El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2013-10-25 00:00:00

Reseñas de Morelia: "Workers" busca un premio; "Las horas muertas" también se exhibió

Por Hugo Lara Chávez

Morelia. En la penúltima jornada de la competencia de largometrajes mexicanos de ficción del Festival de Morelia se presentó “Workers” del salvadoreño José Luis Valle y “Las horas muertas” de Aarón Fernández.

“Workers” es un filme situado en Tijuana que narra dos historias de forma entrecruzada: la de Rafael (Jesús Padilla), un analfabeta salvadoreño que trabaja como intendente en la fábrica de focos Phillips y después de muchos años de lealtad y esfuerzo se le niega su jubilación por su condición de migrante ilegal. La otra es la historia de Lidia (Susana Salazar), una sirvienta que urde un plan para matar a la perra que cuida, quien ha heredado la fortuna de su millonaria y excéntrica patrona.

“Workers” es la prometedora opera prima de Valle, egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), y que de hecho ya tiene un segundo largometraje que ya se exhibió en algunos festivales, “Las búsquedas”. Es además autor del documental "El milagro del Papa" (2009). “Workers”, cuyo guión es del mismo Valle, es un filme premiado ya en varios festivales como Guadalajara y Biarritz.

Es una película formalmente bien hecha, que cuenta su trama con solvencia y eficacia, con base en diálogos breves y actores que desarrollan su trabajo sobriamente, lo que le confieren al filme cierto realismo. Con ritmo lento y largos planos fijos, el director se ayuda de la atmósfera llena de contrastes de Tijuana para mostrarnos el universo de sus personajes proletarios y la condición de injusticia a la que se les somete. Afortunadamente la realización y el guión también invierten en estos relatos una buena cuota de humor e ironía.

“Workers” es una de las películas que gustaron en este Festival de Morelia y que tiene posibilidades de premios.

En tanto “Las horas muertas” narra la historia de Sebastián (Kristyan Ferrer) un joven de 17 años que se hace cargo temporalmente del motel de su tío, situada en una carretera de Tecolutla, Veracruz. Así, Sebastián tiene que atender tanto la administración como otras tareas cotidianas, como incluso limpiar las habitaciones. Eso le permite relacionarse con una clienta frecuente, Miranda (Adriana Paz), cuyo amante la planta reiteradamente.  Así, los dos inician una relación especial.

Fernández, quien anteriormente dirigió “Partes usadas” (2007), desarrolla esta historia de amor enmarcada en el entorno tropical de un hotel de paso, entre decadente y pobre. La historia en general mantiene un tono relajado, sin graves conflictos ni dramas. Hay sendas secuencias en las que se observa al protagonista en el ocio, para matar sus “horas muertas” justamente.

Filmada con recursos mínimos, "Las horas muertas" tiene su principal valor en el desempeño de sus actores, pero la narración se alarga innecesariamente.

LEE TAMBIÉN:

Lidia Milani presenta en 9 DOC Buenos Aires: "Pescado Rabioso, una utopía incurable”

Crítica: "Gravity", entre la angustia y la esperanza

Abordan filmes en Morelia a las familias condicionadas por la salud

Sayles y James Olmos presentaron "Go-for-Sisters" en el FICM

Reseñas de Morelia: "Somos Mari Pepa" y "González" hacen la competencia más dura

Falleció Manolo Escobar, astro del cine folklórico español

"BAP Cine" tendrá lugar por primera vez en Buenos Aires

Reseñas de Morelia: "Los insólitos peces gato" conmueve y agrada