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2011-02-16 00:00:00

Hannibal y sus mujeres. Los amores del caníbal

“La gente va a decir que estamos enamorados”
H. Lecter.


Lorena Loeza

Nadie podría poner en duda que Hannibal Lecter es un personaje sorprendente por donde quiera verse. Son varios los factores que lo convierten –con todo derecho- en un ícono de la cultura popular contemporánea, un personaje de ficción que se nutre de la literatura y el cine de manera extraña, convirtiéndolo en todo un fenómeno en sí mismo.

Pero uno de los rasgos mas perturbadores de Lecter, es la extraña combinación entre brutalidad y refinamiento. Una dualidad intrigante, ya que en la medida que la historia nos ha sido develada tanto en el cine y la literatura hemos comprendido que es incluso capaz de amar y de ser un devoto admirador de la femineidad combinada con el carácter y la belleza. Pero antes de abordar la romántica personalidad del caníbal, vale la pena hacer un recuento de su construcción como personaje, tanto en el cine como en la literatura.

En estricto principio, hay que iniciar por recorrer  la serie de novelas en donde el personaje se origina. Hannibal Lecter “nace” como personaje secundario en “El Dragón Rojo”  (The Red Dragon) novela de corte policiaco escrita por Thomas Harris en 1981. Hannibal tiene ahí un papel que sin ser el central, es tan importante para la historia y tan intrigante en sí mismo, que Harris entiende que se verá obligado a desarrollarlo a profundidad en el futuro. Es así que para “El silencio de los inocentes” (Silence of the lambs, 1991) Lecter es poco más que una presencia perturbadora, al grado de preveer la necesidad de que centrarse en saber más del personaje, dirigiendo el siguiente episodio a explorar los alcances de un sicópata como Dr, Lecter  estando en libertad. Es así que la tercera novela, Hannibal (1999) nos relata las andanzas de Lecter libre en Europa, siendo aún perseguido por el FBI, pero también por  una de sus victimas sobrevivientes, con el unico propósito de vengarse del siniestro terapueta.  Para estas alturas la relación entre los libros y las películas que de ellos se hicieran, ya era muy compleja y demandante, por lo que Harris deja inconcluso el seguimiento de la historia hacia el futuro para regresarnos en el tiempo y darmos a conocer la infancia y juventud de nuestro sicópata mas refinado; todo ello la ultima de las novelas escritas, Hannibal el origen del mal (Hannibal Rising) publicada en 2007.

Pero la verdad es que Lecter se engrandece a los ojos del mundo, en el mismo instante en que Anthony Hopkins le da vida. Una actuación grandiosa y cautivante, es lo que logra que no podamos disociar esa terrible mirada azul con la idea de un hombre que es refinado hasta para comerse a su vecino. 

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Brian Cox


La primera película que se filma sobre una de las novelas de Harris es Manhunter,  en 1986, dirigida por Michael Mann e inspirada en El Dragón Rojo. Es una película modesta pero bien adaptada del escrito original y donde curiosamente, Hannibal Lecter es interpretado por Brian Cox, de manera sobria y digna.  
Sin embargo, la historia se vuelve mundialmente conocida cuando Jonathan Demme hace su versión de El silencio de los inocentes (Silence of the lambs) en 1991. La cinta obtiene premios y reconocimientos a nivel internacional, así como las consagraciones de Jodie Foster y Anthony Hopkins. Lecter en pantalla era mas que grandioso, nadie pude olvidar, como si del primer amor se tratara, la primera vez que lo vimos en escena, con el pelo relamido en aquel sanatorio mental.

Sabiendo que el público querría ver más sobre Lecter, Dinno de Laurentis compra los derechos cinematográficos de las obras de Harris siendo así como vemos Hannibal en 2001 dirigida por Ridley Scott. Scott sin embargo, cambia el final de la novela, haciendo imposible que en el futuro, cintas y libros concuerden.

Lecter era, en su versión literaria, una figura mucho más compleja que la que vemos en el cine. Aspectos relativos a su naturaleza sicópata, han sido dejados de lado en las versiones cinematográficas, como es el caso de la mirada a su mundo interior, lo que se describe como la construcción del palacio de la memoria. El palacio es un recurso nemotécnico, una especie de refugio mental  que le permite a Lecter abstraerse de la realidad en medio de situaciones difíciles o dolorosas. Los libros contienen muchas descripciones de este fascinante mundo interior del sicópata que nos hacen contemplarlo con otros ojos. Ligado a el casi desde siempre -empieza a construir desde niño, alentado por el profesor que le daba clases particulares en su natal Lituania- es un elemento indispensable para comprender la extraña dualidad de la que hablábamos al principio.

Digamos que en su versión literaria es más facil comprender la relación de Hannibal con las mujeres y los similares que son entre sí los grandes amores de su vida. En primer lugar, la madre juega un papel central e importante.

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Hopkins


La Condesa Simonetta Lecter es la imagen para Hannibal niño de la femineidad y el refinamiento. Sensible, hermosa y culta, representa la dulzura y el carácter que tanto fascinan al fututo estudiante de medicina. Otro lugar destacado lo ocupa su hermana menor, Mischa Lecter, que representa la ingenuidad y la ternura, el despertar del sentimiento de proteger y cuidar, así como de vengarse y rebjarse al mismo nivel que el monstruo que es capaz de ultrajar tanta belleza.

La muerte trágica de estas dos mujeres tan importantes en su vida, dejará una huella tan dolorosamente profunda para Hannibal, que finalmente lo convertirán algo imposible de clasificar y entender. Su naturaleza monstruosa carece de definición dada justamente, su complejidad. Lo que es es llamar la atención, sin embargo, es que incluso dentro de tanta monstruosidad,  mantiene una especie de respeto hacia las mujeres que le impide atacarlas de la misma manera que a los hombres. La única victima femenina que se tiene registrada es una enfermera del hospital psiquiátrico, a quien muerde brutalmente en la cara -apenas logra salvar un ojo-. Pero no quería atacarla a ella sino asustar y mantener a raya al director del  hospital, el Dr. Chilton. Y la bravuconada al Inspector Pazzi, de “quisiera comerme a su esposa”, no era más que un recurso para intimidarlo.

Pero la vida lo pondrá de nuevo frente a dos mujeres que representan para él, las dos únicas maneras en que se puede adorar la feminidad. Solamente se le conocen  a Lecter dos relaciones sentimentales: Un amor platónico por su tía Lady Murasaky durante la adolescencia y un amor idílico que después se volvería real con Clarice Starling.

Lady Murasaky representa la sofisticación y belleza que solo había conocido en su madre, y Clarice Starling la combinación de ternura y deseo de protección, que solamente le habría inspirado su hermana.

Hannibal, la novela, a diferencia de la adaptación de Scott, nos plantea el escenario de que Starling y Lecter hayan finalmente cedido al complejo sentimiento que despiertan uno en el otro. Un final tan romántico, que te hace olvidar un poco que Lecter no es el príncipe azul, sino uno de los sicópatas de sangre fría mas despiadados de cine, y que esto no es el final de una novela rosa, sino de una de las series que dan origen a thrillers verdaderamente terroríficos.

Y de hecho, ¡la cosa termina con final feliz y todo! Si Hannibal todavía vive tiene alrededor de 75 años. Fue visto por última vez en Buenos Aires saliendo de la ópera en compañía de Clarice Starling, con quien lleva viviendo varios años, a pesar de que ambos huyen ahora del FBI y a quien a empezado a enseñarle a construir su propio palacio de la memoria. Y es que hasta el caníbal nos demuestra que las estrellas se contemplan mejor cuando tienes cerca a quien estrecharle la mano. Una interesante lección para todos quienes no gozan del sentido meloso del festejo del 14 de febrero ¿no creen?