Saldo de un año “nini”. Lo mejor y lo peor del cine mexicano en 2010
Por Domingo Rojo Ni bueno ni malo, ni mucho ni poco, ni frío ni caliente... ese sería el saldo del 2010, el año “nini” en el ámbito cinematográfico de México, donde lo mejor
que hubo fueron unas cuantas películas nacionales destacadas pero con magros
resultados en taquilla, como Perpetuum
Mobile de Nicolás Pereda, o Somos lo que hay, de Jorge Michel Grau. La mejor recaudación la
obtuvieron No eres tú soy yo de
Alejandro Springall y El Infierno de
Luis Estrada, dos filmes que representan las antípodas del cine nacional: la búsqueda comercial y la ambición intelectual. Es
cierto que hubo abundancia de películas
"nini" —ni emocionante ni exitosas— aunque hay que decir que se mantuvo
el
promedio de la producción y la exhibición nacional, lo que ya es
ganancia en un
año marcado por la crisis económica. Como saldo negativo, hay que
mencionar el truncado proyecto del Museo del Cine, que Felipe Calderón
habría prometido inaugurar en 2010. En contraparte, hubo algunas buenas
noticias, como el premio de la Cámara de Oro que ganó Año Bisiesto en el Festival de Cannes o el premio de El verano de Goliat en Venecia. En seguida, nuestro recuento de lo bueno y lo malo de
2010.
Paula Astorga, nueva directora de la Cineteca Nacional.
Lo que se venía rumorando desde varios meses atrás finalmente sucedió. En Junio fue nombrada Paula Astorga como nueva directora de la Cineteca Nacional en sustitución de Leonardo garcía Tsao. Astorga llegó precedida de una sólida reputación como promotora cinematográfica, luego de encabezar por cinco años el extinto FICCO y el Festival Distrital, entre otras actividades. En poco tiempo, su mano ya se ha visto y se espera un resurgimiento de esta importante institución en los próximos dos años.
"Sé muy bien lo que el cinéfilo quiere”: Paula Astorga Descarta Paula Astorga que Cineteca Nacional se privatice Nombran a Paula Astorga nueva directora de la Cineteca Nacional
Todo el cine de Fellini por vez primera en una retrospectiva en México
|
Estancamiento en la industria
Un año de crisis se manifiesta en el reporte que el IMCINE presentó como informe anual. En él se expresa el estancamiento del cine mexicano, pues la producción y la exhibición se mantuvieron prácticamente igual que el año anterior, aunque decreció el número de asistentes a las salas para ver cine mexicano. Es evidente la urgencia de romper con una inercia rutinaria, sobre todo en la distribución, el rubro donde se requiere una mayor creatividad y esfuerzo.
Crece la inversión en el cine mexicano: IMCINE 2010-12-19
|
El año de Fernando Luján
Con el Ariel que recibió como mejor actor por su papel en Cinco días sin Nora, Fernando Luján recibió al mismo tiempo un merecido reconocimiento a su larga y fructífera trayectoria que comenzó en los años 50. En su filmografía se hayan títulos clave como Viento Negro (1965), 5 de chocolate y 1 de fresa (1968), En la trampa (1979) o El coronel no tiene quien le escriba (1999). También el Festival de Acapulco le brindó un homenaje hacia finales de 2010.
Fernando Luján: “inmerecido, pero agradezco que me reconozcan en vida” |
Cancelado el Museo del Cine
Falta
de recursos, una coyuntura desfavorable, carencia de apoyo
institucional… lo cierto es que no hubo Museo del Cine, un viejo
proyecto que el presidente Felipe Calderón prometió que se abriría en
2010. Al final se comprobó lo que se sospechó desde el inicio: el
director de esta iniciativa, el fotógrafo Pablo Ortiz Monasterio, no
sería capaz de sacar adelante un proyecto de estas dimensiones,
improvisado en un puesto y un área que le son ajenas, con escaso
liderazgo y credibilidad dentro de la comunidad cinematográfica a la que ha querido dar gato por liebre: una exposición en lugar del prometido museo. Habrá que pedirle cuentas.
Cambia Conaculta museo del cine por proyecto de preservación fílmica
Reúne historia y emociones exposición ‘Cine y Revolución’
|
Con su cuarto largometraje, Biutiful, el cineasta Alejandro González Iñárritu tiene una buena perspectiva para colarse como representante de México a las ternas de los aspirantes a la mejor película en lengua extranjera. Para muchos, no se trata de su mejor filme, pero es cierto que no es tampoco una obra para olvidar, con algunos momentos logrados y un nivel aceptable. En su contra, aun se mantiene la polémica acerca de si cumplió con el requisito de exhibición comercial que se requería con anterioridad a la nominación.
Buena recepción a 'Biutiful' en España
‘Biutiful’
al Oscar, ‘El infierno’ al Goya: AMACC "Reto para cineastas abordar realidad política mexicana": Iñárritu
|
González Iñárritu se compara con Luis Buñuel
Poco afortunadas resultaron las declaraciones de Alejandro González Iñárritu en el marco del Festival de Morelia, cuando cometió el error de compararse con Luis Buñuel y a su película, Biutiful, con Los Olvidados. Su dislate era innecesario, pero denota una excesiva egolatría. Traza Iñárritu paralelismo entre ‘Los olvidados’ y ‘Biutiful’ |
El
filme 'Asalto al cine' es seleccionado para Sundance |
Gris resultado del Bicentenario
Salvo El Infierno (Luis Estrada, 2010) e Hidalgo, la verdadera historia (Antonio Serrano, 2010) al final del día resultaron poco afortunados los estrenos fílmicos dedicados al Bicentenario. Chicogrande de Felipe Cazals, tuvo un modesto paso por cartelera, a pesar de su interesante propuesta. La película ómnibus de Canana, titulada Revolución, es un desigual mosaico de historias donde apenas se salvan poco menos de la mitad y quedan a deber cineastas como Carlos Reygadas, con un trabajo hecho sobre las rodillas, o si se prefiere a la viva México. Por otra parte, El atentado, del veterano Jorge Fons, que fue la película más cara de la historia del cine mexicano, resultó decepcionante. El baile de San Juan (Francisco Athié) ni siquiera alcanzó fecha de estreno y el documental La cámara Casasola (Rodrigo Montes de Oca) fue un fallido experimento que a nadie dejó contento.
En Gustos: Revolución, lo poco que se rescata
Reviven El Atentado contra Porfirio Díaz
Buena acogida a la 'Revolución', en Berlín
Los héroes anónimos, tema central de Chicogrande: Cazals
|
|
Fallece Carlos Monsivais
Con el fallecimiento de Carlos Monsivais la cultura en México perdió a uno de sus referentes más destacados. Cronista inigualable, Monsivais siempre fue un entusiasta promotor y estudioso del cine mexicano, que permitió el redescubrimiento del melodrama o de cineastas como Juan Orol. Descanse en paz.
Además de su fallecimiento, este año el cine nacional perdió a otras de sus figuras, como Claudio Obregón, Alberto Mariscal, Carmelita González y Dolores Beristáin.
In memoriam: Carlos Monsivais, un apasionado del cine
Falleció el actor Claudio Obregón
Triple luto por Alberto Mariscal, Carmelita González y Dolores Beristain |
Dan a conocer ganadores del concurso de operas primas del CUEC
|
Ganadores del FICM: 'Las marimbas del infierno' y 'El varal' |
Una buena noticia para los cineastas fue el fallo de la corte a favor de su causa, para que Televisa les pague regalías por la transmisión de sus películas desde 2003. Con esta medida, se soluciona un largo debate sobre la obligación de la empresa televisora para corresponder cabalmente a las obligaciones de la Ley de Derechos de Autor.
Televisa
deberá pagar regalías a los directores de cine desde 2003 |
|
En el cine mexicano hace falta un cambio profundo: Diego Luna |
|
|
|
Año bisiesto, la película del año
Año bisiesto, del autraliano-mexicano Michael Rowe, se convirtió en la película mexicana más importante del año, a partir de obtener el codiciado premio de la Cámara de Oro en el Festival de Cannes. Un filme provocador que será un referente obligado del cine nacional de esta nueva década.
Cinecrítica: Año bisiesto, de fantasías, perversiones y soledad Cinecrítica: Año bisiesto, en el clímax de la soledad
El filme mexicano 'Año Bisiesto' es premiado en Cannes
|
|
Terry Gilliam en México
La visita al Festival de Morelia del cineasta estadunidense y ex Monty Python, Terry Gilliam, fue uno de los grandes sucesos del año. Al mismo festival, también acudieron los cineastas Quentin Tarantino y Doris Dorrie. El cineasta fue objeto de una retrospectiva y participó en diversos actos sobre sus películas, como Brazil, 12 Monkeys o Tideland.
Confirman presencia de Terry Gilliam y Javier Bardem en Morelia
Habla Terry Gilliam de sus extraordinarios mundos en Morelia
Crónicas del FICM. El lado B de la alfombra roja: sonrisas, tensión y pose
Crónicas
del FICM. De la sutil distancia entre Iñarritu y Terry Gillian |
La más taquillera fue un remake
El 2010 debe considerarse un año si no malo, sí mediocre para el cine nacional en cuanto a taquilla. Otra vez, la mayoría de los estrenos nacionales dieron el semanazo, con lanzamientos semiclandestinos incluso en aquellos casos en que merecían mejor suerte. No eres tú soy yo, dirigida por Alejandro Springal (Santitos, Morirse está en hebreo), un remake de una película argentina, se convirtió en la película mexicana más taquillera de 2010, con unos 130 millones de pesos recaudados y más de 3 millones de espectadores. Fue seguida por El Infierno, de Luis Estrada (La ley de Herodes), con 90 millones y 2 millones 240 mil expectadores. Atrás de ambas, se situaron Hidalgo (Antonio Serrano), Biutiful (Alejandro González Iñárritu) y Abel (Diego Luna). No eres tú, soy yo: de parejas que se truncan
|
Gana ‘Abel’ Premio Horizontes Latinos de San Sebastián
'Abel' abrirá la competencia Horizontes Latinos de San Sebastián
'Abel', de Diego Luna, bate récord de taquilla en México
Cinecrítica: Abel: la mirada minimalista de Diego Luna
|
|
Con ‘Te extraño’ la Cineteca Nacional inicia proyecto de codistribución |
|
El Verano de Goliat premiada en Venecia
Uno de los premios más importantes del cine mexicano durante 2010 fue el que obtuvo El verano de Goliat en Venecia. La película de Nicolás Pereda obtuvo el galardón de mejor filme de la sección Horizontes de la 67 edición de la Mostra de Venecia. El jurado, presidido por la iraní Shirin Neshart, premió el filme por la manera de "atravesar con gracia y desenvoltura la sutil línea que separa la ficción y el documental, contando de manera fascinante los misterios de la vida y de la muerte en un remoto pueblo de México".
El verano de Goliat triunfa en Venecia. El León de Oro se lo lleva Sophia Coppola
|
|
|
El Infierno, blanco de la censura
Es cierto que no hubo un esfuerzo abierto por censurar El Infierno, la película de Luis Estrada sobre el estado de la narco-guerra en México, pero sí resultó una película incómoda para las autoridades. El filme fue clasificado para adultos, lo que impidió que más gente la viera. Esto abrió de nuevo la discusión sobre el obsoleto sistema de censura mexicano, y la necesidad de buscar un nuevo modelo donde las restricciones sean a nivel de recomendación.
El Infierno ¿una película que todos temen?
Lanza “llamado de atención” por clasificación C dada a ‘El infierno’ |
Los 50 años de la Filmoteca de la UNAM
Con la celebración del 50 aniversario de su fundación, la Filmoteca de la UNAM se ha consolidado como una de las instituciones más importantes en Iberoamérica en materia de preservación y difusión del cine. Bajo su resguardo se conservan miles de películas clave del cine nacional, así como archivos de papel, fotografías y otras importantes colecciones que sirven como materia prima a numerosos festivales, ciclos, investigaciones y otros fines.
Rinden homenaje a Filmoteca de la UNAM en Guanajuato
50 años de la Filmoteca de la UNAM: el dragón de nuestros tesoros
Anuncia Filmoteca de la UNAM actividades conmemorativas por 50 aniversario |
|
Enloquece Café Tacvba a Guadalajara con película y miniconcierto Iván Trujillo, nuevo director del festival de Guadalajara Domina '5 días sin Nora' premiación del Ariel Cinco días sin Nora, la gran triunfadora de los Arieles |
Nuevo director de los Estudios Churubusco
No es que sea precisamente una mala noticia, pero tampoco es buena. El nombramiento de Manuel Gameros Hidalgo Monroy en sustitución del cineasta José Luis García Agraz parece obedecer a un movimiento político de Conaculta más que a una estrategia para hacer que los Churubusco florezcan como antaño. Gameros tiene en su contra un escaso conocimiento de la industria cinematográfica, así que el pronóstico es reservado.
Cambio en la dirección de Estudios Churubusco: ¿nombramiento improvisado? |
IMCINE lanza nuevo portal del cine mexicano
Bajo la coordinación del área de divulgación del IMCINE, fue lanzado un nuevo portal del cine mexicano con información actualizada y pertinente sobre la industria. Con ello, la institución que dirige Marina Stavenhagen dio un paso fundamental en materia de difusión del cine mexicano, uno de los aspectos que más urgía atender desde hace varios años. Aun falta un mayor trabajo de organización y sistematización, pero es un avance notable que habrá que desarrollar de forma permanente.
Busca el IMCINE llegar al público joven
|