El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Reporte de la semana

2009-12-26 00:00:00

Feminicidios y migración mexicanos, temas que a cineastas extranjeros interesan

Por Leticia Carrillo

“El tema de las muertas de Ciudad Juárez le interesa a los extranjeros, sobre todo a los alemanes: unas tres producciones de este país nos han buscado este año para hacer trabajos sobre esta cuestión; otra más es de Francia. La migración también les atrae mucho y lo que me sorprende muchísimo son los diferentes puntos de vista que tienen sobre un mismo asunto”: dijo Carla Raigoza, Coordinadora de la Comisión Mexicana de Filmaciones.

En entrevista, la funcionaria de la dependencia encargada de promover la producción audiovisual en el país, negó que el número de producciones extranjeras realizadas en México haya descendido -como afirmó en días pasados la Directora de Locaciones de la productora Argos, Terry Fernández- aunque aceptó que éstas “tal vez no son las grandes producciones estadounidenses sino muchos documentales para cine independiente y programas para la BBC, National Geographic, History Channel, entre otros”.

Asimismo, Raigoza Molina afirmó que la violencia que actualmente sufren algunas poblaciones en el país no ha sido un factor determinante para alejar a las producciones internacionales: “el año pasado se dio una disminución tremenda del trabajo de los extranjeros en México pero esta tendencia se está revirtiendo. A base de estarlo repitiendo mucha gente se ha dado cuenta de que no es algo que esté sucediendo de punta a punta en el país”.

La Coordinadora de la COMEFILM resaltó que México cuenta con un “muy buen” incentivo para atraer a las producciones extranjeras, consistente en la devolución del IVA, además de que el país “sigue siendo relativamente barato para filmar en comparación con otros” pues aseguró que por precios un poco más bajos, los realizadores tienen acceso a los mejores técnicos y profesionales del mundo.

Sin embargo, Carla Raigoza consideró que “es muy difícil” competir con las facilidades que ofrecen países como Nueva Zelanda, que regresa a las producciones casi el 40 por ciento de los gastos que hicieron en su territorio: “De “ese dinero sale del gobierno, no de una compañía privada, aquí en México tendría que pagarlo la Tesorería de la Federación”.

Y agregó que la COMEFILM está trabajando en una propuesta general para incentivar la producción cinematográfica nacional e internacional en México.

En este sentido, señaló que uno de los retos para el año venidero es que las entidades de la República Mexicana creen por ley, sus propias Comisiones de Filmaciones: “Baja California, Coahuila y Nuevo León están trabajando en sus propias legislaciones; lo que buscamos es que estos organismos se mantengan más allá de los gobiernos en turno” finalizó la Coordinadora de la COMEFILM.