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Reporte de la semana

2009-10-28 00:00:00

Evoluciona Rulfo de los temas privados a los nacionales

*El filme 'Los que se quedan' tendrá un lanzamiento inédito para un documental mexicano, con 40 copias

Por Leticia Carrillo

Morelia, Michoacán.- Juan Carlos Rulfo consideró que en su trabajo como cineasta ha habido una “evolución natural” que partió con “una cosa muy personal, con mis raíces, en El abuelo Cheno y otras historias; luego tuvo que ver con mi familia, mi padre, en Del olvido al no me acuerdo; continuó con mi ciudad, con En el hoyo; y finalmente con mi país, con Los que se quedan”.

El director detalló que en esta película se plantea un tema, “el del futuro y porvenir de los hijos”, que estará ligado a su siguiente producción. Además, aseguró que le gustan mucho “los elementos de la realidad” y subrayó la necesidad de que estos sean retomados por la cinematografía nacional ya que estimó que la producción fílmica mexicana se ha alejado de su entorno social pues aunque en el cine de ficción existen varios intentos por recrearlo, esta vertiente de la realización “se tarda mucho en digerir lo que pasa”.

Rulfo indicó que la selección de los personajes que aparecen en Los que se quedan, tuvo que ver con personas que fueran atractivas para el público “intento que todos sean mis amigos, se trata de saber si realmente te van a aceptar antes de contestar cualquier cosa, de tratar bien a la gente y si a la gente la tratas bien, te puedes ganar su confianza al grado de que te cuenten cosas muy íntimas y eso se transmite al público y si el público lo siente, es una cosa universal y si es universal la película trasciende y si la película trasciende importa más que la podamos exponer y exhibir en salas”.

El director rechazó que en algún momento su película caiga en lugares comunes pues afirmó que tanto él como Hagerman, no abordaron la migración desde el punto de vista de la tragedia como usualmente se hace en el cine, sino que se enfocaron en retratar la cotidianeidad de la gente que vive en México y que tiene familiares migrantes.

Asimismo, dijo que probablemente en la cinta falta una historia urbana pero aseguró que se tomó la decisión de poner el reflector las zonas rurales mexicanas porque “como alguien que viene de una urbe, me interesa que la gente de la ciudad conozca este México que no conocemos, el que no volteamos a ver y al que normalmente no se le da voz”. 

'Los que se quedan' no tiene una agenda política

“A nosotros nos interesa hacer cine, seguir contando historias; nosotros no tenemos una agenda política”, dijo el productor de Los que se quedan, Nicolás Vale, cuando se le preguntó si los realizadores de la galardonada película tendrían acercamientos con autoridades del Estado de Michoacán para tratar el problema de la migración, del que esta entidad posee el primer lugar nacional en cuanto a número de personas expulsadas del país

Esto sucedió en la conferencia de prensa que precedió a la premiere nacional del filme, realizada la noche del miércoles 28 de octubre en esta ciudad y en la que estuvo presente la Primera Dama de México, Margarita Zavala.

El productor informó que Los que se quedan se estrenará simultáneamente en México y Los Ángeles, California, Estados Unidos. En el país tendrá el mayor lanzamiento que se haya registrado para un documental mexicano, con 40 copias repartidas en las ciudades de México, Puebla, Zacatecas, Morelia, Cuernavaca, Uruapán, Zitácuaro, Cuautla, Toluca y Oaxaca.

Además, la película dirigida por Carlos Hagerman y Juan Carlos Rulfo y que cuenta el diario vivir de ocho familias que se quedan en el país esperando el regreso de sus parientes que migraron a Estados Unidos, formará parte, en los próximos seis meses, del tour Cine en el Campo, a través del cual llegará a 300 municipios mexicanos, entre los que se encuentran algunas de las “comunidades expulsoras” más grandes del país, señaló Nicolás Vale.