El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2009-09-15 00:00:00

Rinden homenaje a Christian Poveda con la proyección de La vida loca

*Él nos enseñó que la entrega de un individuo puede tener un impacto trascendental: productor.

Por Leticia Carrillo

La noche del lunes 14, la sala 2 de la Cineteca Nacional lució repleta durante el sentido homenaje que los productores de La vida loca le rindieron a su director Christian Poveda, quien fue asesinado el pasado 2 de septiembre en El Salvador, presuntamente por miembros de la M18, una de las ramas de la pandilla Mara Salvatrucha, retratada por el realizador en su último filme.

El Director de Canal 22, Jorge Volpi y Gerardo de la Madrid, de El Caimán Films, fungieron como los oradores del evento y ambos, durante sus intervenciones, reiteraron el llamado a que se aclaren las circunstancias en las que el documentalista y fotógrafo franco-español perdió la vida, además de que refrendaron su compromiso por seguir abordando temáticas sociales como las que se ven en La vida loca.

“Estamos aquí para recordar a Christian Poveda como el hubiera querido, viendo la obra que nos dejó; quizá el principal motor que animó la realización de este documental fue la necesidad de evidenciar el conflicto social en el que crecen los jóvenes de estos barrios de El Salvador en donde la violencia se vuelve la salida más viable para quien crece en un entorno de extrema marginación, injusticia y pobreza” dijo Gerardo de la Madrid a los asistentes al homenaje.

Y continuó: “Christian Poveda retrató la cruda realidad del problema y más allá de condenar las acciones de estos jóvenes muestra a las pandillas como un problema social que requiere ser abordado de una manera más humana, con oportunidades que provienen de la educación”.

El productor mencionó que Poveda fue un profesional comprometido con las causas sociales y su trabajo ha sido una fuente de inspiración para todos los que trabajaron con él porque “nos enseñó que la entrega de un individuo puede tener un impacto trascendental”.

Mientras, Jorge Volpi declaró: “Esta es una noche triste pero también es la oportunidad de ver el trabajo más importante de los últimos años de Christian Poveda, La vida loca, un documental magnífico y desgarrador con una visión crítica y lucida de la sociedad”.

El escritor afirmó que Poveda “era un hombre de profunda entereza que se sumergió en las causas de la violencia extrema en Centroamérica, de esa violencia que genera violencia y que ha acabado con la vida de personas de inmenso talento como el Christian”.

La vida loca será exhibido en las siguiente ediciones de los festivales de San Sebastián y Morelia, en los que Christian Poveda será objeto de sendos homenajes. Su estreno comercial está programado para el 30 de septiembre en Francia y el 27 de octubre en México, en donde pudo ser visto en el pasado Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

El documental es una coproducción entre Francia, México y España de las productoras La Femme Endormie, El Caimán, y Aquelarre; y contó con la ayuda de Eurimages y el Programa Ibermedia, así como con la participación del Centre National de la Cinematographie, Canal + Francia y Canal 22.