El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Reporte de la semana

2011-01-03 00:00:00

Saldo de un año “nini”. Lo mejor y lo peor del cine mexicano en 2010

Por Domingo Rojo

Ni bueno ni malo, ni mucho ni poco, ni frío ni caliente...  ese sería el saldo del 2010, el año “nini” en el ámbito cinematográfico de México, donde lo mejor que hubo fueron unas cuantas películas nacionales destacadas pero con magros resultados en taquilla, como Perpetuum Mobile de Nicolás Pereda, o Somos lo que hay, de Jorge Michel Grau. La mejor recaudación la obtuvieron No eres tú soy yo de Alejandro Springall y El Infierno de Luis Estrada, dos filmes que representan las antípodas del cine nacional: la búsqueda comercial y la ambición intelectual. 

 

Es cierto que hubo abundancia de películas "nini" —ni emocionante ni exitosas— aunque hay que decir que se mantuvo el promedio de la producción y la exhibición nacional, lo que ya es ganancia en un año marcado por la crisis económica.  Como saldo negativo, hay que mencionar el truncado proyecto del Museo del Cine, que Felipe Calderón habría prometido inaugurar en 2010. En contraparte, hubo algunas buenas noticias, como el premio de la Cámara de Oro que ganó Año Bisiesto en el Festival de Cannes o el premio de El verano de Goliat en Venecia. En seguida, nuestro recuento de lo bueno y lo malo de 2010.


http://www.sil.org/~tuggyd/tetel/sup/palomita.gif

 

Paula Astorga, nueva directora  de la Cineteca Nacional.

 

Lo que se venía rumorando desde varios meses atrás finalmente sucedió. En Junio fue nombrada Paula Astorga como nueva directora de la Cineteca Nacional en sustitución de Leonardo garcía Tsao. Astorga llegó precedida de una sólida reputación como promotora cinematográfica, luego de encabezar por cinco años el extinto FICCO y el Festival Distrital, entre otras actividades. En poco tiempo, su mano ya se ha visto y se espera un resurgimiento de esta importante institución en los próximos dos años.

 

"Sé muy bien lo que el cinéfilo quiere”: Paula Astorga

Descarta Paula Astorga que Cineteca Nacional se privatice

Nombran a Paula Astorga nueva directora de la Cineteca Nacional

 

Todo el cine de Fellini por vez primera en una retrospectiva en México

 

http://www.blogacine.com/wp-content/uploads/2010/07/paula-astorga.jpg

http://style.shockvisual.net/wp-content/gallery/avatars/tache.jpg

Estancamiento en la industria

 

Un año de crisis se manifiesta en el reporte que el IMCINE presentó como informe anual. En él se expresa el estancamiento del cine mexicano, pues la producción y la exhibición se mantuvieron prácticamente igual que el año anterior, aunque decreció el número de asistentes a las salas para ver cine mexicano. Es evidente la urgencia de romper con una inercia rutinaria, sobre todo en la distribución, el rubro donde se requiere una mayor creatividad y esfuerzo.

 

Crece la inversión en el cine mexicano: IMCINE 2010-12-19

 


http://2.bp.blogspot.com/_-XiBC9hHkU4/TJRAwj2xnBI/AAAAAAAAA5E/ytsbbr0Z6Uw/s400/no_eres_tu_soy_yo.jpg

 

http://www.sil.org/~tuggyd/tetel/sup/palomita.gif

 

El año de Fernando Luján

 

Con el Ariel que recibió como mejor actor por su papel en Cinco días sin Nora, Fernando Luján recibió al mismo tiempo un merecido reconocimiento a su larga y fructífera trayectoria que comenzó en los años 50. En su filmografía se hayan títulos clave como Viento Negro (1965), 5 de chocolate y 1 de fresa (1968), En la trampa (1979) o El coronel no tiene quien le escriba (1999). También el Festival de Acapulco le brindó un homenaje hacia finales de 2010.

 

Fernando Luján: “inmerecido, pero agradezco que me reconozcan en vida”

http://style.shockvisual.net/wp-content/gallery/avatars/tache.jpg

Cancelado el Museo del Cine

 

Falta de recursos, una coyuntura desfavorable, carencia de apoyo institucional… lo cierto es que no hubo Museo del Cine, un viejo proyecto que el presidente Felipe Calderón prometió que se abriría en 2010. Al final se comprobó lo que se sospechó desde el inicio: el director de esta iniciativa, el fotógrafo Pablo Ortiz Monasterio, no sería capaz de sacar adelante un proyecto de estas dimensiones, improvisado en un puesto y un área que le son ajenas, con escaso liderazgo y credibilidad dentro de la comunidad cinematográfica a la que ha querido dar gato por liebre: una exposición en lugar del prometido museo. Habrá que pedirle cuentas.

 

Cambia Conaculta museo del cine por proyecto de preservación fílmica

 

Reúne historia y emociones exposición ‘Cine y Revolución’

 

 

http://www.sil.org/~tuggyd/tetel/sup/palomita.gif


Biutiful se perfila al Oscar

 

Con su cuarto largometraje, Biutiful, el cineasta Alejandro González Iñárritu tiene una buena perspectiva para colarse como representante de México a las ternas de los aspirantes a la mejor película en lengua extranjera. Para muchos, no se trata de su mejor filme, pero es cierto que no es tampoco una obra para olvidar, con algunos momentos logrados y un nivel aceptable. En su contra, aun se mantiene la polémica acerca de si cumplió con el requisito de exhibición comercial que se requería con anterioridad a la nominación.

 

Buena recepción a 'Biutiful' en España

 

‘Biutiful’ al Oscar, ‘El infierno’ al Goya: AMACC

"Reto para cineastas abordar realidad política mexicana": Iñárritu

 


http://style.shockvisual.net/wp-content/gallery/avatars/tache.jpg

González Iñárritu se compara con Luis Buñuel 

 

Poco afortunadas resultaron las declaraciones de Alejandro González Iñárritu en el marco del Festival de Morelia, cuando cometió el error de compararse con Luis Buñuel y a su película, Biutiful, con Los Olvidados. Su dislate era innecesario, pero denota una excesiva egolatría.


Traza Iñárritu paralelismo entre ‘Los olvidados’ y ‘Biutiful’


http://4.bp.blogspot.com/_fxxVM3-z2WA/TPvYGxOysyI/AAAAAAAABoM/st0l36IXxOg/s1600/biutiful+cartel+poster.jpg


El filme 'Asalto al cine' es seleccionado para Sundance





http://www.elseptimoarte.net/carteles/207/el_atentado_5734.jpg



http://www.tucineportal.com/CHICOGRANDE_POSTER.jpg

http://style.shockvisual.net/wp-content/gallery/avatars/tache.jpg

Gris resultado del Bicentenario

 

Salvo El Infierno (Luis Estrada, 2010) e Hidalgo, la verdadera historia (Antonio Serrano, 2010) al final del día resultaron poco afortunados los estrenos fílmicos dedicados al Bicentenario. Chicogrande de Felipe Cazals, tuvo un modesto paso por cartelera, a pesar de su interesante propuesta. La película ómnibus de Canana, titulada Revolución, es un desigual mosaico de historias donde apenas se salvan poco menos de la mitad y quedan a deber cineastas como Carlos Reygadas, con un trabajo hecho sobre las rodillas, o si se prefiere a la viva México. Por otra parte, El atentado, del veterano Jorge Fons, que fue la película más cara de la historia del cine mexicano, resultó decepcionante. El baile de San Juan (Francisco Athié) ni siquiera alcanzó fecha de estreno y el documental La cámara Casasola (Rodrigo Montes de Oca) fue un fallido experimento que a nadie dejó contento.

 

En Gustos: Revolución, lo poco que se rescata

 

Reviven El Atentado contra Porfirio Díaz

 

Buena acogida a la 'Revolución', en Berlín

 

Los héroes anónimos, tema central de Chicogrande: Cazals

 



http://www.literatura.inba.gob.mx/literaturainba/escritores/images/monsivais_carlos.jpg


http://3.bp.blogspot.com/_RaOrchOImw8/S-EPRjcN31I/AAAAAAAAhmQ/OKcKW0KVwfI/s400/Carmelita+Gonz%C3%A1lez,.jpg

http://4.bp.blogspot.com/_miBh5dQT1sc/SKyW7CA1C7I/AAAAAAAAAdw/uAFm13m3vBg/s200/images+mo%C3%B1o+luto.jpg

 

Fallece Carlos Monsivais

 

Con el fallecimiento de Carlos Monsivais la cultura en México perdió a uno de sus referentes más destacados. Cronista inigualable, Monsivais siempre fue un entusiasta promotor y estudioso del cine mexicano, que permitió el redescubrimiento del melodrama o de cineastas como Juan Orol. Descanse en paz.

 

Además de su fallecimiento, este año el cine nacional perdió a otras de sus figuras, como Claudio Obregón, Alberto Mariscal, Carmelita González y Dolores Beristáin.

 

In memoriam: Carlos Monsivais, un apasionado del cine

 

Falleció el actor Claudio Obregón

 

Triple luto por Alberto Mariscal, Carmelita González y Dolores Beristain

Dan a conocer ganadores del concurso de operas primas del CUEC

 

Ganadores del FICM: 'Las marimbas del infierno' y 'El varal'

http://www.sil.org/~tuggyd/tetel/sup/palomita.gif


Televisa pagará regalías a cineastas

 

Una buena noticia para los cineastas fue el fallo de la corte a favor de su causa, para que Televisa les pague regalías por la transmisión de sus películas desde 2003. Con esta medida, se soluciona un largo debate sobre la obligación de la empresa televisora para corresponder cabalmente a las obligaciones de la Ley de Derechos de Autor.

 

Televisa deberá pagar regalías a los directores de cine desde 2003

http://www.cinelatinoamericano.org/assets/fotos/carlos_carrera1.jpg
Carlos Carrera.

 

 

Niega Carrera interés por dirigir la Academia de Cine

'Un mundo secreto' gana el Fondo de Producción Suizo

En el cine mexicano hace falta un cambio profundo: Diego Luna

Premian en Roma a las actrices de "Las Buenas Hierbas"

 

http://www.sil.org/~tuggyd/tetel/sup/palomita.gif

 

Año bisiesto, la película del año

 

Año bisiesto, del autraliano-mexicano Michael Rowe, se convirtió en la película mexicana más importante del año, a partir de obtener el codiciado premio de la Cámara de Oro en el Festival de Cannes. Un filme provocador que será un referente obligado del cine nacional de esta nueva década.

 

Cinecrítica: Año bisiesto, de fantasías, perversiones y soledad

 

Cinecrítica: Año bisiesto, en el clímax de la soledad

 

El filme mexicano 'Año Bisiesto' es premiado en Cannes

 

'Año bisiesto', un filme inusual en el cine mexicano


 

 


http://cineyvideo.files.wordpress.com/2010/10/ano-bisiesto-cartel.jpg


http://www.sil.org/~tuggyd/tetel/sup/palomita.gif

 

Terry Gilliam en México

 

La visita al Festival de Morelia del cineasta estadunidense y ex Monty Python, Terry Gilliam, fue uno de los grandes sucesos del año. Al mismo festival, también acudieron los cineastas Quentin Tarantino y Doris Dorrie. El cineasta fue objeto de una retrospectiva y participó en diversos actos sobre sus películas, como Brazil, 12 Monkeys o Tideland.

 

 

Confirman presencia de Terry Gilliam y Javier Bardem en Morelia

 

Habla Terry Gilliam de sus extraordinarios mundos en Morelia

 

Crónicas del FICM. El lado B de la alfombra roja: sonrisas, tensión y pose

 

Crónicas del FICM. De la sutil distancia entre Iñarritu y Terry Gillian

http://style.shockvisual.net/wp-content/gallery/avatars/tache.jpg

La más taquillera fue un remake

 

El 2010 debe considerarse un año si no malo, sí mediocre para el cine nacional en cuanto a taquilla. Otra vez, la mayoría de los estrenos nacionales dieron el semanazo, con lanzamientos semiclandestinos incluso en aquellos casos en que merecían mejor suerte.

No eres tú soy yo, dirigida por Alejandro Springal (Santitos, Morirse está en hebreo), un remake de una película argentina, se convirtió en la película mexicana más taquillera de 2010, con unos 130 millones de pesos recaudados y más de 3 millones de espectadores. Fue seguida por El Infierno, de Luis Estrada (La ley de Herodes), con 90 millones y 2 millones 240 mil expectadores. Atrás de ambas, se situaron Hidalgo (Antonio Serrano), Biutiful (Alejandro González Iñárritu) y Abel (Diego Luna).

No eres tú, soy yo: de parejas que se truncan

 

Eugenio Derbez "sufre" para hacer reír

Gana ‘Abel’ Premio Horizontes Latinos de San Sebastián

 

'Abel' abrirá la competencia Horizontes Latinos de San Sebastián

 

'Abel', de Diego Luna, bate récord de taquilla en México

 

Cinecrítica: Abel: la mirada minimalista de Diego Luna

 

Buen recibimiento en Sundance a ‘Abel’ de Diego Luna

http://www.cinemania.co.cr/content/content_images/cinco_dias_sin_nora/cinco_dias_sin_nora_mediana.jpg

Con ‘Te extraño’ la Cineteca Nacional inicia proyecto de codistribución

 


http://www.sil.org/~tuggyd/tetel/sup/palomita.gif

 

El Verano de Goliat premiada en Venecia

 

Uno de los premios más importantes del cine mexicano durante 2010 fue el que obtuvo El verano de Goliat en Venecia. La película de Nicolás Pereda obtuvo el galardón de mejor filme de la sección Horizontes de la 67 edición de la Mostra de Venecia. El jurado, presidido por la iraní Shirin Neshart, premió el filme por la manera de "atravesar con gracia y desenvoltura la sutil línea que separa la ficción y el documental, contando de manera fascinante los misterios de la vida y de la muerte en un remoto pueblo de México".

 

El verano de Goliat triunfa en Venecia. El León de Oro se lo lleva Sophia Coppola

 

 

 

 

 

 

 


http://www.elseptimoarte.net/carteles/verano_de_goliat_6907.jpg

 

 

 

 


http://www.deliberacion.org/wp-content/uploads/2010/09/Poster-el-infierno.jpg

http://style.shockvisual.net/wp-content/gallery/avatars/tache.jpg

El Infierno, blanco de la censura

 

Es cierto que no hubo un esfuerzo abierto por censurar El Infierno, la película de Luis Estrada sobre el estado de la narco-guerra en México, pero sí resultó una película incómoda para las autoridades. El filme fue clasificado para adultos, lo que impidió que más gente la viera. Esto abrió de nuevo la discusión sobre el obsoleto sistema de censura mexicano, y la necesidad de buscar un nuevo modelo donde las restricciones sean a nivel de recomendación.

 

El Infierno ¿una película que todos temen?

 

Lanza “llamado de atención” por clasificación C dada a ‘El infierno’

http://www.sil.org/~tuggyd/tetel/sup/palomita.gif

 

Los 50 años de la Filmoteca de la UNAM

 

Con la celebración del 50 aniversario de su fundación, la Filmoteca de la UNAM se ha consolidado como una de las instituciones más importantes en Iberoamérica en materia de preservación y difusión del cine. Bajo su resguardo se conservan miles de películas clave del cine nacional, así como archivos de papel, fotografías y otras importantes colecciones que sirven como materia prima a numerosos festivales, ciclos, investigaciones y otros fines.

 

Rinden homenaje a Filmoteca de la UNAM en Guanajuato

 

50 años de la Filmoteca de la UNAM: el dragón de nuestros tesoros

 

Anuncia Filmoteca de la UNAM actividades conmemorativas por 50 aniversario







http://www.rodandocine.com/wp-content/uploads/2007/09/logofilmo.jpg


 




http://zhicon.com/wp-content/uploads/2010/11/SEGUIR-SIENDO-CAF%C3%89-TACVBA-305x438.jpg

Enloquece Café Tacvba a Guadalajara con película y miniconcierto


Iván Trujillo, nuevo director del festival de Guadalajara


Domina '5 días sin Nora' premiación del Ariel

 

Cinco días sin Nora, la gran triunfadora de los Arieles


Gana 'Heli', guión de Amat Escalante el premio Sundance/NHK



http://style.shockvisual.net/wp-content/gallery/avatars/tache.jpg

Nuevo director de los Estudios Churubusco

 

No es que sea precisamente una mala noticia, pero tampoco es buena. El nombramiento de Manuel Gameros Hidalgo Monroy en sustitución del cineasta José Luis García Agraz parece obedecer a un movimiento político de Conaculta más que a una estrategia para hacer que los Churubusco florezcan como antaño. Gameros tiene en su contra un escaso conocimiento de la industria cinematográfica, así que el pronóstico es reservado.

 

Cambio en la dirección de Estudios Churubusco: ¿nombramiento improvisado?

http://www.sil.org/~tuggyd/tetel/sup/palomita.gif

 

IMCINE lanza nuevo portal del cine mexicano

 

Bajo la coordinación del área de divulgación del IMCINE, fue lanzado un nuevo portal del cine mexicano con información actualizada y pertinente sobre la industria. Con ello, la institución que dirige Marina Stavenhagen dio un paso fundamental en materia de difusión del cine mexicano, uno de los aspectos que más urgía atender desde hace varios años. Aun falta un mayor trabajo de organización y sistematización, pero es un avance notable que habrá que desarrollar de forma permanente.

 

Busca el IMCINE llegar al público joven

 


http://homocinefilus.com/wp-content/uploads/2010/03/estudios-churubusco.jpg