El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2013-10-26 00:00:00

Descifra "Que se escuche el grito" la leyenda de Edvard Munch, en DocsDF

Por Manuel Cruz

Detrás de un artista hay mil razones. Mil elogios, protestas, y ciertamente, miles y miles de dólares. Ahí está Damien Hirst con su calavera de diamantes, que en un momento llegó a costar hasta 50 millones de libras. ¿Pero esto demuestra su genialidad? ¿Siquiera puede ser considerado como tal?

Este dilema parece acechar al cineasta Dheeraj Akolkar, en el justo momento donde es encomendado para realizar un documental sobre la vida de Edvard Munch, autor del legendario Grito, que se vendió en 2012 por prácticamente 120 millones de dólares. "Que se escuche el grito" (Let the Scream Be Heard, 2013) es producto de esta coincidencia: un viaje encabezado por el propio cineasta a través de palabras e imágenes que intentan descifrar a Munch, la persona, o la leyenda póstumamente exitosa en el ámbito financiero.

A diferencia de otros perfiles sobre artistas históricamente relevantes, donde se suele entrevistar a un puñado de académicos, expertos, y/o gente con algo que decir, resultando en cadena tras cadena de elogios (razonables o no), Akolkar escoge sabiamente a sus acompañantes para el viaje: todos ellos son biógrafos de Munch, reforzando el enfoque de su historia: cómo un hombre llega a convertirse en artista. Y vaya historia. A través de sus comentarios (y lecturas de los textos que escribieron de Munch) es revelado un personaje cuya creatividad emerge desde el dolor, la soledad desde los inicios de su vida. Alguien que encontró en la pintura su método de supervivencia diario, en constante lucha contra la ansiedad, y la depresión. Que, ligeramente despreocupado por los brutales críticos de su época, continuó persiguiendo la imaginación como forma de distorsionar la realidad - no exactamente representarla - Y así no vivir dentro del mundo real, sino en el suyo. Distinto, elevado. En resumen, un auténtico genio. Sabiendo esto de antemano, la siguiente pintura de Munch no vuelve a ser la misma de antes, a pesar de su popularidad o peso en dólares. Lleva tras de sí una historia.

"Que se escuche el grito" abrió la 8a edición del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsDF) y es ciertamente una buena entrada al género del documental. Con economía audiovisual, cuenta una historia que pese a su meta inicial, lleva también una sorpresa irónica que dejará a la audiencia en duda - tanto al principio como final de la película.

"Que se escuche el grito" (Let the Scream be Heard). Director: Dheeraj Akolkar País: Noruega. Año: 2013. Duración: 58’

LEE TAMBIÉN:

Lidia Milani presenta en 9 DOC Buenos Aires: "Pescado Rabioso, una utopía incurable”

Crítica: "Gravity", entre la angustia y la esperanza

Abordan filmes en Morelia a las familias condicionadas por la salud

Reseñas de Morelia: "Workers" busca un premio; "Las horas muertas" también se exhibió

Falleció Ana Bertha Lepe, olvidada por la comunidad artística