El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2010-10-23 00:00:00

Selección Oficial FICM: Las marimbas del infierno... recursos absurdos para sobrevivir

Por Hugo Lara Chávez

Las marimbas del infierno es el segundo largometraje del guatemalteco Julio Hernández (Gasolina, 2008). Es un docudrama basado en la historia  real de un músico marimbista en Guatemala, Adolfo, también actor protagonista del filme y que el director conoció cuando realizó su opera prima. El filme se presenta como una ficción, pero mediante los personajes reales que vivieron la curiosa experiencia que se narra y que la realización reconstruye con minuciocidad.

Debido a su precaria condición económica, agravada por una extorsión, Adolfo decide emprender una curiosa aventura: vincularse con Blacko, un rockero de heavy metal para incorporar el sonido de la marimba a sus temas. Adolfo también recibe la ayuda de su entusiasta sobrino adolescente, El Chiquilín, quien se autoconvierte en el promotor de la banda recién fundada, Las marimbas del infierno. La narración sigue a los tres personajes tan disímiles entre sí a lo largo de una jornada donde los sonidos del metal se mezclan con la marimba, tanto como los problemas de su circunstancia social y marginal.  

La austeridad es lo que marca a Las marimbas del infierno, un retrato costumbrista sobre el humilde protagonista y su entorno adverso. La película resulta conmovedora, lleno de humor y optimismo, a pesar de que el contexto en que se desenvuelven los personajes es depresivo y gris, en medio de la pobreza de un país como Guatemala, tan llena de absurdos como los demás países latinoamericanos (absurdos como que un rockero metalero sea también pastor de una iglesia, o que se busque decorar satánicamente un instrumento folclórico como la marimba).

El director opta por planos largos para  atrapar las claves de la realidad que lo asombra y lo maravilla, con personajes que se mueven en el frágil límite de la miseria y la esperanza. Así logra registrar instantes únicos, a veces enternecedores y a veces de humor espontáneo. En contra parte, en ciertos momentos se resiente un tono monótono, pues a la realización de pronto le falta una mayor audacia visual, que le permita romper con cierto acartonamiento de la búsqueda socio-antropológica del relato.

Con esta película, Julio Hernández se presentó exitosamente en la sección Zabaltegi-Nuevos Directores del Festival de San Sebastián. Esta vez también ha sido bien recibido en el Festival de Morelia. 

Las marimbas del infierno

Dirección/Director Julio Hernández Cordón  Guión/Screenplay Julio Hernández Cordón.  Fotografía/Cinematography María Secco  Sonido/Sound Antoine Brochu. Reparto/Cast Alfonso Tuche, Roberto González Arévalo, Víctor Hugo Monterroso. México-Guatemala-Francia.  Duración/Running Time 72 min.