El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2009-11-15 00:00:00

Buscan mexicanos máximo premio en Huelva

Las películas mexicanas, Cinco días sin Nora, de Mariana Chenillo y Crónicas chilangas, de Carlos Enderle, concursan en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que apenas comenzó este fin de semana en la ciudad sureña de España. 

En total, se exhibirán diez películas mexicanas, las dos mencionadas que competirán en la Sección Oficial de la 35 edición del certamen, además de cortometrajes que compiten en su sección respectiva y otros filmes que participacn en otras categorías, como Oveja negra, Otra película de huevos y un pollo y el documental Los que se quedan.

Los cortometrajes mexicanos que forman parte de la sección oficial son Luces Negras (2009), del director Samuel Kishi, e Iker pelos tiesos (2009), de Sandra García Velten.  Estos cortometrajes  compiten con cortos de Cuba, Brasil, Argentina, Colombia y España.   

En las secciones fuera de concurso, se proyectarán en el área documental Los que se quedan, de Juan Carlos Rulfo, Havanyork, de Luciano Larobina y el filme Galápagos, futuro sostenible, una coproducción entre México, Ecuador y España.   

México también participa en  la sección infantil y juvenil, con Otra película de huevos y un pollo, de los realizadores Rodolfo y Gabriel Riva.   El la Sección Rávida, se exhibirá Bala mordida, de Diego Muñoz Vega, Oveja Negra, de Humberto Hinojosa Ozcariz, y la coproducción México-España El árbol, de Carlos Serrano Azcona.   

Cinco días sin Nora (2008) cuenta la historia de cómo una mujer, antes de morir, organiza un plan para que su ex marido se haga cargo del velorio, un plan que falla.    

Por su parte, Crónicas chilangas narra las aventuras de tres personajes: un viejo maestro preocupado por el futuro de su hija, una mujer obesa que gusta de la pornografía, y un esquizofrénico que cree en extraterrestres.  

Los dos filmes mexicanos aspiran a consegur el preciado galardón Colón de Oro con otros filmes que representan a países como España, Chile, Colombia, Argentina, Bolivia, Portugal y Perú.  

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva proyectará un total de 111 películas que representan a la producción cinematográfica Iberoamericana del último año.   

En paralelo a la proyección de las películas, el festival entregará los premios Ciudad de Huelva, que este año fueron para el actor portugués Joaquín de Almeida y el director y actor español José Luis Gómez.   

La celebración de la 35º edición tendrá lugar en la ciudad de Huelva, sur de España, del 14 al 21 de noviembre, el máximo galardón es el Colón de Oro al mejor largometraje, dotado con 60 mil euros (90 mil dólares).   

También, se concede un Colón de Plata a la mejor dirección, mejor actriz, mejor actor, mejor guión original o adaptado y mejor fotografía.  Doce países iberoamericanos y cinco europeos estarán representados en las distintas secciones del festival.   Los países con mayor número de cintas serán México, Argentina y España, con más de diez películas cada uno.