El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Reporte de la semana

2009-11-11 00:00:00

Theo Angelopoulus y Eugenio Caballero verán Norteado en Tesalónica

*Rigoberto Perezcano habló sobre su película, que se exhibe en la 51 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.

Por Leticia Carrillo

La película Norteado, ganadora del Cine en Construcción del festival de San Sebastián, formará parte de la quincuagésima edición del Festival Internacional de Cine de Tesalónica –a efectuarse del 13 de noviembre al en el que el Jurado será presidido por el cineasta griego Theo Angelopoulos y también lo integrará el Director de Arte mexicano Eugenio Caballero.

Este es uno más de los honores que se suman a la lista de reconocimientos que ha recibido la deslumbrante película de Rigoberto Perezcano, quien recientemente recibió de manos del director Abbas Kiarostami la Mención Especial a Ópera Prima y de Naomi Watts, La Perla Negra a Mejor Actuación Femenina –para Alicia Laguna y Sonia Couoh- en el Festival Internacional de Cine de Medio Oriente Abu Dhabi.

Asimismo, la cinta que aborda, según su director, desde el humor y la ironía pero también el respeto, el “drama gigantesco” de la migración, podrá ser disfrutada en la 51 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional que inició el pasado 5 de noviembre y dará fin el 30 del mismo mes.

En una plática posterior a la proyección de su ópera prima de ficción en la Cineteca Nacional, Perezcano abundó sobre la experiencia en Abu Dhabi: “son como 18 horas de camino pero al saber que Abbas Kiarostami era el presidente del Jurado, valió la pena hacer el recorrido; llegamos a un país completamente desconocido, en el que México existe muy poco, los mexicanos que viven allí estaban muy felices puesto que nunca ven películas de aquí y en realidad en el festival sólo había dos películas latinoamericanas, Huacho (Alejandro Fernández Almendras), que es chilena y Norteado”.

“El público [de Abu Dhabi] es mucho más susceptible a los silencios, si algo apreciaban de la película es que tuviera muchos y poca música en la primera parte”, añadió el director.

En tanto, el coguionista y productor de Norteado, Edgar San Juan, comentó sobre los elogiosos comentarios que recibieron en el AFI Fest de Los Ángeles: “Las críticas fueron increíbles en el sentido de que la gente y los críticos dijeron que ésta era la película que tenían que ver los impulsores de la reforma migratoria para descubrir el reverso de la moneda y ver una cara más realista y más cercana de la gente que se queda en este país, de este lado de la frontera”.

También informó que el filme fue invitado a los festivales de Chicago, El Cairo, Brastislava, Marrakech y La Habana y que su estreno comercial en México se llevará a cabo entre febrero y marzo del año próximo. Además, Mediapro (Vicky Christina Barcelona; Los lunes al sol) la coproductora española de Norteado, también están preparando su lanzamiento en las salas de cine ibéricas para 2010.

NORTEADO TAMBIÉN HABLA DE LA MIGRACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS

En Norteado, Andrés, un joven oaxaqueño, cruza en repetidas ocasiones la frontera entre México y Estados Unidos con el fin de conseguir el sustento para su familia. Sin embargo, todos sus intentos resultan infructuosos por lo que, para sobrevivir mientras prepara una nueva salida, se emplea en una tienda de Tijuana que es atendida por su dueña, Doña Ela, una atractiva mujer madura, y Cata, una joven migrante varada en esa ciudad. Conforme el tiempo transcurre, las mujeres y Andrés desarrollan lazos de amistad y amor. Ascencio, un amigo de Doña Ela, estará muy pendiente del recién llegado.

Rigoberto Perezcano confesó que en un principio no le gustaba el nombre de Norteado para su película pero mencionó que posteriormente se dio cuenta que ese era el título correcto porque Andrés (Harold Torres), el protagonista: “esta perdido, no sabe lo que pasa en su vida”.

En este orden de ideas, Edgar San Juan agregó: “la palabra nos remite a una película de migración y luego nos habla de la migración de los sentimientos; Andrés sabe muy bien a donde quiere llegar pero lo que no sabe es con quien se quiere quedar, hacia donde apunta su corazón”.

El director explicó que el muro fronterizo que separa a México y Estados Unidos es un personaje más del filme y conforme va transcurriendo la historia, éste va tomando mayor importancia.

El productor dijo que el proyecto para realizar la cinta surgió de la necesidad de hablar de la migración “que es una cicatriz y una herida abierta que tenemos todos y también quisimos poner en la agenda el conflicto que Rigoberto y yo hemos visto en Oaxaca, donde los indígenas son relegados y tienen que salir de sus lugares de origen para trabajar”.

Sobre la selección del elenco, Rigoberto Perezcano detalló que una de las condiciones que impuso al integrarse al proyecto fue trabajar con actores “profesionales pero desconocidos” en el ámbito cinematográfico: “yo vengo del documental, éste es mi principal herramienta, lo que yo quería ver en esta película eran caras que me reflejaran que son seres humanos, quería hacer de Norteado una película en la que sintiera que como director estoy abriendo una ventanita al mundo de estos personajes y por esa razón no concebía la idea de tener actores conocidos”.

Así, el reparto quedó integrado por Harold Torres (Rabioso sol, rabioso cielo) Sonia Couoh (Cata) y los actores de teatro Alicia Laguna (Doña Ela) y Luis Cárdenas (Ascencio): “fue un conflicto conseguir a los actores correctos porque yo quería que Andrés tuviera rasgos indígenas, de oaxaqueño; que Ela y Ascencio fueran más norteños; y Cata un poquito más mestiza, como de Veracruz pero la Directora de Casting, Viridiana Olvera, hizo un trabajo espléndido” apuntó Perezcano.

Sobre la selección musical el realizador subrayó que siguiendo la idea de hacer un cine “con pocos diálogos y música pero con muchos silencios”, sólo se incluyó en Norteado el Claro de luna de Claude Debussy y El disgusto de Cornelio Reyna y Ramón Ayala:

“En este caso Claro de luna era fundamental para narrar el momento cuando Andrés está cruzando porque me parece contradictoria esta hermosura de pieza frente a lo que le está pasando a la humanidad y lo que sucedió con El disgusto fue que mientras escribía tenía que escuchar muchísima música y me encantó esa canción, creo que le queda muy bien al personajes de Andrés porque su gusto musical es muy básico, pienso que la ocupa como un gancho para conquistar a las mujeres”, finalizó el cineasta.