El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Reporte de la semana

2010-06-07 00:00:00

Marca 'Naco es chido' punto de partida para Botellita de Jerez

Por Leticia Carrillo

Tuvieron que pasar más de 20 años para que los tres integrantes originales de la emblemática agrupación de rock Botellita de Jerez (‘Alármala de tos’) se reunieran para grabar un nuevo disco. Pero hallar a los músicos no fue una tarea fácil pues la ejecutiva de la disquera que relanzó su carrera, tuvo que contratar a un detective para dar con el paradero de los “botellos”: el “Cucurrucucú” estaba internado en un hospital psiquiátrico; el “Mastuerzo”, había sido arrestado por componer canciones explosivas, y el “Uyuyuy”, deambulaba como “homeless” por las calles de Los Ángeles, California.

Esta es parte de la historia que relata ‘Naco es chido’, el falso documental dirigido por el “Uyuyuy”, Sergio Arau ('Un día sin mexicanos') que se estrena en México este viernes 11 y que cuenta con las participaciones especiales de las bandas Café Tacvba, Los de Abajo, Molotov y Yucatán A Go Gó, así como la de los actores Bruno y Demián Bichir, los periodistas Carlos Loret de Mola y Ricardo Rocha, y los escritores Carlos Monsiváis y Laura Esquivel. CorreCamara.com conversó con Arau, Armando Vega-Gil, el “Cucurrucucú” y Francisco Barrios, el “Mastuerzo”:

CorreCamara.com: ¿Qué representa ‘Naco es chido’ dentro de su trayectoria artística?

Francisco Barrios: La película es un punto de llegada pero también un punto de partida, de aquí surgirán un montón de proyectos. Lo interesante de la película, desde mi punto de vista, es que es una provocación para todos, no sólo para los rockeros, sino para todas las generaciones que se vean en ellas: es mostrar como seguimos aquí a pesar de la crisis y de lo difícil que es sobrevivir de la literatura, el cine, el “rolerismo”. También es un homenaje a todos los músicos.

CC: Sergio ¿en qué público pensaste cuándo hiciste ‘Naco es chido’?

Sergio Arau: Originalmente pensé que iba a ser una película para la gente del Distrito Federal, pero la he estado presentado en otros lugares, en Estados Unidos, dentro del festival Hola México (que itinera por las ciudades de Los Ángeles, Miami, San Francisco, Chicago, Nueva York y Washington) y en el Festival de Cine Latino de Chicago ha funcionado muy bien con el público. Es curioso ver que esta respuesta tiene que ver con que la nueva generación de migrantes es en buena parte, joven y urbana.

FB: La película también es para los chavitos, muchos de ellos nos van a ver a los conciertos; ellos están buscando alternativas de consumo cultural diferentes a lo que les ofrece la televisión abierta, yo creo que por eso nos buscan.

CC: Sergio, en México el género documental todavía no tiene tanta aceptación por el público que va a los cines ¿por qué arriesgarte a hacer uno, aunque sea “falso”, cuando vienes de hacer una película muy popular como ‘Un día sin mexicanos’?

SA: ‘Un día sin mexicanos’, empezó como falso documental, el corto que hicimos del cual salió el largometraje es una parodia de ‘Misterios sin resolver’. A mi me fascina la idea del falso documental porque de una manera estás denunciando que todo lo que te presentan como real puede ser producto de una manipulación. Desde que tomas una cámara y filmas ya elegiste qué imágenes vas a captar, quiénes son tus personajes. Es un género que me divierte mucho, me gusta mucho jugar con la idea de lo real y lo falso.

CC: ¿Por qué se complicó el proceso de la distribución y el estreno de la película?

SA: Porque es cine mexicano, la bronca es convencer a los distribuidores de que la película tiene potencial, que tenemos un público, unos seguidores que confían en nosotros, a la que también les ha gustado lo que hemos hecho por nuestro lado; todos te decían lo mismo, que a la cinta de Alex Lora le fue muy mal y a la de Timbiriche también, de entrada nos descartaban. En un momento le propuse a la gente de FIDECINE, que es nuestro socio mayoritario, que la estrenáramos en centros culturales y en universidades, pero en ese momento se nos acercó Dragón Films, gracias a lo cual podemos llegar a cines.

CC: ¿Qué piensas de la idea expresada por el director Hugo Rodríguez (‘Nicotina’) acerca de el cine mexicano de autor debería ir directo a la ventana de video?

SA: El peligro de eso es terminar haciendo videohomes que fueron los que mataron al cine mexicano; nuestro cine merece respeto, tiene que estar protegido desde las leyes, como se hace en muchos países con cinematografías importantes; si esto se hiciera el nivel de nuestras películas subiría mucho, aún así, es impresionante el número de filmes mexicanos que salen al extranjero. Tal vez lo que deberíamos hacer es buscar que nuestras películas se exhiban en otros foros además de los cines, y en esos lugares vender el DVD de la película o a través de la red.

CC: ¿En qué otros proyectos de cine participan actualmente?

FB: Estoy trabajando junto con mi pareja, Alicia de los Ríos, en un documental sobre la Liga Comunista 23 de septiembre, que existió durante la Guerra Sucia en México; es un ejercicio de reconstrucción de la memoria en la que hablaremos de las desapariciones forzadas y las ejecuciones extrajudiciales, tal vez lo tengamos listo el año que viene. Y me invitaron a participar como actor y con una canción que se llama ‘Prohibido’ en un largometraje sobre la huelga de la UNAM de 1999.

Armando Vega-Gil: En octubre vamos a estrenar el corto ‘Los demonios de la tabla del 3’, sobre los temores que tienes cuando eres niño y que está basado en un guión mío que ganó un premio en Expresión en Corto, lo va a producir el director del Festival Mórbido, Pablo Guisa.

También en coautoría con Alberto Escalante, estoy haciendo un guión para una comedia; y tengo un proyecto de largometraje sobre un guión que trabajé en el taller de Vicente Leñero (‘El crimen del padre Amaro’), se llama ‘Biombo negro’.

SA: Terminé el documental ‘Cosecha del imperio’ y estamos esperando lo que digan los productores sobre su estreno, parece que están muy asustados porque sienten que el contenido está muy fuerte para Estados Unidos, es un punto de vista diferente sobre la migración. Yo creo que para México, Latinoamérica y Europa está bien, tal vez salga el año entrante. Además, estoy preparando la película ‘Mariachi go home’, sobre unos músicos que por accidente llegan a Estados Unidos.

EN LA IMAGEN: Fotograma de la película.