El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2010-05-03 00:00:00

La sociedad de la nieve: el hombre en situaciones extremas

* Foro Internacional de la Cineteca

Por Perla Schwartz    

Toda una tragedia ocurrió en octubre de 1972, cuando un grupo de rugby uruguayo,  los “Christian Brother”, el 12 de octubre de dicho año abordaron un avión rumbo a Santiago de Chile para participar en un partido de su especialidad. El  mal tiempo hizo que el avión aterrizara en Mendoza, Argentina, para al día siguiente emprender vuelo de nueva cuenta, sin pensar que el aparato aéreo se perdería entre el alud de nieve, en un paisaje inhóspito, no obstante su belleza. Sólo 16 de los pasajeros sobrevivieron en la intemperie de Los Andes, durante 72 días. Esta historia es la materia prima del documental "La sociedad de la nieve", dirigida por Gonzalo Arijón.

Esta historia ya había sido abordada incluso por el cine mexicano, en el filme "Los supervivientes de los Andes" (1976) de René Cardona, así como por el cine norteamericano en 1993 en “Alive” dirigida por Frank Marshall y estelarizada por Ethan Hawke que si bien era efectiva, el trabajo de Arijón- esencialmente vivencial-, la rebasa por mucho. Aunque la historia no sea nueva, sí lo es la sensibilidad del documentalista uruguayo para desarrollarla.  

Arijón toma como hilo conductor los testimonios de los sobrevivientes, a quien él mismo lleva tiempo de conocerlos, puesto que fueron compañeros durante la adolescencia.  Luego va alternando con los hechos- haciendo uso de material de archivo, básicamente noticieros y algunas eficaces recreaciones, además del uso de un variado abanico de recursos formales, entre los que se encuentran: los flash backs, los juegos con los negativos, fotogramas de un bello pero al mismo tiempo aterrador paisaje nevado, todo ello con fragmentos de una música de piano, que por si misma transmite desolación y una luz de esperanza.  

“La sociedad de la nieve” forma parte de la programación del 30º Foro Internacional de la Cineteca. Y no podía ser de otra manera, puesto que es un trabajo muy bien hecho, que combina la poesía visual con la crudeza de los hechos, cuidando muy bien de no caer en el sensacionalismo exacerbado.  

Es el hombre puesto en situaciones límites, quien tiene que hacer uso de la solidaridad y de su mayor fortaleza interna para salir adelante, es lo que se reflexiona al escuchar las palabras de varios de los sobrevivientes, entre los que se encuentran: Roberto Canessa, Cocho Inciarte, Álvaro Mangino, Nando Parrado y Fito Strauch, entre otros.  

Además Gonzalo Arijón (“Lula, a propósito de la esperanza”) vuelve a llevar a estos sobrevivientes al lugar de los hechos, tres décadas después para que confronten sus recuerdos y fantasmas del pasado.

Como es de suponerse 72 días de sobrevivencia en Los Andes supuso una experiencia sobrecogedora, una pesadilla de tintes apocalípticos, donde incluso tuvieron que comer  parte de los cuerpos de los compañeros muertos, cuando se acabaron los alimentos.  

Resulta de gran impacto, como dos de ellos se lanzan a una temeraria expedición en busca de apoyo, para ser salvados y logran ser divisados por dos arrieros chilenos, con quienes se comunican a través de mensajes escritos, y fue así como el mundo se enteró que el accidente aéreo si dejo a supervivientes.  

Se agradece al realizador que no mete escenas del canibalismo que se suscitó debido a las circunstancias, sino que es un cineasta humanista, que sabe contar una historia desde una perspectiva realista y filosófica. Este documental que ha ganado varios premios, entre ellos el Joris Ivers y el de mejor director en el Festival de Documental de Amsterdam, es un tributo amoroso a esa vida, que debe ser reivindicada, a pesar  de aquellos momentos en que todo apunta a la muerte.

En Cineteca Nacional, “La sociedad de la nieve” será proyectada  del viernes 14 al miércoles 19 de mayo, para mayor precisión de los horarios, consulte www.cinetecanacional.net  

“La sociedad de la nieve”. 

Francia, Uruguay, España y Argentina, 2007. Dirección y guión: Gonzalo Arijón. Fotografía: César Charlone. Música: Florencia Di Concilio. Duración: 116 minutos.