El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2010-12-05 00:00:00

Cinecrítica: Baaria, de memorias con estridencias sicilianas

Por Perla Schwartz   

Fue en 1987 cuando el cineasta italiano Giuseppe Tornatore saltó a la fama mundial con su entrañable película “Cinema Paradiso”, una visión nostálgica e impresa de gran ternura sobre el séptimo arte. Desde entonces, pienso que nunca ha levantado el mismo vuelo, sus películas se quedan a medio camino a pesar de tener la gran virtud de saber filmar, tal vez sea porque sus historias no son lo suficientemente profundas para convencer.   

Esto vuelve a suceder con su más reciente entrega, “Baaria”, filme que llega con algo de retraso a nuestras pantallas (se estrenará el próximo 17 de diciembre), y a pesar de haber sido candidata, en 2009, al Globo de Oro a la mejor película extranjera. Se trata de un fresco histórico --un poco en la línea de “1900”, de Bertolucci-- que resulta una película en exceso larga, algo tediosa, y muy estridente.  

“Baaria” en slang hace referencia al poblado siciliano de Bagheria, que se ubica en la provincia de Palermo. El relato de Tornatore, con un tono épico, abarca 5 décadas de 1930 a 1980, alrededor de una familia siciliana- sin lugar a dudas, la suya propia-, a través del punto de vista de tres generaciones: Cicco, el patriarca, un humilde pastor de ovejas, que es un gran apasionado de los libros, sobre todo de los poemas épicos y la novelas románticas, como las escritas por el italo Manzoni. Asimismo está Peppino, su hijo (Francesco Scianna, entregando una actuación verosímil), el hombre que se apasionará por la política, y se convertirá en comunista, a partir de haber sido testigo de una gran injusticia.  Y finalmente el tierno nieto Pietro, que con sus ojos de inocencia hacia la vida, es uno de los personajes más bellos del filme.     

Por supuesto no podían faltar algunos guiños para el cinéfilo de corazón, como las películas que se proyectan en una sala improvisada, o cuando dos niños se intercambian fotogramas de películas como  de “El bueno, el malo y el feo”, “Jason y los Argonautas” o “¿Quién teme a Virginia Woolf?”         

Sin embargo, “Baaria” tiene muchas secuencias muy exaltadas, exacerbadas, con claras “estridencias sicilianas”, que llegan a molestar e incomodar.      

Estoy de acuerdo, de que el artista debe de filmar de lo que mejor conoce, pero si lo hace, al menos que profundice y sintetice, ver una película debe implicar cierto placer y no causar tedio.     

Lo que es innegable es su gran factura: la fotografía de Enrico Lucidi, la recreación de época, los tonos sepias que nos conectan de inmediato a la plenitud de la nostalgia, de lo que fue y se ha perdido en la nebulosa de los tiempos.   

Pero son tantas las historias que Tornatore nos busca contar, que muchas de ellas no las logra redondear lo suficiente, y se quedan a medio camino, entre un costumbrismo excesivo y un drama, que en un momentos resulta artificioso y lacrimógeno.     

Baaria

Italia, 2009. Dirección y guión: Giuseppe Tornatore. Música: Ennio Morricone, Fotografía: Enrico Lucidi. Intérpretes:Francesco Scianna, Margareth Madé, Raolul Bova, Ángela Molina. Duración: 150 minutos.

http://www.filmofilia.com/wp-content/uploads/2010/03/Baaria_poster_2-535x756.jpg