El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Reporte de la semana

2010-04-17 00:00:00

El filme mexicano 'Alamar' se adueña del premio mayor del BAFICI

Por Juan Pablo Russo
CorreCamara-EscribiendoCine

Buenos Aires. La película  mexicana "Alamar" de Pedro González Rubio se quedó con el premio mayor del BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente). Por Argentina fueron premiadas "Invernadero" de Gonzalo Castro, "Los labios" de Santiago Loza e Iván Fund y "Lo que más quiero" de Delfina Castagnino.  "Alamar" obtuvo el primer premio de la Competencia Internacional de la 12ª Edición del BAFICI. El film de González Rubio, además recibió el Premio Unicef y la mención de Signis.  

El premio al mejor director recayó en el rumano Corneliu Poromboiu por "Police, Adjective", film que también obtuvo el galardón al mejor actor para Dragos Bucur. Las argentinas Pilar Gamboa y María Villar fueron premiadas como mejores actrices por "Lo que más quiero" de Delfina Castagnino.  

En "Alamar", Pedro González Rubio propone una nueva articulación  entre el registro documental y la ficción. Película diáfana, de mirada antropológica, podríamos decir que más que narrar, muestra. El film está construido a partir de tres personajes reales (los padres y su hijo), pero ficcionaliza parte de los vínculos para contar otra cosa. Fruto de de la unión de un mexicano y una italiana ya divorciados, el niño se reencontrará con el padre en el lugar de donde es oriundo: la península de Yucatán. Se trata de un paisaje exótico, rodeado de arrecifes de corales, de una belleza subyugante. Por fortuna, el realizador deja de lado todo pintoresquismo y mirada turística para centrarse en la construcción y reafirmación del vínculo filial, sobre todo a partir de la pesca. La película no subraya nada, sino que a través de los rituales cotidianos reflexiona sutilmente sobre la construcción del arquetipo masculino y –tal vez- se aproxime de una forma muy poética a la relación entre un orden ancestro-natural y la vida material y urbana. Alamar tiene un grado de emoción infrecuente en el cine contemporáneo.  

El jurado premió dentro de la competencia argentina a la cinta "Invernadero" de Gonzalo Castro. Protagonizado por el escritor mexicano Mario Bellatín en el film se suceden, indiferenciados, las actos ínfimos, los gestos místicos y los diálogos cotidianos con su hija, sus ayudantes y colegas, que mezclan teorías excéntricas con performances espontáneas, registradas en planos fijos que dejan respirar cada palabra y cada gesto hasta que sus ecos amagan en direcciones múltiples.  

El galardón al mejor director fue para el binomio Iván Fund – Santiago Loza por el film "Los labios". La película, que recientemente fue seleccionada para participar en Cannes, también se quedó con los premios FEISAL y ACCA (Asociación Cronistas Cinematográficos de Argentina). En "Los labios" tres mujeres se dirigen hacia un lugar perdido en medio de la urbe, ellas se dedican a curar, investigar, ayudar, a hacer lo que pueden y las dejan. Esas mujeres casi sin recursos hospitalarios nos irán llevando a través de un recorrido casual por las falencias en el sistema de salud y de la seguridad social de un país contradictorio.  

"Lo que más quiero" de Delfina Castagnino fue distinguida como mejor película dentro de la competencia internacional y se llevó el premio FIPRESCI. El film que narra el encuentro de dos amigas (nunca conocemos sus nombres) que pasan unos días en la patagonia argentina para soterrar sus pérdidas: una está en pleno duelo por la reciente muerte de su padre; la otra, por el inminente corte con su novio tras cuatro años de relación. Con reminiscencias al cine de Kelly Reichart –es inevitable espejar a las chicas en los protagonistas de la enorme "Old Joy" (2006)- "Lo que más quiero" rebosa frescura. Hay en cada una de las chicas una terrenalidad absoluta y certera. Imperfectas, histéricas, caprichosas, cada una apuntala el espíritu de la otra cuando está a punto de derrumbarse ante el dolor. Articulada en una serie de planos fijos, cada uno de ellos funciona a la perfección: es la cámara en el lugar justo, en el momento indicado para aprehender cada gesto y mirada de las criaturas a las que retrata. Pero esa sensación decae cuando la amalgama no funciona del todo, hay algo que impide que la concatenación de escenas excelentes conforme una película ídem. 

El film paraguayo "Cuchillo de palo" de Renate Costa fue premiado en la sección Derechos Humanos. Por otra parte,  "Morrer como un homem" de João Pedro Rodriguez recibió el galardón dentro del marco de la competencia Cine del Futuro. El film plantea la relación homosexual entre un travestí y un adolescente combinando melodrama almodovariano con tragedia ripsteniana. Crudo y frontal, el director portugués expone conflictos de clase y género poco vistos en el cine actual.

Palmáres 12ª Edición del BAFICI

FEISAL

Mención a El vuelco del Cangrejo, de Oscar Ruíz Navia

Premio a Los labios, de Santiago Loza e Iván Fund

Premio Asociación Cronistas Cinematográficos Argentinos

Premio para Los labios, de Santiago Loza e Iván Fund

Premio ADF

Premio al DIRECTOR DE FOTOGRAFIA: MAURO PINHEIRO JR. por su trabajo en el film Os famosos e os duendes da morte, de Esmir Filho

Premio SIGNIS

Mención especial: Alamar, de Pedro González-Rubio

Premio: La Bocca del lupo, de Pietro Marcello

Premio FIPRESCI

Premio a Lo que más quiero, de Delfina Castagnino

Competencia Derechos Humanos

Mención para Octubre Pilagá, relatos sobre el silencio, de Valeria Mapelman

Mención para Petition, de Zhao Liang

Mención para El Rati Horror Show, de Enrique Piñeyro

Mejor película Cuchillo de palo, de Renate Costa

Premio UNICEF

Mejor película: Alamar de Pedro González Rubio

Mención especial: La Pivellina de Tiza Covi y Rainer Frimmel

Cine del Futuro

Mención para Sewer, de Sherad Anthony Sanchez

Mejor Película auspiciado por I.SAT para Morrer como un homem, de João Pedro Rodriguez

Competencia Oficial de Cortometrajes

Mención: Los árboles se mueven, Sergio. Sí, Christian. De Christian Nunclares y Sergio Subero

Mejor Cortometraje auspiciado por CIEVYC para Sábado uno, de Ignacio Rogers

Mejor Cortometraje auspiciado por CIEVYC para Mientras paseo en cisne, de Lara Arellano

Mejor Cortometraje auspiciado por Kodak para La mia casa, de Marcelo Scoccia

Selección Oficial Argentina

Distinción Mejor Fotografía auspiciado por Kodak para Las pistas – Lanhoyij- Nmitaxanaxac, de Sebastián Lingiardi

Premio Especial del Jurado auspiciado por Cinecolor y Kodak para Somos nosotros, de Mariano Blanco

Premio Mejor Director auspiciado por Alta Definición Argentina – Metrovisión, La Burbuja Sonido y el Ministerio de Cultura a través del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias para Iván Fund y Santiago Loza por Los labios

Premio Mejor Película auspiciado por el Ministerio de Cultura a través del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias y Hoyts para Invernadero, de Gonzalo Castro

Selección Oficial Internacional

Distinción a Mejor Película Argentina auspiciado por Fuji y Che Revolution Post Lo que más quiero, de Delfina Castagnino

Mejor Actor para Dragos Bucur por Police, Adjective

Mejor Actriz para Pilar Gamboa y María Villar por Lo que más quiero

Premio Especial del Jurado para La bocca del lupo, de Pietro Marcello

Mejor Director para Corneliu Poromboiu por Police, Adjective

Mejor Película auspiciado por Z Films y Hoyts para Alamar, de Pedro González-Rubio

Disfruta esta película completa comprándola o rentándola en Eyelet, aqui abajo: