El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2009-06-12 00:00:00

Aplauden a Mi vida dentro en la Cineteca

Por Enrique Jiménez

“Tuvimos acceso al juicio y pudimos filmar; lo que paso ahí no lo esperábamos, son las historias que se van desarrollando en los documentales” dijó Lucia Gajá, directora de Mi vida dentro, que se exhibe en la Cineteca Nacional.

Al termino de la proyección del documental que muestra la injusticia que sufren las mujeres mexicanas que se encuentran recluidas en cárceles estadounidenses y los errores en los procesos penales que las llevan a purgar condenas perpetuas, la gente que llenó la sala se desbordó en aplausos y felicitaciones a Gajá y al productor, Rodrigo Herranz.

Lucia Gajá comentó que para realizar Mi vida dentro conoció la historia de 25 mujeres mexicanas encarceladas en el vecino país del norte pero se enfocó en el caso de Rosa Estela Olvera, una joven migrante que en ese entonces no había sido sentenciada, condición que posibilitó el que el equipo de producción pudiera estar presente durante todo el proceso judicial en su contra.

La realizadora relató que los permisos para entrar a grabar dentro de la prisión de Austin fueron negociados por Carmen Cortés, hoy ex Directora de Atención a Migrantes del Consulado Mexicano en dicha ciudad. Cortés pudo obtener estas facilidades por la relación previa que a raíz de su puesto, había tenido con algunos funcionarios del penal, algunos de los cuales son hijos o nietos de migrantes.

El público le preguntó a la directora sobre la situación en la que se encuentra actualmente Rosa Estela Olvera, Gajá contó que lo último que saben es que ya puede tomar clases de inglés: “ eso es como el cielo para ella, ya que se encuentra incomunicada, sólo con cartas y una llamada teléfónica cada seis meses es como se relaciona con el exterior”.

Sobre las reacciones generadas sobre el documental, mencionó que en un festival de Nueva York, una abogada especializada en la apertura de casos penales, mostró su intención de trabajar en el de Olvera para poder ayudarla antes de los 35 años que tienen que pasar para que  su expediente sea revisado.

Sin embargo, en el Consulado Mexicano en Austin, después de la salida de Carmen Cortés, ya no se le dio seguimiento al caso. Asimismo, Lucía Gajá indicó que no ha sabido como hacer llegar el documental a las grandes esferas de poder en México”.

Relacionado con la distribución informó que actualmente se esta exhibiendo, escalonadamente, en el interior de la República. En la Ciudad de México, se estará proyectando en la Cineteca Nacional hasta el 28 de junio.

Por último, Gajá y Herranz revelaron que su próximo trabajo en conjunto será un documental que abordará la violencia conyugal, tema del que opinaron: “se habla mucho pero se trabaja poco”.