El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Reporte de la semana

2009-11-28 00:00:00

‘Juegan inocentemente’ en Acapulco

Por Leticia Carrillo/Enviada

Fotografía: Paulo Vidales/Imagen Latente

Acapulco, Gro.- Trece jóvenes inmaduros y adinerados, una casa en Tepoztlán, un fin de semana así como el alcohol y las drogas son los elementos a partir de los cuales el productor Luis Bekris (Bienvenido paisano) ideó un drama con tintes de suspenso y comedia, “en la que los personajes toman malas decisiones hasta que se ven superados por las circunstancias”.

Juegos inocentes es el nombre de la historia y fue llevada a la pantalla grande por Adolfo Martínez Orzinsky quien integró en el elenco a caras nuevas dentro del cine mexicano y a figuras reconocidas como José Alonso, Ignacio Guadalupe y Lourdes Munguía.

En entrevista previa a la premiere de su ópera prima en el Festival Internacional de Acapulco, el director afirmó que trató de no caer en clichés al momento de abordar un tema que ha sido profusamente tratado en el cine en los últimos años y agregó que su intención no fue dar una lección moral con la cinta.

“Yo no me iría por el lado de que hay un mensaje, estuve muy atento a que eso no pasara pero si el espectador saca algo de ahí pues eso ya es de él, nosotros hacemos que la historia ocurra, que los eventos se cuenten, y la audiencia sabrá qué pensar y qué creer”, señaló Martínez Orzynsky.

Sin embargo, el realizador consideró que su película tampoco hace una apología de las drogas pues “siempre que se tiene contacto con ellas hay consecuencias” aunque las que se muestran en su filme parezcan “exageradas” para algunas personas.

El cineasta mencionó que Luis Bekris estaba en busca de una historia que funcionara bien comercialmente hablando y considerando que en la actualidad el público joven es el que más acude a las salas cinematográficas, buscó a dos cineastas egresados del Centro de Capacitación Cinematográfica (Francisco Santos y Gibrán Portela)para que desarrollaran, en un guión, su idea.

En Juegos inocentes, Armando invita a sus amigos a pasar un fin de semana en su casa de campo. Ahí, planea tener relaciones sexuales con su novia Ana pero se ve interrumpido porque le avisan que dos de los invitados se accidentaron al salir a comprar víveres en una moto. Los demás jóvenes no se enteran de este suceso y siguen la fiesta de una manera desenfrenada.

Adolfo Martínez opinó sobre la respuesta del público cuando vea su película en 60 salas mexicanas el próximo 29 de enero: “Yo pienso que Juegos inocentes tiene con qué gustarle a la gente, es un drama que creo, está bien producido, bien dirigido y bien actuado”.

El director informó que pasaron tres años y medio desde que el proyecto fue concebido hasta ahora que está listo para sus exhibición comercial y añadió que en el presupuesto de aproximadamente 14 millones de pesos (un millón de dólares), también hubo recursos del FIDECINE.

Por su parte, Luis Bekris destacó que la decision de seleccionar al novel realizador para dirigir el filme se debió a que “si los jóvenes son los que ahora están viendo cine, entonces los jóvenes son los que lo tienen que hacer” y resaltó que Martínez Orzinky tiene mucho tiempo trabajando en el cine pues es nieto de Gilberto Martínez Solares, director de cabecera del legandario Germán Valdés 'Tin Tán'.

Cabe resaltar la selección musical de la cinta, realizada por Salvador Toache y Gerardo Rosado de Discos Intolerancia y en la que están incluidas canciones de grupos independientes de rock mexicanos de rock como Descartes a Kant, San Pascualito Rey, Los Fancy Free y Hummersqueal.