El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Reporte de la semana

2009-11-27 00:00:00

Se pone en 'Sincronía' con grandes cineastas


Por Leticia Carrillo/Enviada

Foto: Paulo Vidales/Imagen Latente

Acapulco, Gro.-El director Jorge Iván Morales afirmó, en la sesión de preguntas y respuestas que siguió a la premiere de su ópera prima Sincronía, que tanto él como Adán Lerma, coguionista y coproductor de su filme, tomaron una lección del libro Rebel without a crew del cineasta Robert Rodríguez en la que aconseja hacer películas con los recursos que se tengan a la mano.

“Nosotros ya teníamos la necesidad de hacer una película y no acudimos a solicitar apoyo al IMCINE porque no queríamos esperarnos cuatro años a que el Instituto se decidiera a darnos dinero pues creemos que así se deben y pueden hacer las cosas y esa es la lección más grande que queremos enseñar”, puntualizó el cineasta quien añadió que se inspiró en directores como Robert Rodríguez, Kevin Smith y Richard Linklater, íconos del cine independiente norteamericano.

Morales mencionó que el equipo de su productora Don’t Panic Films, contaba con una casa y “gente que tenía ganas de hacer las cosas”, por lo que tanto él como Adán Lerma decidieron escribir una historia centrada en los diálogos entre los personajes.

El también periodista explicó que el financiamiento del largometraje se juntó a partir de los préstamos y aportaciones que hicieron amigos y conocidos, lo que les permitió incluso, pagar a casi todas las personas que trabajaron en la realización del filme.

Sincronía es una comedia romántica que trata la historia de Arturo, un joven actor y escritor guanajuatense que renta un cuarto en la casa de una familia cuya hija mayor, Sandra, es el soporte económico de sus padres y hermana.

Él y ella están enamorados uno del otro, pero no lo saben…o no se quieren dar cuenta de ello. Sin embargo, una gran oferta de trabajo que él recibe y que implica mudarse a Los Ángeles, California, hará que ambos replanteen lo que sienten el uno por el otro y luchen contra la indecisión, el deber y el destino.

La película en la que actúan Luis Gerardo Méndez (Efectos secundarios), Marisol Centeno (La última mirada), Marifer Malo “Fuzz” (Hasta el viento tiene miedo) y el actor teatral Mario Heras, está salpicada con múltiples referencias a la cultura pop como la música de los Beatles, los personajes de las historietas de Archie y la serie televisiva Friends.

“Una vez tuve una conversación con Luis Gerardo en la que él me dijo: mi personaje dice algo como lo que Ben Affleck menciona en Chasing Amy (Kevin Smtih). En otra ocasión Fuzz me comentó que el chiste que ella hacía era muy parecido a uno de 10 things i hate about you (Gil Junger) y yo le recordé que uno de sus últimos diálogos es acerca de la filosofía de la cultura pop. Una de las razones por la que hicimos esto es porque quisimos armar una película a partir de otras”, resaltó el director.

Y añadió: “Sin embargo, me parece que estas referencias no obstruyen el entendimiento de los espectadores, el que ha visto el poster de Serenity (Joss Whedon) lo va a disfrutar y los que no, verán la historia y se enamorarán de los personajes”.

Jorge Iván Morales externó que espera que Sincronía sea del agrado del público e informó que ya ha habido acercamiento con algunas distribuidoras interesadas en manejar comercialmente su cinta pero aún no han concretado nada en este sentido porque uno de los requisitos que le piden las compañías para iniciar las negociaciones es transferir la película del formato digital a 35 milímetros pero por falta de presupuesto esto no ha sido posible hasta el momento.