El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Reporte de la semana

2010-02-20 00:00:00

Gustav Deutsch da luz a películas “huérfanas”

Por Daniel Ramírez

Una mujer negra bañando a un bebe, un hombre turco decapitado, una esclava blanca vendida a árabes lujuriosos o soldados británicos disfrazados de negros bailarines fueron parte de las imágenes que los espectadores pudieron ver durante la sesión 5 de la Retrospectiva Gustav Deutsch llevada a cabo el viernes 19 en la Cineteca Nacional y organizada por la Gira de Documentales Ambulante.

El artista austríaco expresó ante el público que la razón que lo ha llevado a realizar cortos, medios y largometrajes utilizando material de archivos fílmicos es “dar luz a esa películas huérfanas, de nadie, que nos fueron mostradas en ningún lado, no importa que hayan sido industriales, caseras o noticiosas”.

Deutsch explicó que para poder conformar la serie ‘Film ist’, cuyo material compilado corresponde a los años de las primeras producciones cinematográficas del siglo XX, “tuvimos que ver dos mil 500 películas”.

Asimismo, el cineasta comentó que el apartado 9 de la serie, denominado Conquista, aborda temáticas relacionadas con el concepto de exotismo y en él se reúnen fragmentos de comerciales como el del jabón Sunlight que aparecía en las películas de los Hermanos Lumière; de películas como Koringa, y de segmentos noticiosos como el del Cabaret Chez Florence

Lo que exhibe Conquista son reacciones de gente filmada, sus gestos. Varios rostros de distintas nacionalidades tienen algo en común: no se inmutan ante la cámara y en cierto sentido, dijo Gustav Deutsch, “los niños filmados se comportan como si el cinematógrafo fuese un espejo, pues imitan y construyen un tripie (como el de la cámara) con ramas de árbol”.

El también arquitecto comentó que las imagenes de la esclava vendida a los árabes y la de las mujeres que son atacadas por turcos vouyeristas mientras toman un baño, provienen de películas producida por Saturn Film, una de la primeras productoras de pornografía en Estados Unidos. En ellas, añadió, se puede constatar la influencia que el teatro de variedades tenía sobre los creadores cinematográficos de esa época.

Para el artista, el cine pornográfico “fuerte” inició en Francia, cuyas películas se conformaban por tomas sexualmente explícitas que obedecían a un cierto homoerotismo en donde la mujer y el hombre asumían roles opuestos a su naturaleza.

Respecto al tema de los derechos de los fragmentos de las películas utilizadas en sus filmes, Deustsch reveló que es difícil trabajar con algunos archivos como los del director francés Georges Melliés ya que su familia los tiene protegidos y se requiere pagar cuantiosas sumas de dinero para poder acceder y trabajar con ellos.

Sin embargo, consideró que el apoyo que ha recibido de la Filmoteca de Holanda, ha sido fundamental para realizar su labor artística.