El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2010-01-01 00:00:00

Concluye en Argentina rodaje de El mural

Juan Pablo Russo
EscribiendoCine.com-Correcamara.com

Buenos Aires. Luego de ocho semanas de rodaje, terminó el miércoles 23 de diciembre en los Estudios Baires de Don Torcuato, la filmación de El mural, coproducción argentino-mexicana dirigida por Héctor Olivera y protagonizada por Luis Machín, Ana Celentano, Carla Peterson y el mexicano Bruno Bichir. 

Olivera fue premiado dos veces con el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín, por recordadas películas como la Patagonia rebelde y No habrá más penas ni olvido, y director entre otros largometrajes también premiados como La nona, La noche de los lápices y su último film Ay Juancito, que obtuvo en el Festival Internacional de Cine de El Cairo, los premios a la Mejor Dirección y Mejor Actor; y en el Festival de Cine Histórico de Las Canarias el premio como Mejor Película; productor además de muchos films, algunos de ellos títulos emblemáticos como Plata dulce, de Fernando Ayala o Tiempo de revancha, de Adolfo Aristarain.  

En una cena realizada por la culminación del rodaje en los mencionados Estudios, Héctor Olivera agradeció especialmente al equipo técnico y artístico de la película, gracias a cuyo profesional y sincronizado trabajo terminó la filmación en el plazo previsto sin tropiezo alguno, haciéndoles saber su satisfacción por los resultados obtenidos. Además contó emocionado que sus comienzos en el cine fueron precisamente en los Estudios Baires, adonde entró por primera vez cuando tenía quince años y “Se enamoró del cine”. En 1950 comenzó a trabajar allí como ayudante de dirección y producción, para con los años terminar asociándose a Fernando Ayala para formar Aries Cinematográfica. En la misma cena se despidió al actor mexicano Bruno Bichir, quien regresó a México el día 24 de diciembre, llevándose un hermoso facón de plata regalo de la producción del film.  

El elenco de El mural está encabezado por Luís Machín en el personaje de Natalio Botana, el poderoso director del diario Crítica; Carla Peterson, como la bella poeta Blanca Luz Brum; Ana Celentano, encarnando a Salvadora Medina Onrubia, la contradictoria esposa de Botana y el actor mexicano Bruno Bichir  en el personaje del muralista autor de Ejercicio Plástico; a quienes acompañaran Sergio Boris, Rodrigo Noya, Juan Palomino, Camilo Cuello Vitale, Mónica Galán, entre otros actores.  

Para esta realización, el director eligió a reconocidos técnicos, quienes fueron los responsables de la recreación del Buenos Aires en el que transcurre el film, entre ellos el director de fotografía Félix Monti, quien trabajó la luz fundiendo en la imagen la unión de dos opuestos, por un lado reflejó la fuerza y el color de la pintura de Siqueiros y por el otro, el mundo sutil, con sus tonos y formas, de la década del treinta. El director de arte Emilio Basaldúa nos transporta a una época de una particular riqueza visual y expresiva. Para las escenas que transcurren en Los Granados, la casa de Botana de estilo neo-español, que fue demolida, se eligió una espléndida estancia, de similar estilo, en Tandil. Los interiores se realizaron en los Estudios Baires, en particular el edificio del diario Crítica, con su original estilo Art Decó. Deben destacarse las distintas etapas del proceso creativo del mural, que fue reproducido para el film por el muralista Juan Danna. El vestuario de Graciela Galán, remarca no solo un estilo o una época, sino además la personalidad de los distintos personajes.

En la foto: Hector Olivera, Ana Celentano y equipo. Fotógrafa Marcia Duhagon.