that Jack Built », la última provocación de Lars Von Trier
Es una historia sobre un asesino en serie, a la que nada le falta en términos de provocación
Noticias

Cannes 2018: «The House that Jack Built », la última provocación de Lars Von Trier

2018-05-15 00:00:00

Por Jean-Pierre Garcia
En exclusiva desde Cannes

Hace ya años que Lars Von Trier no venía a Cannes. De cierta manera estaba vetado por el festival a raíz de un muy mal chiste que hizo en una rueda de prensa en el que ponderó el nazismo y a Hitler. Este año reapareció en el balneario francés con un nuevo filme fuera de la competencia oficial,  “The House that Jack Built”,  una historia sobre un asesino en [...]

leer más »

«Aferim!» y «Hostiles, violencia americana». Un paseo por la geografía del odio
“Aferim!” demuestra por qué le valió el Premio a Mejor Director a Radu Jude, en la Berlinale
Noticias

«Aferim!» y «Hostiles, violencia americana». Un paseo por la geografía del odio

2018-05-15 00:00:00

Por Pedro Paunero

El país es la Rumania perteneciente al Imperio Turco Otomano. Una suerte de geografía del odio, toda bosques y nieves, recorrida por sacerdotes ortodoxos, gendarmes y gitanos, en la que cada acto, cada paso, se resuelve en un escupitajo para conjurar a los demonios y las maldiciones. La película es “Aferim!” (2015). Y es mucho más que eso, por supuesto. Es una especie de “Euro-Western” oriental, rodado en atinado blanco y negro, que [...]

leer más »

Cannes 2018: «Un Asunto de Familia», Kore-Eda conmueve con lucidez y ternura
Kore-Eda nos propone mirar hacia proyectos de vida rebeldes en el mundo de hoy
Noticias

Cannes 2018: «Un Asunto de Familia», Kore-Eda conmueve con lucidez y ternura

2018-05-14 00:00:00

Por Jean-Pierre Garcia
En exclusiva desde Cannes

Las gratas sorpresas en este 71° Festival de Cannes provienen de Asia. Aunque ciertas películas europeas merecen ser elegidas, mis dos películas favoritas (por el momento) tienen pasaporte de China y Japón. El director nipón Kore-Eda Hirokazu propone en su reciente filme “Un Asunto de Familia” (Manbiki Kazoku, 2018) una mirada lúcida y amorosa sobre la sociedad japonesa que se presentó dentro de la Sección oficial de competencia.

[...]

leer más »

Cannes 2018: «Mi Querido Hijo», grietas de familia desde Tunez
El joven director Mohammed Ben Attia tiene el talento de llevarnos hacia los problemas reales de Tunez
Noticias

Cannes 2018: «Mi Querido Hijo», grietas de familia desde Tunez

2018-05-14 00:00:00

Por Jean-Pierre García
En exclusiva desde Cannes

"N Weldi"  ("Mi Querido Hijo",) del tunecino Mohamed Ben Attia se presentó dentro de la Quincena de Realizadores y dejó un buen sabor de boca entre los asistentes. La trama está situada en Túnez, en los suburbios de la capital del país. Una familia de clase media (el padre es técnico en las grúas del puerto, la madre es profesora, el hijo de 19 años prepara sus exámenes de [...]

leer más »

Cannes 2018: «Los eternos», otra obra maestra china. En competencia
“Los eternos” es un viaje iniciático a través de un país amplio como la vida, diverso y gigante.
Noticias

Cannes 2018: «Los eternos», otra obra maestra china. En competencia

2018-05-13 00:00:00

Por Jean-Pierre Garcia
En exclusiva desde Cannes

Una historia de amor y odio en la China contemporánea, alrededor de una mujer que se enfrenta al hampa en el noreste de China. Ella se llama Qiao y en la trama se sacrifica por Bin, su amante, jefe de una mafia local, por lo que debe cumplir cinco años de prisión. Cuando sale libre, Qiao descubre que Bin no la ha esperado. De eso es lo que trata [...]

leer más »

Cannes 2018: «3 Caras»: Jafar Panahi vuelve a sorprender y se enfila hacia los premios
Panahi no fue autorizado por su gobierno para viajar a Cannes para presentar este filme
Noticias

Cannes 2018: «3 Caras»: Jafar Panahi vuelve a sorprender y se enfila hacia los premios

2018-05-13 00:00:00

Por Jean-Pierre García
En exclusiva desde Cannes

El gran director iraní Jafar Panahi sigue su búsqueda tratando de filmarse en un auto y en este caso añade a una actriz, una amiga suya que recibe un videomensaje de una joven que pide ayuda para escapar de su muy conservadora familia. Los dos temen que esta joven intente suicidarse. "3 Caras" empieza en una atmosfera nocturna mientras viajamos con el director y su amiga hacia el pueblo [...]

leer más »

Cannes 2018: «Leto», el rock y la libertad en la vieja Unión Soviética. Filme en competencia
Es todavía la Unión Soviética pero la escena del rock consigue permisos para dar conciertos
Noticias

Cannes 2018: «Leto», el rock y la libertad en la vieja Unión Soviética. Filme en competencia

2018-05-12 00:00:00

Por Jean-Pierre Garcia
En exclusiva desde Cannes

“Leto” es la palabra rusa que designa el verano, momento que esperan los jóvenes músicos de rock de Leningrado al inicio de los ochenta. ¡Basta con el invierno, venga el verano para poder tocar nuestra música!. Se anuncia la famosa Perestroika de Gorbachov. “Leto”, un excelente modo de entrar en la historia, a través de los héroes del Rock. “Leto” (El Verano)  de  Kirill Serebrennikov (Rusia) se presentó dentro [...]

leer más »

Cannes 2018: «Pájaros de Verano». El narco y la destrucción del mundo indígena
Es la nueva película de Ciro Guerra y Cristina, creadores de “El Abrazo de la Serpiente”
Noticias

Cannes 2018: «Pájaros de Verano». El narco y la destrucción del mundo indígena

2018-05-11 00:00:00

Por Jean-Pierre Garcia
En exclusiva desde Cannes

De los años 60 al 2000 la venta de marihuana contribuye a enriquecer a los campesinos de la comunidad Wayuu en Colombia. En mismo tiempo los Wayuu entran en el narcotrafico y así surge la violencia y el ruina de la cultura indígena. Esto es lo que narra "Pájaros de verano", un film noir colombiano listo para el éxito que fue proyectado en la apertura de la sección Quincena [...]

leer más »

Cannes 2018: «Los Silencios». sensible fusión entre muertos y sobrevivientes
Lejos del pintoresquismo o de una visión folclórica, la directora nos define a sus personajes con mucha atención y respeto
Noticias

Cannes 2018: «Los Silencios». sensible fusión entre muertos y sobrevivientes

2018-05-11 00:00:00

Por Jean-Pierre Garcia
En exclusiva desde Cannes

Una familia de refugiados colombianos huyen de la guerra y llegan a Brasil. En la isla en la que vive su abuela, entre recuerdos y traumas, los muertos conviven con los que sobrevivieron. Una mirada acertada y casi fantástica a un mundo que desea, más que todo, vivir en  paz. Esta es la premisa del filme “Los Silencios”  de Beatriz Seigner (Brasil-Colombia-Francia, 2018), que se presentó dentro de la [...]

leer más »

Cannes 2018: «Yomeddine», Una obra hecha contra la indiferencia. En competencia
Sencillo en su temática pero bastante provocativa en su realismo
Noticias

Cannes 2018: «Yomeddine», Una obra hecha contra la indiferencia. En competencia

2018-05-10 00:00:00

Por Jean-Pierre Garcia
En exclusiva desde Cannes

El primer largometraje del joven director egipcio A. B. Shawky no dejó indiferente al público del Festival de Cannes. Sencillo en su temática (el combate día a día de un leproso que se niega a ser mirado como monstruo) pero bastante provocativo en su realismo. Una obra hecha contra la indiferencia.

[...]

leer más »

Crítica: «Isla de Perros». El triunfo del estilo de Wes Anderson
A la pulcritud del trabajo de animación hay que añadir la fotografía de Tristan Oliver
Noticias

Crítica: «Isla de Perros». El triunfo del estilo de Wes Anderson

2018-05-09 00:00:00

Por Samuel Lagunas

Una mascota es un animal con estilo. Sólo que ese estilo no le es propio al animal sino que le es impuesto por nosotros, los humanos, a través, ya no sólo la domesticación o el adiestramiento, sino de la crianza. Eso hace que un animal sea mascota: que no sean sus madres biológicas quienes los enseñen a ser animales, sino que seamos nosotros quienes los enseñemos a ser los animales que queremos que [...]

leer más »

Crítica: «Zama». Arte de la letra y arte de la imagen
Esta indudable obra perfecta de las letras en español que es la “Zama” de Antonio Di Benedetto, ha sido transpuesta en una obra impar y distinta del l
Noticias

Crítica: «Zama». Arte de la letra y arte de la imagen

2018-05-08 00:00:00

Por Pedro Paunero

El escritor argentino Antonio Di Benedetto (1922-1986) logró, al escribir “Zama” (publicada en 1956), en palabras de alguien, “una de las escasas novelas perfectas” de la literatura en español. Su cuento “Aballay” narraba las andanzas de un gaucho que, por influencia de un sacerdote, imita a los estilitas, aquellos monjes de la Alta Edad Media que, en su búsqueda de lo divino, se aislaban del mundo viviendo en pilares y columnas, restos de [...]

leer más »