El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2010-09-01 00:00:00

¿Dónde está la película de La Barbie?

Redacción. Muchos se preguntan dónde está la película de La Barbie, pero no la famosa muñeca de la firma  Mattel, sino del peligroso capo del narcotráfico Edgar Valdés Villareal, apodado La Barbie. Y es que Valdés declaró tras su captura el pasado lunes que financió una película sobre su vida y que supervisó personalmente la producción. El narcotraficante aseguró que había visto ya algunos cortes de su bioepic aunque  aún no estaba terminada.

Hace algunos meses, un testigo protegido había revelado esta información sobre la película, según el diario El Universal, en la que involucró al actor Sergio Meyer y a José Carlos Salinas. En declaraciones a las autoridades de la Policía Federal que fueron difundidas en video, Valdés confesó, sonriente y relajado, que lo que aparece en la película "no todo es cierto" y dijo que incursionó en la producción por simple gusto: "me dio por mandarla hacer". 

De acuerdo a lo que reveló, el guión fue escrito por los responsables de la película, y dijo que iba a exhibirse "como una película normal, pero no exactamente (con la precisión de) que era yo", aunque aseveró que no quiso hacer público todo sobre su vida. El narcotraficante dijo que pagó alrededor de 200 mil dólares para producir la película. Sin embargo, afirmó que Sergio (Meyer) no  tenía nada que ver con el pago de la nómina.

También dijo que nadie sabía quién la patrocinó, aunque dejó ver que los actores y el equipo de producción sí conocían esta información. Finalmente, se negó a dar más detalles sobre los autores de la película, ni el nombre del director, así como tampoco la forma de ubicarla. "Ni yo sé dónde está la película, pero si quiero buscarla pues más o menos sé por dónde".

Por su parte, Meyer se deslindó de cualquier sospecha: "no tengo nada más que decir, en su momento también lo aclaró esta persona y punto; ni las autoridades me han requerido, yo sigo mi vida. Estoy dedicado a trabajar y no tengo nada de que esconderme, jamás me han citado las autoridades y estoy seguro de que ni me citarán", externó el actor a la revista Quien en una nota publicada en su portal.

Según se sabe, ha sido una tradición entre los narcotraficantes solicitar a compositores populares que  realicen canciones en su honor, narrando sus hazañas y sus vidas. Valdés sería uno de los primeros en dar un paso más ambicioso para dejar en el cine su carrera criminal. No obstante, desde hace años, se rumora de algunos  narcotraficantes que han buscado invertir en el cine, aunque a ciencia cierta no hay ninguna evidencia concreta.

Algunos analistas, podrán encontrar una curiosa conexión entre este caso del narcotraficante-productor de cine y el próximo estreno del filme El Infierno, de Luis Estrada, que precisamente se centra en el contexto de la guerra contra el narcotráfico en México.

Valdés, un narcotraficante rubio de 37 años y nacido en Estados Unidos, en la ciudad fronteriza de Laredo, está vinculado al poderoso cartel de los Beltrán Leyva, del que se había distanciado recientemente. Fue detenido en una operación que el gobierno presume como un duro golpe al narcotráfico. La Barbie también está asociado al caso del atentado contra el futbolista Salvador Cabañas, por sus nexos con el agresor, el JJ, a quien ayudó a escapar. Aseguró que Cabañas y el JJ eran amigos, pero al parecer, ese día, Cabañas "andaba de malas".

El destino de La Barbie probablemente estará en las cárceles de Estados Unidos, de proceder la solicitud de extradición que hay en su contra. Y en cuanto a la película, aun está pendiente saber su futuro, si será terminada y llegará a la taquilla, si será una cinta de acción llena de balazos o tendrá un tono de melodrama con moraleja al final. Aunque con certeza veremos a La Barbie como nunca antes se ha visto. En todo caso, es seguro que aunque a los críticos no les guste, lleva ya a su favor una buena campaña publicitaria.