El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Reporte de la semana

2009-12-18 00:00:00

“Nikté está lista para competir con estudios de Hollywood”: Ricardo Arnaiz

Por Leticia Carrillo

La película animada ‘Nikté’, que se estrenó en México este jueves 18 con 500 copias, es el segundo y más reciente largometraje animado dirigido por Ricardo Arnaiz, quien en esta ocasión, a través de la historia de una niña princesa olmeca, vuelve a abordar relatos enmarcados en el pasado y las leyendas mexicanas.

Correcamara.com entrevistó al director quien nos platicó sobre este proyecto desde su gestación; su interés por retratar en la pantalla grande, elementos mexicanos; su percepción del estado de la animación mexicana en el país y el mundo; su empresa Animex, ganadora del Galardón PYME 2008 de Alta Tecnología Incubada; Hayao Miyazaki; y sus nuevos proyectos entre los que se encuentran una historia de ciencia ficción, ‘La leyenda de la Llorona’ y ‘Los tres infantes’, una comedia musical ambientada en la Época de Oro del Cine Mexicano.

CORRECAMARA: ¿Cómo te sientes con Nikté?

RICARDO ARNAIZ: Tanto ‘Nikté’ como la ‘La leyenda de la Nahuala’ empezaron siendo proyectos pequeñitos con los que no nos planteamos muchas ambiciones pero por la experiencia de la productora Soco Aguilar y el interés que mostró Universal Pictures se hizo una gran película. Estamos muy contentos con los resultados porque es demostrarnos hasta donde podemos llegar los mexicanos cuando nos dan una oportunidad y nos inspiran a hacer las cosas mejores. Nikté es una película muy grande que está lista para competir con los grandes estudios de Hollywood.

CC: ¿Cómo se dio el contacto con Universal Pictures?

RA: Cuando hicimos ‘La leyenda de la Nahuala’ nadie nos conocía pero con esa cinta sentamos un precedente, después se nos acercaron varios estudios que mostraron interés por distribuir nuestras películas. Conocimos al equipo de Universal y consideramos que eran las mejores manos en las que podíamos estar; les mostramos clips del proyecto, se enamoraron de él, creyeron en nosotros y desde entonces hemos ido mano a mano en todos los procesos. Estamos felices con Universal, ha sido una experiencia muy buena porque están llevando el proyecto a otro nivel.

CC: ¿A qué se debe tu interés por mostrar en la película historias que tienen como fondo la historia de México?

RA: Cuando iniciamos en esto, mucha gente nos decía que si queríamos hacer una película animada que fuera exitosa, teníamos que hacer que pareciera americana o japonesa, y nosotros dijimos “no, queremos que el proyecto se vea como mexicano desde la imagen, la publicidad y el nombre”. Fue una decisión bastante arriesgada pero el público demostró, con 1 millón 200 mil espectadores que tuvo ‘La leyenda de la Nahuala’, que sí querían ver historias sobre México. Gracias a eso vamos a seguir haciendo historias que hablen nuestro país con las que podemos dejar algo de enseñanza sobre quienes somos: en ‘…la Nahuala’ fueron todas las tradiciones alrededor de el Día de Muertos, y con ‘Nikté’ hablamos de dónde venimos, cómo era México antes, y lo rica que era nuestra cultura para que la gente se sienta orgullosa de ella y que los niños se interesen por estos temas de una manera divertida.

CC: La utilización en la película de chistes locales ¿es un obstáculo para que la película sea distribuida a otros países?

RA: ‘Nikté’ está hecha para México pero tratamos de que el tema sea universal aunque insisto, está hecha para nosotros, de esta manera no te pones límites y puedes hacer algo muy divertido. Desde luego, una vez que nos llamen de otros países tendremos mucho cuidado en supervisar muy bien que las traducciones se adapten a cada idiosincrasia, nosotros estaremos pendientes de que cada traducción trasmita el mismo mensaje que el que originalmente diseñamos.

CC: Por otra parte ¿Cuál es tu percepción de la animación mexicana en el país?

RA: En México llevamos muchos años de creatividad acumulada que estamos tratando de implantar en los dibujos animados; venimos cargando una tradición de cuarenta años desde que en los setenta se hacía maquila y que Fernando Ruiz hizo ‘Los tres reyes magos’; había muchos intentos de hacer películas, y la gente no respondía. La tarea ha sido difícil porque no hay apoyos y porque la gente no cree suficientemente en los mexicanos. A partir del año 2000 tres estudios Huevocartoon, Ánima Estudios y Animex, empezamos a tratar de romper estos prejuicios acerca de que no se podía hacer algo de calidad en cuanto animación en México. Nosotros estamos tratando de reponer el tiempo perdido, aprendiendo muchísimo, cometiendo errores pero teniendo el valor de superarlos y esto nos está dando buenos resultados. Somos inspiración para otras personas que dicen: “si ellos pueden por qué nosotros no”. Entonces, estamos ante el inminente resurgimiento de la animación en México y yo creo en los siguientes dos o tres años va a estar consolidada al cien por ciento.

CC: Tu empresa, Animex, ganó en 2008 el Galardón PYMES de Alta Tecnología Incubada ¿Cómo fue que lo consiguieron?

RA: La empresa la comencé en el año 2000, éramos seis personas, incluyéndome. Nosotros no teníamos idea de cómo hacer animación, yo estaba estudiando diseño gráfico pero quería crear una empresa que hiciera producciones originales que hablaran sobre México. Nos costó mucho trabajo porque al principio queríamos hacer animación para la televisión y luego dimos el salto al cine.

Lo que nos mueve es que cuando te pones una meta, luchas y le metes todo el corazón, lo puedes lograr, por más imposible que parezca y por más que la gente te diga que no se puede, lo logramos y lo demostramos en 2007 con el estreno de ‘…la Nahuala’. Le transmitimos todas las ganas que teníamos de hacer las cosas a Universal Pictures, a Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas que nos dio el Ariel, a todos los periodistas que nos premiaron con la Diosa de Plata.

Tratamos de estar a la vanguardia en cuanto a tecnología y varias firmas de este ramo como Hewlwett Packard y Toon Boom, que nos provee el sotware, nos empezaron a apoyar, lo que nos ayudó a crecer como empresa. Tenemos un equipo que está a la altura de cualquiera de Estados Unidos y Canadá y somos la empresa con el equipo tecnológico de animación más importante de toda Latinoamérica.

CC: De 2000 a 2007 son muchos años ¿En algún momento no pensaste en abandonar la animación?

RA: Sí, hubo muchas veces que nos desmoralizamos, cuando estaba a punto de claudicar y de decir: “…’la Nahuala’ no va a ser una realidad, me hablaron tres o cuatro días después para decirme que sí me iban a apoyar. Ha habido momentos difíciles pero también en el momento ideal, llega la gente ideal a decirte: “ánimo, que sí se puede y adelante” y soy muy afortunado de que me han ocurrido los mejores momentos de mi vida. Esta es mi segunda película en menos de tres años y estoy inspirado para hacer cinco más en los siguientes tres o cuatro, tengo mucha fuerza, es mi labor, sé que estoy por muy buen camino y espero seguir superándome cada vez más para hacer mejores películas.

CC: Platícanos de estos proyectos:

RA: Uno de ellos es la secuela de ‘…la Nahuala’, se llama ‘La leyenda de La Llorona’, estamos hablando Ánima Estudios para hacerla juntos, para demostrar que nos podemos unir y crear cosas interesantes; esoy viendo si hacemos animación tradicional, 3D o incluso si mezclaremos actores reales con animación.

Otro de mis consentidos se llama ‘Los tres infantes’, es una es una comedia musical ubicada en la Época de Oro del Cine Mexicano, los protagonistas sobre tres niños, Josefa, Petro y José María, ella es española y uno de ellos es pobre y el otro rico. Ellos quieren interpretar canciones mexicanas y ser famosos, entonces emprenden una aventura muy interesante.

Estoy trabajando en él desde hace un año y con algunas personas , entre ellas está la hija de Jorge Negrete, Diana Negrete, queremos hacer un reconocimiento a los actores de ese entonces como [Evita Muñoz] “Chachita”, y transmitirle a los niños el amor por el cine de esa época.

Un proyecto más, se llama ‘El americano’, acerca de un pájaro que emigra a Estados Unidos; es una historia muy divertida que también va avanzando a gran ritmo.

Tengo otro que tiene el título de ‘Un mundo sin cabeza’, es una historia de ciencia ficción, situado en el México del futuro. En esta historia, una niña despierta y se da cuenta que no hay nadie a su alrededor, sólo unos extraterrestres que viene a estudiarnos y que han quitado toda la imaginación del mundo. Y ella tendrá que demostrar la capacidad que tiene el ser humano para salvar el mundo.

El siguiente trata sobre una invasión extraterrestre a México, es un homenaje al cine cincuentero de ciencia ficción.

CC: ¿Cuál de estos será el primero que filmes?

RA: Yo soy muy creyente de que las señales se dan y que los proyectos llegan en el momento justo, estoy esperando cuál de ellos es el indicado pero lo que también es cierto es que pronto estaremos en condiciones para generar dos o tres proyectos al mismo tiempo.

CC: ¿Qué película o director te inspiró de niño?

RA: Cuando yo era pequeño veía mucha ciencia ficción y lo que yo quería hacer era crear nuevos mundos, mis propias reglas, jugar con las leyes, hacer cosas diferentes. Ya más grande empecé a ver cine de animación con ojos críticos y en ese sentido puedo decir que admiro a Hayao Miyazaki (‘El viaje de Chihiro’) porque él crea mundos que tienen mensajes universales y al mismo tiempo, habla sobre su cultura, y eso es lo que nosotros estamos intentando hacer.