El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2013-10-23 00:00:00

“Camille Claudel”: amor, desamor y abandono

Por Arantxa Sánchez

El romanticismo que hay alrededor del arte abarca innumerables leyendas, hechos que deambulan entre la verdad y la ficción, errores, triunfos, encuentros, desencuentros y amantes con largas y apasionadas historias de amor y desamor: Camille Claudel fue una escultora, amante de Auguste Rodin y un personaje importante en el movimiento artístico del siglo XIX, personaje que es retomado por el cineasta francés Bruno Dumont a través de Camille Claudel, 1915 (2012).

La historia que carga Claudel la ubica como una mujer que pagó su genio con el desamor y el abandono que terminó con sus últimos 30 años de vida encerrada en el manicomio de Montdevergues, y desde ahí, Dumont extrae un pedazo de vida de la escultora en 1915 cuando llevaba dos años encerrada.

De esta manera, coqueteando con la pesadez y la melancolía, Camille Claudel es interpretada por Juliette Binoche con una destacada habilidad: los silencios, las cámaras fijas, el sonido insistente de los gritos de la locura y la inestabilidad se sumergen en una película que logra explorar las facetas de la decadencia.

Así, la interpretación que hace Binoche es la esencia misma del filme, sin ella, Camille Claudel, 1915 no lograría trascender los límites de la simpleza contenida en una película biográfica: toda la vida de una persona está contenida en los momentos de agudeza visual que logra el director francés, una forma particular por contener una historia de vida en escenas largas, lentas, cargadas de añoranza y sed de libertad.

La fotografía a cargo de Guillaume Deffontaines concluye la unidad total de la película, pues la puesta en escena logra que encajen la parte visual, de audio y de puesta en escena. Sin duda, Dumont delimita muy bien en todos los aspectos lo que quería de la vida de la escultora: el espectador esperará en vano una reconstrucción histórica, escenas de la aventura entre Claudel y Rodin, todas esas leyendas que alimentan el imaginario colectivo en torno al arte. 

¿Por qué no habrá sido necesario? Para saber de Claudel es más fácil hojear libros sobre Historia del Arte, buscar en Internet, hacer estudios detallados sobre su obra, sus logros, sus fracasos; si bien es cierto que Camille Claudel, 1915 también explota el carácter de la escultora, el director francés hace una reconstrucción imprescindible sobre momentos que se quedaron sin registro: ¿cómo habrá pasado esos 30 años enclaustrada en un manicomio? ¿cómo habrá sido su vida? ¿qué habrá comido? ¿qué habrá llorado?

De los aspectos humanos hasta los técnicos, las elecciones y las decisiones que tomó el director fueron acertadas. Un guión (también escrito por él) que hace especial énfasis en las mismas rutinas, en las repeticiones de escenas, de conductas para obtener esa sensación de tedio, desazón, de la montaña rusa que significa haber sido Claudel, con todos esos cambios de ánimos, de la resignación al coraje, de la comprensión por los otros internos al desprecio y el asco, de la grandeza del arte a la soledad de ser una reclusa más.

Camille Claudel, 1915 forma parte de las películas que se proyectarán este año en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

LEE TAMBIÉN:

Abdellatif Kechiche habla de su filme “La vida de Adèle” que estrenará en España

"La danza de la realidad", la particular autobiografía de Jodorowsky

“Camille Claudel”: historias de amor, desamor y abandono

Breves: Depp llama a Christopher Lee “tesoro nacional”; “Heli” gana en el Festival de Montreal

Reseñas de Morelia: "La jaula de oro" se pone como favorita y "A los ojos" deja dudas

“Blue Jasmin”, otra lección de Woody Allen

Machete es más genial que James Bond, dice Robert Rodríguez

Los migrantes son héroes que arriesgan su vida, dice el director de "La jaula de oro"