El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Reporte de la semana

2011-02-16 00:00:00

Relaciona “Los dos Escobar” al narcotráfico con fútbol colombiano

Por Leticia Carrillo   

Dos famosos colombianos, dos figuras completamente opuestas: uno dividió a su país y el otro lo unió. Además de compartir apellido, los unía el hecho de haber sido asesinados con 7 meses de diferencia, uno el 2 de diciembre de 1993 y el otro el 2 de julio de 1994: el primero era el narcotraficante Pablo Escobar y el segundo, el futbolista Andrés Escobar.   

De ellos trata el documental “Los dos Escobar”, dirigido por Jeff y Michael Zimbelist, proyectado en los festivales de Cannes, Tribeca y Los Angeles y que se presenta en el marco de la Gira de Documentales Ambulante 2011 dentro de la sección Enfoque, dedicada a explorar temas específicos, como el de los mercados negros.   

Jeff Zimbelist, quien visitó la Ciudad de México para promover su documental en el marco del festival fundado por Gael García y Diego Luna, detalló que “Los dos Escobar” sugiere que la muerte del defensa colombiano, quien fue acribillado en Colombia por haber marcado un autogol durante el Mundial de Fútbol Estados Unidos 1994, tuvo que ver con la muerte de Pablo Escobar, abatido por la policía colombiana a finales de 1993: “con la desaparición del narcotraficante, el código de ética de las calles que él impuso, ya no se toma en cuenta”.   

Asimismo, marca paralelismos entre los populares personajes: “a Andrés se le considera un héroe, es el símbolo del trabajo social que se está haciendo con los jóvenes a través del deporte. Y a Pablo, buena parte de la población pobre lo ve como un ángel pues se benefició con las escuelas o los centros de salud que él mandó a construir”.   

Y afirmó que si bien la creencia popular era que “el fútbol colombiano era la única institución que había permanecido pura, fuera de la corrupción del narco, luego se tuvo que admitir que parte del éxito que experimentó tuvo que ver con el dinero ilícito que recibió” durante los años 80 y 90.   

Es por eso que “el fútbol, como todos los deportes, no se puede ver de una forma inocente porque refleja todo lo bueno y lo malo de una época y de un lugar; son la extensión de lo que pasa en las casas, las oficinas de gobierno y las calles”, aseguró el cineasta.   

Jeff Zimbelist, quien planea realizar un largometraje de ficción basado en el documental, agregó que “Colombia, en esos años de tragedia, logró transformar su imagen internacional y le dio esperanzas a su gente gracias al fútbol”.   

El director comentó que el documental surgió a partir de una propuesta del canal televisivo de deportes ESPN pero conforme el proyecto avanzó, se convirtió en algo más ambicioso, por lo que decidió, junto a su hermano Michael, hacerlo en formato de cine y exhibirlo en festivales fílmicos.   

Por último, mencionó que le interesa mostrar al público europeo y norteamericano una visión de la realidad latinoamericana distinta a la que están acostumbrados a ver: “enseñarlas que la mayoría de las comunidades funcionan que las personas están inspiradas y que la mayor parte de la gente se dedica al trabajo legal”.   

Visita http://www.ambulante.com.mx/ para checar las próximas funciones de “Los dos Escobar”   

leticia@correcamara.com