El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2011-02-10 00:00:00

Cinecrítica. El cielo abierto: de un religioso contestario y su pueblo

Por Perla Schwartz

La década de los ochenta fue una época difícil para el pueblo salvadoreño, tiempos de guerra y de inequidad en los derechos humanos. En ese contexto, creció la figura de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, una presencia paradigmática que se dio a la tarea de defender los derechos humanos de su pueblo.

De manera precisa y contundente el talentoso documentalista mexicano Everardo González (“La canción del pulque”, “Ladrones viejos”), lo plasma en su documental “El cielo abierto”, el cual pudo finalizar gracias a su beca Gucci – Ambulante para la posproducción y que tuvo su premier mundial en el Festival de Cartagena, y que ahora hay oportunidad de ver en la 6ª Gira de Ambulante, en la sección de Pulsos.

Estamos ante un documental sumamente crudo y veraz que se arma a partir de más de 40 testimonios de amas de casa, militares, ex militares, gente de la iglesia,  oficinistas, activistas sociales, más material de archivo para dar cuenta del sometimiento del pueblo salvadoreño a una serie de angustias y donde Monseñor Romero se erige como una luz de esperanza.

De manera equilibrada e inteligente, González integra en su documental un collage de testimonios, con material de archivo, que además de dar cuenta de la importante presencia de Romero, se  muestran una serie de masacres e injusticias. Entre otros aspectos, el filme retrata a  Romero como firme defensor de las garantías individuales y los derechos humanos. Igualmente, se muestran sus relevantes homilías dominicales, que eran escuchadas por sus feligreses  y transmitidas vía radiofónica por todo el país.

“El cielo abierto” es un buen documental que da cuenta de un fragmento de la historia reciente de América Latina, donde el espectador se hallará confundido ante tanta barbarie e injusticia. En todo momento se evita una postura panfletaria, basta con mostrar, para que el espectador pueda creer y a partir de ahí reflexionar.

“El cielo abierto” es un documental conmovedor, que pone el dedo en la llaga en tópicos como la impunidad y la injusticia.  Everardo González da un justo retrato de la desigualdad en América Latina, de  la imposibilidad de combatir a las fuerzas tiránicas.

Y lo más importante es la entrega fílmica de un carismático líder religioso contestatario e invencible, hasta que un gatillero cegó su vida , en los 80, al estar oficiando una misa.

“El cielo abierto” es un valioso documental, ver hacia a tras a la historia de un pueblo es comprender lo que sucede en el aquí y ahora.

“El cielo abierto”. México 2011. Dirección, guión y fotografía. Everardo González. Producción: Martha Orozco. Duración: 100 minutos.