El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2013-10-24 00:00:00

Falleció Manolo Escobar, astro del cine folklórico español

Noticine.com-CorreCamara.com

El cantante andaluz Manolo Escobar ha muerto a los 82 años en una clínica de Benidorm. El artista almeriense, que se convirtió en astro del cine "folklórico" español en los 60 y 70, fue ingresado hace unas semanas en el mismo centro hospitalario en el que recibía tratamiento por su enfermedad (cáncer de colon), tras haber sufrido un pequeño ictus. Hace unos días, se encontraba ingresado en un hospital de la localidad alicantina a causa de una insuficiencia renal. Hoy, hay que decirle adiós a uno de los cantantes más populares de la copla, el pasodoble y las sevillanas, cuya fama traspasó a la gran pantalla. La capilla ardiente se instaló en el Ayuntamiento de Benidorm.

Hay que remontarse al año 2010, cuando reconoció públicamente que padecía un cáncer colorrectal y que estaba siguiendo quimioterapia para tratar de hacerle frente. Aún así, continuó inmerso en el trabajo, que no abandonó hasta el último momento.

El almeriense llegó a la gran pantalla con “Los Guerrilleros” (1963), de la mano de Rocío Jurado. A partir de entonces, se convirtió en un ídolo de masas, paseándose triunfalmente por toda España con sus diversos espectáculos. Y es que cuenta con más de veinte películas, tres de las cuales figuran entre las diez más vistas de las estrenadas en España.

Ya sufrió una recaída de su enfermedad en septiembre, que le obligó a incrementar su tratamiento de quimioterapia. Solo queda ahora, recordarlo como merece, tras haber formado parte de multitud de films como “Me debes un muerto”, “El padre Manolo”, “Donde hay patrón” o “Juicio de faldas”.

La última película en la que actuó fue en 1981, “Todo es posible en Granada”, de Rafael Romero Marchent. La historia trata sobre un guía turístico de Granada que por las noches, actúa en una cueva del Sacromonte. Tiene en su haber una pequeña parcela árida, y sin embargo, no quiere vendérsela a una compañía americana de prospecciones de uranio. Para convencerle, llega a España Margaret, la directora general de la compañía, que intentará conquistarlo para lograr su propósito.  Ésta es la última cinta donde el actor se dejó ver.

Pero el andaluz llevaba el arte en las venas y aparte de un gran actor, fue un conocidísimo cantante, que ha logrado que sus canciones perduren en la memoria colectiva.  Nadie olvidará “Mi carro”, “Porompompero”, "La minifalda" o “Y viva España”.

Manolo Escobar no ha logrado superar su enfermedad, pero deja a sus espaldas un popular legado cinematográfico, destacado en especial por la pareja que formaba junto a Concha Velasco, muchas veces incorporando personajes conservadores frente al mayor liberalismo de su compañera.  La pareja nació con “Pero... ¿en qué país vivimos?” y que se repitió en “Relaciones casi públicas”, “Juicio de faldas”, “Me debes un muerto” y “En un lugar de la Manga”. El cantante, compositor y actor, hijo predilecto de El Ejido (Almería), su ciudad natal, se ha despedido dejando varias generaciones de admiradores y el respeto de quienes ajenos a su estilo siempre valoraron su profesionalidad y bonhomía.

LEE TAMBIÉN:

Sayles y James Olmos presentaron "Go-for-Sisters" en el FICM

Entrevista con el director de “La vida de Adèle”, filme triunfador en Cannes

"La danza de la realidad", la particular autobiografía de Jodorowsky

“Camille Claudel”: amor, desamor y abandono

Breves: Depp llama a Christopher Lee “tesoro nacional”; “Heli” gana en el Festival de Montreal