El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2011-02-01 00:00:00

"Tenemos una película que es una bomba". García Bogliano

* El cineasta, un viejo conocido del Festival Mórbido especializado en el género de terror, estrena en Argentina su más reciente filme, Sudor frío

Por Juan Pablo Russo
CorreCamara.com-EscribiendoCine

Buenos Aires. Paura Flics con Adrián García Bogliano a la cabeza ha dado los títulos más emblemáticos del género de terror argentino de los últimos diez años. Habitaciones para turistas (2004), Masacre esta noche (2007) y No moriré sola (2009) son sólo algunos ejemplos. Pero por primera vez consigue que uno de sus productos arribe a las salas comerciales. Sudor Frío (2010) llega a los cines en Argentina.

¿Siguen manteniendo la línea que caracterizó a Paura Flics hasta el momento a pesar de contar con una productora como Pampa Films por detrás?
Sí, sí. Creo que la búsqueda es bastante coherente con lo que veníamos haciendo. Queríamos hacer una película que fuera bastante obscura, bastante fuerte, llena de sangre como a nosotros nos gusta pero a su vez buscándole la vuelta para que sea una historia que se sostenga y con algunos elementos peculiares que tienen que ver con la historia de Argentina.

¿Cómo fue el tema de la elección actoral, considerando que esta vez contaron con personajes más populares y mediáticos?

Fueron propuestas nuestras de distintas maneras. En el caso de Facundo Espinosa lo que pasó fue que lo habíamos visto en algunos de sus trabajos y para mí tenía algunas cualidades interesantes para el personaje. Después de la primera charla que tuvimos con él nos dimos cuenta que estábamos bien encaminados, que se iba a cargar el proyecto al hombro. De hecho, desde el principio surgió la idea de que él fuese el músico de la película y esto es muy peculiar. Yo no sé si haya otro protagonista que sea el músico de la película, pero el hecho de que él entendiese los climas en cada escena ya era un plus extra para después. En el caso de Marina Glezer ya había trabajado con nosotros hace algunos años y yo me había quedado con ganas de hacer algo más extenso y se dio. Creo que fue el primer nombre que nosotros trajimos al proyecto. Con respecto a Camila Velasco habíamos pensado en ella para otro rol dentro de la película hace casi dos años. Cuando escribimos el guión había un personaje incluso llamado Camila pensado en ella. La habíamos visto en notas y nos parecía muy fresca. Nosotros teníamos ese papel para ella pero la gente de Pampa Films nos pregunta qué pasa si la ponemos a ella para que complete el triángulo amoroso.

¿Por lo general siempre son de armar elencos ecléticos?
A nosotros nos gustan esos cruces como para mezclar elementos que remitan a la cultura popular, gente que vengan de ámbitos distintos. Los tres actores vienen de ámbitos diferentes. Facundo es un pibe ligado a las tiras de Pol-ka y Marina más al cine independiente. Entonces era una mezcla que a nosotros nos parece muy interesante.

Esta es la primera película que hacés con una productora importante por atrás ¿Qué cambios hubo con respecto a tus obras anteriores?
El mayor cambio fue que nosotros siempre hacíamos películas muy acotadas pero acá la sensación era aún más fuerte de “no te podés pasar y salirte de nada del presupuesto y del tiempo que tenés para filmar la película”. Antes no nos resultaba tan complicado, si teníamos que agregar una jornada, en cambio acá había una infraestructura que no te lo permitía. Fue una película que filmamos en 19 días. Eso tenía sus pros y sus contras, en alguna manera teníamos las mismas limitaciones que el cine independiente pero por el otro el cambio más grande es visualmente. Tenemos una película que es una bomba. Se le puso mucho énfasis a toda la postproducción, todo lo que fue el sonido, el retoque de imagen. Creo que a nivel técnico está impecable.

¿Está cambiando la forma de ver el cine de género en Argentina?
Creo que antes la limitación más grande no venía de los distribuidores ni de los exhibidores sino más bien de los productores. Ellos tenían la idea, fundada o no, de que el INCAA (el Instituto Nacional de Cinematografía de Argentina) no iba apoyar proyectos de terror. Yo no sé si era un preconcepto o si realmente era así en otro momento.

¿Pero hoy por hoy hubo un cambio?
Hubo algo, que no sé a qué se debe pero esto hace que nosotros hoy tengamos dos películas apoyadas por el Instituto de Cine y hay otra media docenas de películas como la de Daniel de la Vega, la de Ezio Mazza, y una de Mad Crampi también. Hay cinco o seis películas que tienen apoyo del INCAA y son de terror. También es muy fuerte lo que pasa con Sudor Frío ya que sale con cerca de 50 copias y eso es decisivo para ver qué le sucede a la gente y como responde. De ahora en más se verá que tanta suerte tiene el cine de género en el país.

¿Tienen pensado una distribución internacional, viendo lo bien que anda el cine de género en el mundo?
Estuvo en México en el Festival de Mórbido en donde realmente nos fue súper bien. Lo interesante era que había todo tipo de público, ya que no va solamente gente a la que le gusta el género sino gente del ambiente como Nacho Vigalondo y Rigoberto Castañeda que vieron la película y se quedaron encantados. Eso nos dio mucha confianza en la película. La idea este año es hacer un circuito por los festivales de género de diferentes países y ver qué pasa con el tema de la distribución también.

¿Después de Sudor Frío que se viene?
Tenemos lista Penumbra que tiene estreno previsto para la segunda mitad del año. Tengo algunos proyectos pero todavía nada cerrado. Creo que con dos estrenos en un año está muy bien.

¿Vas a ser el único director argentino que estrene dos películas en un mismo año?
Sí. Creo que Subiela lo hizo antes (Risas). Es muy raro ya que Penumbra era un proyecto que se demoró casi dos años en el Instituto en salir y Sudor Frío por otro lado salió rapidísimo, entonces, se juntaron azarosamente, no es que fueron proyectos gestados uno al lado del otro. Penumbra es un guión que va a cumplir diez años, así que pensá que estuvimos todo ese tiempo buscando financiación.