El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Reporte de la semana

2013-10-23 00:00:00

"La danza de la realidad", la particular autobiografía de Jodorowsky

Por Jaqueline Tavera Martínez

Alejandro Jodorowsky siempre ha sido un cineasta controvertido, sus historias o se aman o se odian, pero jamás deja a alguien indiferente. Aunque su nuevo filme utiliza la misma fórmula de sus otras películas: provocar al espectador, burlarse de la religión, de los estereotipos actuales, utilizar a personas con alguna mutilación o de baja estatura, mostrar sexo y situaciones absurdas. 

Con “La danza de la realidad”, quienes sean seguidores del cine de Jodorowsky probablemente se mostrarán satisfechos, no obstante para quienes busquen en el realizador, que con este filme regresa al cine, algo diferente se encontrarán tal vez decepcionados por la repetición de esquemas.

Sin embargo, ahora Jodorowsky, basado en una obra propia, es el personaje principal de la historia pues se trata de una especie de biografía, por supuesto con elementos bizarros que caracterizan su filmografía.

En este viaje íntimo sobre sí mismo Jodorowsky cuenta la historia de un niño judío en Tocopilla en Chile, su relación con su duro padre, su madre una cantante de ópera y con otros personajes fuera de lo común.  El filme, en su presentación en el Festival de Cine de Cannes, fue ovacionado por público y crítica.

Como en anteriores películas el también director de “El Topo” trabajó con su familia. En esta ocasión Jodorowsky dirigió a su hijo, Brontis, quien se encargó de representarlo en su niñez. Como en su filme “Santa sangre” en donde sus hijos Axel y Adán fueron los protagonistas.

“La danza de la realidad” es una película que juega con los ambientes, los personajes y las situaciones para colocar al espectador en una biografía fuera de lo común, por momentos sumamente imaginaria, como el mismo Jodorowsky la catalogó. Por ejemplo, en la vida de Jodorowsky su madre deseaba ser una cantante de ópera y en la película lo es; él mismo llama a su padre “un tirano” y así lo muestra en la película.

El cineasta creador de “La montaña sagrada” también definió en una entrevista a “La danza de la realidad” como psicomagia, éste, según Jodorowsky es un método que permite curar dolores del alma con técnicas de chamanes, teatro y psicoanálisis, por lo cual es una especie de terapia para los espectadores.

Para realizar esta película Jodorowsky recurrió al apoyo de sus seguidores. A través de su cuenta de Twitter pidió dos donaciones, primero de un dólar y luego de diez para financiamiento. Con sus más de 800 mil seguidores Jodorowsky juntó 40 mil dólares, pero esto sólo representaba el uno por ciento del costo total del filme que era de cuatro millones.   

Jodorowsky se acercó a un amigo empresario, Michel Seydoux a quien pudo convencer con una aportación de dos millones y fue el mexicano, Moisés Cosío, famoso coleccionista, quien donó la ayuda restante.

El realizador chileno igualmente se mostró activo en la página You Tube en donde solicitó apoyo y agradeció a quienes se lo dieron, además habló de todas las pericias por las que pasó para poder llevar a la pantalla su “Danza de la realidad”.

Ficha Técnica:

Dirección: Alejandro Jodorowsky. Guión: Alejandro Jodorowsky. País: Chile, Francia y México; Producción: Alejandro Jodorowsky, Michel Seydoux, Moisés Cosío. Compañía Productora: Caméra One, Le Soleil Films. Fotografía: Jean-Marie Dreujou. Sonido: Claudio Vargas. Música: Adan Jodorowsky, Jonathan Handelsman. Dirección de arte: Alejandro Jodorowsky Jonathan Handelsman. Reparto: Adan Jodorowsky, Brontis Jodorowsky, Cristobal Jodorowsky.

 

LEE TAMBIÉN:

Reseñas de Morelia: "Los insólitos peces gato" conmueve y agrada

Abdellatif Kechiche habla de su filme “La vida de Adèle” que estrenará en España

Breves: Depp llama a Christopher Lee “tesoro nacional”; “Heli” gana en el Festival de Montreal

Reseñas de Morelia: "La vida después", dos hermanos en duelo, y "Penumbra", cine de contemplación

El guión es muy pobre para recrear: Bruno Dumont

El tráfico de órganos de indigentes, polémico tema del nuevo filme de Michel Franco