El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Reporte de la semana

2009-12-12 00:00:00

Harán película sobre Luciana Cabarga, creadora de las Comisiones de Filmaciones

Leticia Carrillo/Enviada

Zacatecas, Zac.-Terry Fernández, Directora de Locaciones de Argos, mencionó que actualmente se está escribiendo la historia de la vida de Luciana Cabarga, pionera de las Comisiones de Filmaciones en México, además de productora y escritora, a quien se le rindió un emotivo homenaje en el marco del Festival de Cine en Zacatecas Fronteras Migrantes.

“Esta película requiere de un enorme presupuesto pues la riqueza de su vida hace complicado contar su historia en poco tiempo”, afirmó Fernández.

Al recibir el diploma que le entregó el festival, Sonnenberg de Cabarga expresó: “Una de las características que más me encanta del cine es que hermana a todos en el mundo; cuando llego a un set en Roma o Japón me siento como en casa: sé quién está moviendo las luces, quién es el director, quién el decorador; somos como una familia, es un hermandad pues también puedo ver una película de Irán o de Finlandia y me siento parte de esa gente. El cine es tan importante como una religión o como un gobierno, eso es lo que lo vuelve atractivo, por eso yo me enamoré de él y por esa razón estoy dispuesta a empujar y a ayudar a los demás”.

Luciana Cabarga aseguró que su “máximo talento y placer” es su curiosidad y capacidad de asombro y refirió que gracias a su mamá pudo valorar y desarrollar esta característica de su personalidad pues cuando tenía diez años, durante un viaje a La Habana, Cuba recibió una cachetada y un regaño de su progenitora quien le dijo: “no te permito que no te des cuentas de la maravilla del mundo en el que vives”.

En el evento, la también promotora cultural relató que en sus inicios se dedicó a la escritura de obras de teatro pero pronto se dio cuenta que le “hacía falta la gente” y en el cine encontró el medio que le permitió conocer y estar en contacto con muchas personas “maravillosas o espantosas que llenaron mi vida de color, de luz, de experiencias y también de problemas y odios terribles”.

La creadora del primer banco de imágenes para el cine en México, contó que director estadounidense John Houston (‘La noche de la iguana’) fue uno de los impulsores de la primera Comisión de Filmaciones en México que se creó en el Estado de Morelos en febrero de 1986. Y aseguró que en dos años, a partir de su creación, se llevaron 52 producciones a dicha entidad: “había ocasiones en que teníamos hasta tres películas gringas al mismo tiempo”.

Asimismo, Luciana Cabarga recordó que de un curso que impartió surgieron las primeras sietes comisiones integrantes de la red que ahora agrupa a veintiséis dependencias de este tipo en igual número de Estados de la República Mexicana.

Por su parte, Marina Stavenhagen, directora general del IMCINE, manifestó en el homenaje: “Todos agradecemos la lucidez con la que has visto la importancia del cine como elemento transformador y constructor y parte fundamental del desarrollo, impulsando a la actividad cinematográfica no sólo como creación sino como industria”.

En tanto Terry Fernández dijo: “Tiene la mirada inundada de cine, frente a sus ojos han pasado kilómetros, millones de pies de celuloide de todo tipo de películas, documentales y cortos…a lo largo de su vida y de sus primeros 83 años Lucy ha tenido dos pasiones: el cine y viajar, es como la Charles Darwin del cine, siempre atenta a lo nuevo y a lo que pueda descubrir…Sabedora de las necesidades de la producción cinematográfica es también una viajera incansable y acuciosa que conoce todos los rincones cuando visita una ciudad… este bagaje de conocimientos le viene de hacer periodismo, escribir cuentos, traducir guiones, obras de teatro, escribir y producir cine…”

“…Lucy es migrante, su padre estaba fuera de Italia, su madre se encontraba en Suiza enferma, ella queda sola en su natal Génova con su nana pasando hambre y frío pero la niña de 9 años le escribió a [Benito] Mussolini para pedirle su pasaporte para salir del país sin saber que al otro lado del mar le esperaba el cine y la tierra que le corresponde por derecho al corazón”, finalizó Fernández.