El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Reporte de la semana

2010-08-31 00:00:00

Lanza “llamado de atención” por clasificación C dada a ‘El infierno’

Por Leticia Carrillo   

Luis Estrada, director de ‘El infierno’, provocador filme que aborda el tema del narcotráfico, hizo un “llamado de atención sobre la discrecionalidad con la que opera” la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, entidad encargada de asignar clasificación comercial a las películas que se exhiben en México:   

“A lo mejor tienen razón, tal vez la película debe ser clasificada como está (C, para mayores de 18 años)…lo que nos llama la atención es la discrecionalidad con la que opera este organismo ligado a los encargados de la política pública del país. Quiero mencionar tres ejemplos recientes, el de las películas ‘Celda 211’ (Daniel Monzón), ‘Bastardos sin gloria’ (Quentin Tarantino) y ‘Un profeta’ (Jacques Audiard) que recibieron clasificación B-15 (apto para mayores de 15 años), que cuentan con mayor grado de violencia, más lenguaje procaz y/o escenas de sexo gráfico”, expresó el cineasta en conferencia de prensa.   

El también director de la polémica cinta ‘La ley de Herodes’, que en su momento sufrió un intento de censura, abundó: “los que hicimos la película pensamos que era importante que la vieran los jóvenes y los adolescentes para que entendieran el enorme riesgo que implica involucrarse en el crimen organizado, ese es el mayor daño que se le está haciendo a la sociedad, el que ellos, por falta de oportunidades se inmiscuyan en un negocio tan riesgoso”.   

En la rueda de medios a la que también asistieron los actores Damian Alcázar, María Rojo, Ernesto Gómez Cruz, Joaquín Cosío, Jorge Zárate y Elizabeth Cervantes; Estrada comentó que la producción de la película, al saber la decisión que tomó RTC tramitó ante esta entidad, una solicitud de reclasificación: “no sé si nada más nos tomaron el pelo porque hasta donde tengo entendido ya todos los supervisores la habían visto y cuando para cualquier película tardan hasta dos días para dar la respuesta, en esta se tomaron hasta el último minuto legal que tenían para hacerlo”.   

El realizador indicó que “hoy mismo”, se podría tener la respuesta a esta petición pues el estreno de ‘El infierno’ se dará el próximo viernes 3 de septiembre con 314 copias, a través de la distribuidora Alfhaville Cinema.   

En contraste, Luis Estrada festejó el que ‘El infierno’ haya recibido el soporte del Conaculta y el Imcine, y el respaldo para su estreno de parte de las cadenas exhibidoras: “todos deberíamos estar contentos de que las Instituciones culturales del Estado hayan apoyado este proyecto que cuenta con una visión crítica, a esto también debiera dársele un valor muy grande; no fue fácil que lo aprobaran pero no creo que haya sido por cuestiones de contenido político, no he tenido obstáculos para que la película se estrene en tiempo y forma y no los tuve en el proceso de hacerla”.   

Con ‘El infierno’, el cineasta cierra la trilogía sobre la corrupción y la pobreza en México que inició con las cintas ‘La ley de Herodes’ y continuó con ‘Un mundo maravilloso’, cintas que fueron protagonizadas, al igual que la primera, por el ahora cotizado actor Damian Alcázar (‘Chicogrande’).   

En ‘El infierno’, Benny García (Alcázar) quien trabajó durante dos décadas en Estados Unidos, llega deportado a su pueblo, San Miguel Árcangel, en el que el atraso social se evidencia en cada uno de sus rincones. Sin oportunidades laborales reales y empujado por una coyuntura familiar, comienza a trabajar para el capo local de la droga. De esta forma, se va internando en un mundo colmado de violencia, grandes sumas de dinero, ostentación y traición.